Desvelada la técnica para tener y controlar los sueños lúcidos
Los sueños son manifestaciones de la mente que están presentes en nuestra cotidianidad, sobre todo cuando dormimos y que de una manera u otra, forman parte del funcionamiento de la mente, llegando a convertirse para muchos en un termómetro de la actividad cerebral de los individuos.
Los diversos significados que especialistas del mundo científico y esotérico le han otorgado a este fenómeno, han dado pie a diversas teorías y discursos en torno al valor de lo sueños y a su capacidad para profetizar eventos o buscar datos para la resolución de problemas.
¿Cómo se manifiestan los sueños lúcidos?
Así también encontramos los llamados sueños lúcidos, que durante muchos años han sido objeto de investigaciones científicas, llegando a comprobar su certeza como un fenómeno natural y controlable en los individuos.
Un sueño lúcido ocurre cuando el individuo está soñando, pero a la vez está consciente de ese sueño. Dichos sueños pueden también ser controlados modificando los eventos que los rodean.
La característica principal de un sueño lúcido es que las personas suelen darse cuenta de lo que están soñando, usando esa habilidad para tomar mejores decisiones a nivel consciente, moviéndose de manera voluntaria y controlada, llegando incluso a modificar el entorno del individuo.
Muchos científicos han afirmado que tener sueños lúcidos se ha convertido en una herramienta efectiva desde el punto de vista terapéutico, asociado con estados mixtos de vigilia y relacionado con manifestaciones cognitivas como el estrés o diversas psicopatologías.
La información proveniente de la investigación de los sueños lúcidos publicada en Frontiers in Psychology, tuvo como objetivo desarrollar algunas de las características más relevantes de los sueños lúcidos, como su frecuencia e intensidad, aproximándose a sus vínculos con algunas sintomatologías.
En el mismo, estudiantes de pregrado con psicopatologías comunes como la depresión, ansiedad, bipolaridad, estrés o trastornos del sueño, fueron evaluados con un instrumento que identificaba la fiabilidad y validez del sueño lúcido arrojando una serie de elementos esenciales como la frecuencia, intensidad, valencia emocional y el uso de técnicas de inducción.
Los resultados arrojaron que de las personas que participaron en el estudio, algunas pudieron haber experimentado estados de lucidez durante su infancia, pero no en su etapa adulta cuando tenían sueños.
Los elementos que miden la frecuencia de la aplicación de técnicas para la inducción de sueños lúcidos (mantener un diario de sueños, pensar en sueños lúcidos antes de dormir), fueron en su mayoría positivos, desvelando así que la mayoría de los encuestados hicieron al menos un intento de iniciar un sueño lúcido.
Así se demuestra que algunas de las técnicas utilizadas no emplearon lo relativo a la frecuencia de la aplicación de técnicas para inducir los sueños lúcidos.
Otros datos sobre los sueños lúcidos
Los sueños lúcidos son considerados como un sueño dentro de otro sueño, es decir, algo parecido a la vida real, siendo una mezcla de sueño y realidad que para mucho puede tener grandes beneficios terapéuticos.
Para tener un sueño lúcido lo más importante es buscar ayuda profesional y documentarse a través de páginas especializadas en los sueños, como por ejemplo web de soñar.com, donde recibirás información científica y exacta sobre este tema.
Lo recomendable es utilizar una técnica que ofrezca los resultados más efectivos, teniendo como objetivo la constancia y el entrenamiento sistemático, hasta lograr los resultados deseados.
Los motivos principales por los cuales las personas recurren a los sueños lúcidos son para explorar aspectos del subconsciente que perturban en los sueños, abordar desde una perspectiva terapéutica los problemas emocionales y desarrollar la creatividad.
Dentro de la ciencia médica se han desarrollado muchas técnicas para lograr alcanzar los beneficios de los sueños lúcidos, entre las que se encuentran:
Técnicas de inducción
Se satura a la mente con ideas antes de inducir el sueño. Este tipo de práctica se puede realizar en el transcurso del día o minutos antes de dormir.
Aumento del nivel de extrañeza onírica
En esta técnica se cuestionan algunas acciones relacionadas con el sueño y que no corresponden con las leyes de la naturaleza.
Pruebas de realidad
Tal como ocurre con el estudio de Frontiers, se evalúan a través de instrumentos científicos si se cumplen o no las leyes naturales físicas, la constancia de la realidad o la secuencia temporal.
Beneficios de un sueño lúcido
La popularidad de la aplicación de la técnica del sueño lúcido se debe principalmente a los beneficios terapéuticos comprobados en los individuos para la resolución de problemas emocionales, o simplemente para perfeccionar las habilidades cognitivas.
Otros beneficios que tienen los sueños lúcidos son:
– Autodescubrimiento, satisfacción y confianza por la vida.
– Recomendado para superar el estrés post traumático, sobre todo en caso de héroes de guerra o individuos víctimas de violaciones sexuales o secuestros.
– Aumenta la capacidad de concentración e imaginación.
– Fortalece la memoria.
– Genera una sensación euforia haciendo que los individuos se sientan mejor.
– Reduce considerablemente la ansiedad y la depresión.
– Otras alternativas para lograr un sueño lúcido es, por ejemplo, llevar un diario de sueños donde escribas las sensaciones y emociones que sentiste durante el sueño más inmediato, algo que te permitirá recordar mejor los sueños y prepararte para lograr un sueño lúcido.
– Realiza frecuentemente durante el día pruebas de realidad como pellizcar la nariz, mirarte las manos, leer un libro o hacerte tú mismo varias veces la misma pregunta para confirmar tu estado de vigilia.
– Propicia la llamada inducción mnemónica del sueño lúcido repitiendo frecuentemente frases que te hagan salir de la vigilia. Esta técnica puede acoplarse con las prueba de realidad para reforzar su efectividad.
A través de la información que provee el diario de los sueños, puedes interpretar algunas de las señales y eventos recurrentes con el fin de saber lo que estás soñando y qué interpretación tienen en tu vida.
En caso de despertarte en el transcurso de la noche, lo recomendable es disponerse a dormir de nuevo, no sin antes escribir lo soñado durante ese periodo de tiempo y antes de volver a retomar el sueño profundo.
En mi primera juventud (tendría unos 12 o 13 años, mas bien era pre púber) , cayó en mis manos un libro que hablaba de ” La inducción de los sueños en estado de ‘vigilia’. El caso es que daban una serie de “ejercicios” que debían hacerse “antes” de dormir y que constaban de una “fórmula” muy sencilla que solamente necesitaba de “repetición constante” y de la “voluntad” de realizar esa experiencia, anotando los resultados posteriores en un “diario de sueños”. Recuerdo que el ejercicio principal consistía en “posicionarse correctamente para dormir bocarriba”, habia que poner la mano derecha sobre… Leer más »