El líder de Falange en León dimite por el pacto de la ultraderecha
Don Jesús Prieto Olivera, Chuchi para los amigos, y líder de Falange en la provincia de León, desde la muerte de Franco, en 1975 ha dimitido del cargo. Como el mismo explica en el “Diario de León” del pasado día 9 de enero: “Vine con la camisa azul y me voy con la camisa azul, como buen patriota”.
Leemos que: “…ahora se va. Y bastante cabreado. Un pacto que ya han sellado varios grupos de ultraderecha que pretenden concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas bajo las siglas ADÑ ha sido el detonante para su marcha irrevocable… La crisis no se queda ahí, sino que junto a él se ha ido de Falange toda la junta directiva, quedando a disposición del partido sólo como militantes.
El antecedente hay que buscarlo en las últimas reuniones que han cruzado los integrantes de Democracia Nacional, Alternativa Española y Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, conocido como Falange Española de las JONS, todos ellos ubicados en un espectro muy pretendido para los próximos comicios.
El histórico líder de Falange, Prieto Olivera, no está de acuerdo ni con las siglas –“a ADN no les conoce ni Dios”-, asevera, ni con cómo se han estado haciendo las cosas en los últimos tiempos, sobre todo porque asegura que ya se ha firmado un pacto para que los mencionados partidos acudan en coalición a las elecciones de mayo.
Siguen sus pasos unos cuatrocientos militantes y afiliados, eso sin contar con los simpatizantes, que son muchos.
El daño de su dimisión puede ser importante, sobre todo porque si se le pregunta por la política actual, afirma sin pensárselo dos veces que “los de Vox me gustan. Y si aquí se presentan con las pretensiones que dicen que tienen, yo les voto”.
En las últimas elecciones habían llegado a presentar candidaturas en más de veinte municipios de la provincia de León.
Con el patriotismo que le caracteriza, don Jesús Prieto Olivera me informó, como Pater de la Falange Leonesa de su decisión, de la forma siguiente: “Yo, con el yugo y las flechas o con nada”.
Resulta obvio que ADÑ es una amalgama de partidos, que pretende articularse bajo el concepto de acción nacional, pero que en León, y ante la dimisión del líder histórico de Falange, podría encontrarse con graves dificultades para formar candidaturas con posibilidades reales de éxito.
Gracias a Dios, la ideología social-católica de José Antonio, es incombustible.
*Párroco de Villamuñio (León).
La Coalición ADÑ en absoluto es enemiga de la ideología social-católica de José Antonio. Todo lo contrario. Y no va a suponer ningún daño, ni para FE de las JONS, ni para La Falange, ni para ningún otro partido de la coalición. Existen patriotas empeñados, por lo visto, en despreciar a otro patriotas, sin motivo alguno. Cometen un grave error. Si algo necesita ahora España es la unidad de los patriotas y católicos españoles. Estoy segura de que esto es algo que José Antonio hubiese querido. A lo mejor lo que hace falta es más humildad…
Supongo que alguien tan veterano ya ha perdido la perspectiva que tiene la gente joven. A ADN no la conoce ni Dios, cierto, pero a Falange tampoco muchos más, y de los que la conocen, la mayoría no sabe ni qué dicen, solo han oído hablar de ella como una cosa rancia, enmohecida, les suena al Ozores y al Esteso de la política española. Por eso hay que renovar la imagen, aunque el ideario se mantenga solo con las lógicas adaptaciones a las nuevas características del mundo, de España y de la economía. Por eso un nombre nuevo que englobe… Leer más »
En la Coalición ADÑ empezamos por no tomar el Nombre de Dios en vano y referirnos a Él con amor y respeto. Por ejemplo. Ya podía aprender usted.
ideológicamente no tiene sentido,un patriota siempre estará mas cerca de otros partidos patriotas que de de vox.
LA FALANGE NO ES EL FRANQUISMO, por mucho que Franco la integrara en el partido único.
La Falange en realidad es un PARTIDO REVOLUCIONARIO, que pretendía -y pretende- la nacionalización de la banca, para que no acabemos en manos de los usureros judios, como sucede actualmente, la explotación real y efectiva de las tierras, incluidos los grandes latifundios, que ningún talento se malogre por falta de dinero para poder estudiar, etc.
EN DEFINITIVA, LA FALANGE TIENE DERECHO A MARCAR SU PROPIO CAMINO.
Precisamente por eso, se acuñó el término “Joseantoniano” que mucha gente usa para definirse políticamente.
Así es. Yo soy JOSEANTONIANO, pero no me considero ni facha ni de derechas (aunque mucha gente pueda pensar lo contrario, pues cuándo tienes tus propias opiniones, todo el mundo te llama FACHA, intentando descalificarte, de la misma forma que durante el régimen franquista al disidente se le llamaba ROJO -pero no se le hacía nada, a diferencia de ahora, que te parten la cara si te descuidas-).
Gracias por su aclaración y agudo comentario.
La Falange ahora, con todo derecho, ha decidido que, para las elecciones europeas, su camino es la Coalición ADÑ. Y yo añado: Gracias sean dadas a Dios. Una decisión muy positiva para España, que merece, también, todo respeto.
Me disgustan estas divisiones. Para los votantes de a pie es muy frustrante ver que somos, todos, incapaces de articular un frente patriótico. Y que conste que no estoy diciendo que debamos comulgar con cualquiera que se tape con la bandera. Pero sería reconfortante un poquito de buena voluntad por parte de todos.
Esa amalgama de partidos, partidos y grupos de amigos, TODOS CON GRANDES ASPIRACIONES POLÍTICAS, va a obtener unos RESULTADOS LAMENTABLES el próximo mes de mayo.
Y sino, al tiempo.
HOY POR HOY, LA ÚNICA ALTERNATIVA ES VOX (Y que conste que no soy de ningún partido, pero tengo ojos para ver).
La ultra o extrema derecha está muerta en España.
Todos lo sabemos…, menos ellos. (Como suele pasar con los cornudos, por ejemplo).
“articular un frente patriótico”, esto es lo que han hecho las formaciones que componen ADÑ para las elecciones europeas, los disidentes son una minoría que prefiere la supuesta mayoría del liberal VOX. Ahora es cuando se ve quien es social-patriota y quién liberal-patriota, cada uno se queda con su patriotismo ligado o no al libremercado. Suerte…
Una cosa son LOS FACHAS, y otra LOS FALANGISTAS.
No se pueden juntar.
Es como juntar el aceite con el agua: cada uno seguirá aparte, y nunca se mezclarán, porque no está en la naturaleza de las cosas.
Y VOX NO SON FACHAS. SON CONSERVADORES, QUE NO ES LO MISMO. Y HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, tan patriotas como usted o yo.
“LOS FACHAS” Quienes son? Dónde están?.
FE de las JONS y FE LA Falange son falangistas, DN identitarios, AES socialcristianos; los cuatro forman ADÑ son euroescepticos, patriotas y defienden el principio de subsidiaridad del Estado Porque no se pueden juntar en unas elecciones europeas si así lo han acordado?.
VOX pueden ser patriotas, pero son liberales y defienden la economía de libremercado, no tienen nada en común con los anteriores.
Cada uno que vote lo que quiera y suerte…
Por mi parte fin del debate.
Eso es lo que estamos tratando de lograr con la Coalición ADÑ. De momento, para las elecciones europeas, aglutinando el euro-escepticismo español (aclaro que VOX no es eurocescéptico).
LA FALANGE DEBE CONCURRIR SOLA A LAS ELECCIONES, como un altavoz de una ideología pura y decente, que nunca se ha vendido ni corrompido por el poder o el dinero.
Concurrir con otros, en una extraña amalgama de partidos, significa, a la corta y a la larga, desaparecer…
“Los de VOX me gustan” “yo les voto” vocea el disidente de León; luego califica de ultraderecha a DN y AES que defienden el principio de subsidiaridad del Estado, mientras VOX tiene un programa totalmente liberal. Que clase de falangista es este leones? Que clase de falangistas son los leoneses que apoyan estas opiniones?. Las falanges mayoritarias FE de las JONS y FE la Falange están en ADÑ. La mayoría de Nacional-Sindicalistas les apoyaremos con el voto; por la salida del €, OTAN y UE. Es la única formación euroesceptica en las elecciones europeas de mayo, además de identitaria y… Leer más »
“Siguen sus pasos unos cuatrocientos afiliados y militantes”, los faroles en el poker, con ese perdería muchos €, 400 afiliados que paguen la cuota todos los meses no los tiene ninguna Falange a nivel nacional. En fin…
Usted lo ha dicho: son cuatro gatos,pero mal avenidos, y divididos en media docena de “falanges”, por lo menos.
Por cierto, y ahora que no nos oye nadie, ¿que pasó con la falange auténtica…? ¿Ha pasado a mejor vida?
Pasó a mejor vida, pero se volvió a refundar en 2002 y ahí sigue como partido residual. Si quiere saber más busque en la red tienen web y están en facebook. Don Adolfo…
Muchas gracias.
Hace años tenían una oficina en el Edificio ESPAÑA de MADRID, y yo fui suscriptor de una revista que editaban, por cierto hecha con mucha dignidad.
Posteriormente dejé de recibir información, por lo que supuse habían desaparecido…
Me alegro mucho de que no haya sido así.
Por cierto, ¿van a concurrir SOLOS A LAS ELECCIONES DE MAYO, o se han integrado en esa coalición de partidos patriotas españoles…?
Yo, hay comentarios aquí me me hacen dudar si no se encontrará un funcionario del CNI. Los comentarios en plan talibán cristiano, en plan agresivo clamando por matar a los de aquí y los de allá, y desde luego los que dicen que tal partido identitario debe acudir solo a las elecciones y no preocuparse por los demás del entorno. Me suenan a CNI animando a la fragmentación para que nunca pueda surgir un VOX identitario…
Tal vez me equivoque y usted de corazón piense lo que dice, pero es un rato sospechoso…