Lo que decía Echenique de tener trabajadores sin contrato: “Es una vergüenza”
«Es una vergüenza que se tenga a gente trabajando sin pagarle la seguridad social». Esto es lo que manifestaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, allá por mayo de 2016. Pocas semanas después saltó la noticia. El propio Echenique había tenido a su servicio a un asistente personal sin contrato y, por tanto, sin dar de alta a la seguridad social. Echenique dijo entonces haber cometido «un error» debido a no haberlo «consultado con un experto». Las versiones, algunas contradictorias, se sucedían. El 26 de julio de 2016, Echenique reconoció que «todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien y yo también lo sabía».
El caso destapado en el verano de 2016 dio lugar a una inspección que derivó en multa. Echenique recurrió y optó por acudir a la vía judicial. Sin embargo, la sentencia ratifica que el secretario de Organización de Podemos se saltó la ley laboral y, por ello, ha sido condenado judicialmente por haber tenido su servicio a un asistente personal sin contrato.
Fuentes del equipo de Echenique se han mostrado en contra de la sentencia y han anunciado que el dirigente de Podemos va a recurrirla. «No estamos de acuerdo con el fallo», han indicado. Sostienen el mismo argumento que ha venido esgrimiendo Echenique en su defensa y que, hasta la fecha, le ha sido tumbado tanto por los inspectores de la Seguridad Social como por el juzgado de lo Social.
Más te valdría haberte estado callado, que tirar tierra sobre tu propia casa.