Pucherazo en Ciudadanos: Igea vence a la candidata de Rivera a presidir la Junta de Castilla y León tras revisar los votos
A Ciudadanos le han salido rana las primeras primarias reñidas que celebra. El exdiputado Francisco Igea será finalmente el candidato a presidir la Junta de Castilla y León después de que el sábado la formación naranja comunicara oficialmente el triunfo de la exmiembro del PP, Silvia Clemente, la candidata apoyada y avalada por Albert Rivera y la dirección del partido.
Las «graves irregularidades» en la votación telemática denunciadas por el presunto perdedor han tenido que ser aceptadas en apenas 24 horas por la Comisión de Garantías y Valores de Cs, que se ha rendido a la evidencia de que algo muy gordo se había hecho mal. La impugnación de Igea tenía desde el principio muchos visos de prosperar. No se podía entender que en el acta pública presentada por el partido liberal aparecieran únicamente 1.013 votos cuando los sufragios recibidos por los tres aspirantes a encabezar la lista autonómica sumaban 1.084.
Uno de los principales apoyos de Igea, el procurador Manuel Mitadiel, adelantaba el «fallo» detectado y que consistiría en una serie de votos en bloque a favor de la segoviana registrados en la madrugada del viernes al sábado y justo cuando el también médico vallisoletano sacaba una clara ventaja a su contrincante.
Las consecuencias de los errores de este proceso se verán con el tiempo, pero los rivales políticos de Ciudadanos ya hablan abiertamente de «pucherazo» después de haber denunciado estas semanas el «transfuguismo» que suponía el fichaje de una histórica del Partido Popular, que dimitía hace unas semanas de su cargo de presidenta de las Cortes con el tiempo justo para poder optar a liderar una candidatura con otros «colores» y que al mismo tiempo se marchaba echando pestes de los que han sido sus compañeros durante estos últimos años.
Silvia Clemente: una política que va por libre
Cuando parecía que todo estaba decidido y que Silvia Clemente, expresidenta de la Cortes de Castilla y León, sería la candidata a la Junta por Ciudadanos, se han cambiado a las tornas. El exdiputado Francisco Igea será finalmente el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras anular 81 votos y prosperar así el recurso que planteó ante el triunfo ajustado de su oponente, la que fuera dirigente del PP Silvia Clemente.
Esta segoviana lo ha sido todo en el PP de Castilla y León: consejera de Medio Ambiente, Cultura y Agricultura y, hasta el pasado jueves, presidenta de las Cortes regionales, además de coordinadora del programa electoral de los populares.
Combatió la mayor crisis de los topillos en la Comunidad, creó la marca de productos «Tierra de Sabor» y dio a conocer el Parlamento esta legislatura con multitud de actos y exposiciones.
Pero su ambición política, el ir siempre por libre y sus ganas de ser la presidenta de la Comunidad la han ido creando multitud de enemigos en su partido.
También con el candidato autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que en poco tiempo perdió la confianza en ella, lo que provocó su salida inesperada, dando un sonoro portazo.