El Supremo avala que el juez que elaboró la Constitución catalana vuelva a la judicatura
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del juez y exsenador de ERC Santiago Vidal, inhabilitado durante tres años por participar en la elaboración de una Constitución para Cataluña, a reingresar en la carrera judicial. No podrá volver directamente a su antigua plaza de la Audiencia de Barcelona sino que tendrá que participar en el primer concurso que convoque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para plazas de su categoría.
Así lo señala la resolución dada a conocer este martes por el Supremo, que deriva de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitía que el CGPJ pudiera hacer una valoración de la “aptitud” de los jueces que han sido sancionados y piden su reingreso.
El exsenador de la formación independentista reconoció a finales e 2016 que el Govern de Carles Puigdemont obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.
Por estas declaraciones, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona abrió una causa para analizar el proceso independentista en Cataluña, centrando después sus pesquisas en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, donde se encuentra investigado. Se da la circunstancia de que Vidal está citado como testigo el próximo jueves en el juicio del ‘procés’ independentista que se sustancia en el Tribunal Supremo.
Hay días que se me hace muy difícil creer y confiar en la Justicia, y este es uno de esos días.