No a las cuotas, pero sí a la discriminación positiva para estimular el empleo femenino
«Creer en las mujeres por sí mismas, por sus capacidades, no porque se impongan cuotas o porque una Ley obligue a la igualdad por Ley; las imposiciones son consecuencia de los fracasos». Esta es la filosofía que inspira el programa electoral del PP dirigido a las mujeres, «un conjunto de medidas que tienen como objetivo facilitar el desarrollo profesional de las riojanas y su compatibilidad con la vida familiar», explicó ayer el presidente de los populares riojanos, Pedro Sanz (en la foto).
El candidato a la Presidencia de la Comunidad se mostró contrario a las cuotas para garantizar la igualdad de oportunidades con los hombres, pero sí defendió la propuesta nacional de su partido de eliminar las cotizaciones sociales a la Seguridad para mujeres durante el primer año de trabajo.
También, y en materia de empleo, Sanz planteó fomentar la implantación de proyectos de teletrabajo en empresas, potenciar la incorporación de la mujer a puestos directivos empresariales y favorecer las oportunidades económicas para las mujeres en el ámbito rural.
Violencia de género
En relación con la violencia de género, el líder de los populares riojanos demandó actuar en dos sentidos. Por un lado, «interviniendo con hombres condenados por delitos de violencia intrafamiliar o contra la mujer para que participen en cursos de reeducación . Y, por otra parte, actuando sobre las mujeres afectivamente dependientes de sus agresores y potenciando su autonomía de vida. Otras iniciativas son consolidar la red de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género y diseñar un manual de buenas prácticas para los profesionales que las atienden.
Por último, los populares creen necesario desarrollar iniciativas singulares con colectivos especiales (discapacitadas, inmigrantes y gitanas) y se proponen avanzar en la atención sanitaria especializada relacionada con la mujer.