Encuesta electoral de NC Report: El bloque de derecha sigue sumando mayoría absoluta pese a la caída de Ciudadanos y Vox
Apenas restan cuatro semanas para la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. Unos comicios que marcarán un nuevo hito en lo que a la fragmentación parlamentaria se refiere. El endiablado mapa político que arrojaron las urnas en 2016 quedará superado ahora por un nuevo tablero, en el que se prevé la irrupción con fuerza de Vox. El multipartidismo destierra, de este modo, los bloques monocolor y obliga a la necesaria búsqueda de alianzas para llegar a La Moncloa. Esta realidad ha propiciado que en la última semana las invitaciones a formar coaliciones –Rivera se ofreció a Casado, e Iglesias se incluyó en un hipotético ejecutivo de Sánchez– hayan protagonizado la dialéctica política, por encima de la oferta de un proyecto de país a los votantes. Sin embargo, los partidos llamados a ser «bisagra» de gobierno no apuntalan, sino que lastran al bipartidismo.
Según la encuesta electoral de NC Report para La Razón en la última semana solo PP y PSOE suben –entre dos y tres escaños– mientras que Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox ceden al menos un diputado. Esto implica que el avance hacia La Moncloa que registran tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez no se traduce en nada, al quedar subsumido en el retroceso de sus eventuales socios. No obstante, el bloque de derechas tendría el poder al alcance de su mano, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox obtendría el 50,6% del voto (172/180 escaños), a diez puntos de las izquierdas (40,5%) que ni si quiera con los soberanistas (6,3%) podrían superarles. Ese 10 por ciento de diferencia lo marca Santiago Abascal, ya que por bloques, la caída en 44 escaños del PP la contrarresta el equivalente descenso de Iglesias y la subida del PSOE en 28 actas la recorta Rivera con números similares.
Mala noticia para un Pedro Sánchez que, si hoy hubiera elecciones, las ganaría con el 26,7% de los votos y entre 109 y 113 escaños. A pesar de retroceder dos décimas, los socialistas suben entre dos y tres actas. Sin embargo, el ascenso en un millón de votantes, que le permitiría expandir su grupo parlamentario en hasta en 28 diputados más respecto al 26-J, no es suficiente para mantenerse en el poder. Ni siquiera reeditando el «gobierno Frankenstein» con los nacionalistas e independentistas.
La otra cara de la moneda la representa Pablo Casado, que, sin ganar los comicios, podría llegar al Gobierno con el 23,1% de los votos y entre 93 y 96 escaños. Los populares crecen en la última semana 200.000 votos y siete décimas, lo que se traduce en entre dos y tres escaños más. Esta ligera subida les permite colocarse a niveles de hace dos semanas, pero lejos de los buenos datos de 2016 cuando obtuvieron diez puntos más. Hoy su grupo parlamentario se vería mermado en hasta 44 diputados. Esta contingencia no es óbice para llegar a La Moncloa, pues la pujanza del bloque de derechas se lo permitiría.
Esto no se produce gracias al empuje del llamado a ser su socio prioritario. Albert Rivera acusa la oferta de pacto a Casado y registra una ligera bajada de seis décimas y hasta dos parlamentarios en los últimos siete días. Equiparable a lo que sube el PP. La formación naranja se mantiene como tercera fuerza con 16,5% de los votos y entre 56 y 59 escaños. Unos datos que, no obstante, suponen un importante avance con respecto a 2016: hasta 27 diputados más.
La pugna por la cuarta fuerza se da entre Unidas Podemos y Vox. La formación de Pablo Iglesias sufrió el «sorpasso» de Ciudadanos y podría acabar descabalgado hasta el quinto puesto ante el avance de los de Santiago Abascal. Los morados obtendrían hoy el 11,9% de los sufragios, lo que supondría que su grupo parlamentario se vería reducido a menos de la mitad: de los 67 a entre 26 y 28 diputados. A esto hay que añadir que Compromís (5) y En Marea (2) no confluirán con la formación el 28-A. Los de Iglesias bajan una décima y escaño en la última semana y pierden 2,2 millones de votantes desde el 26-J.
La victoria del bloque de derechas obedece a la irrupción de Vox. Su 10,1% del voto marca la diferencia con el frente de izquierdas. No obstante, los de Abascal sufren un ligero retroceso (de cuatro décimas y un escaño) en los últimos siete días, cuando obtuvieron su mejor dato en una encuesta de NC Report. No obstante, la formación verde desembarcaría en el Congreso con entre 23 y 25 diputados y sería imprescindible tanto para los pactos de gobernabilidad como para las decisiones legislativas.
Entre los partidos nacionalista, actual muleta del Gobierno de Pedro Sánchez, destaca la subida de ERC al 3% del voto y 12 escaños, tres más de los que tiene en la actualidad.
Con estos números le ganaría la batalla al PDeCAT que vería reducido su grupo parlamentario a la mitad: entre cuatro y cinco diputados. Por su parte, el PNV subiría un escaño, hasta los seis, y EH Bildu también podría registrar similar avance, hasta los tres. Coalición Canaria lograría mantener su representación, y la coalición UPN-PP-Cs obtendría un diputado. En cuanto a la participación en estas elecciones decisivas, si hoy se celebrasen la abstención sería prácticamente igual que en 2016, un 33,8%.
El Confidencial: Repunte de PP y Unidas Podemos mientras VOX se desinfla
Por otra parte, según el sondeo publicado por El Confidencial, solo el 67% de los encuestados tiene decidido qué papeleta incluirá en el sobre el domingo 28 de abril. Así, lo que se aprecia entre la primera oleada -publicada el 25 de marzo- y la tercera -hecha pública este lunes- es que ha habido ligeros movimientos que podrían marcar una tendencia.
El más destacado es el ascenso del Partido Popular habiendo pasado en una semana del 19,5% al 21,6%. Esto implica 89 escaños frente a los 77 que habría conseguido de celebrarse las elecciones hace siete días, pero sigue estando muy lejos de los 137 del 26J. Una subida que no serviría para conseguir la mayoría junto a los otros dos partidos con los que se conformaría el tripartido de la derecha para gobernar ya que tanto VOX como Ciudadanos han bajado.
El que más se ha desinflado con el paso de los días ha sido el partido de Santiago Abascal, cayendo del 11% de intención de voto al 9%. Un porcentaje que le otorgaría 18 representantes en la Cámara. 47 actas serían las que lograría Ciudadanos, que cae del 14,4% al 14%. Aún así, el resultado para los de Albert Rivera sería mejor que en las anteriores elecciones, en las que aglutinaron el 13,06% del voto.
Si se suman los diputados que conseguirían los tres partidos de la derecha, las cuentas no les salen. Se quedarían con 154 actas frente a las 176 necesarias para la mayoría absoluta. Más cerca, pero insuficiente también, es la suma de los resultados del bloque de izquierda, al que bastaría la abstención de los independentistas para repetir en Moncloa.
En este lado de la bancada, el PSOE sigue siendo el partido con mayor intención de voto con un 30%. Cae ligeramente con respecto a hace una semana, pero casi no se aprecia con 130 escaños, tres menos que en la primera oleada del sondeo y 46 más que en 2016.
Quien ha subido considerablemente es Unidas Podemos, del 12,4% al 13,7% sumando 35 diputados. Un resultado que de hacerse efectivo el 29 de abril supondría una merma más que considerable de su representación en el Congreso, donde en los anteriores comicios obtuvo 67 contando con Compromís.
En cuanto al resto de partidos que se unirían, presumiblemente, a Pedro Sánchez para alcanzar la mayoría, el PNV logra seis y Compromís aportaría dos llegando a 173. ERC sumaría 15 diputados y Junts per Catalunya, cuatro. Coalición Canaria seguiría con uno. La izquierda se quedaría a tres de la mayoría absoluta y podría gobernar con la abstención de los partidos independentistas.
https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/679757780/La-coaliciAn-ADA-para-las-elecciones-europeas-de-201-presenta-pAoblicamente-maAana-en-Madrid-su-programa-electoral-y-a-su-candidato-.html
Des este bloque de pseudoderecha se puede esperar lo de siempre: políticas mundialistas, ingeniería social, desguace lento ( para que no se note y se más consistente) de España y de “eficiencia” gestora: para cuadrar unos presupuestos que facilite el saquea posterior de los neofrentepopulistas.
Que les den a todos.
Efectivamente, yo no voy a votar a nadie, solo votaría a Alianza Nacional si se presentasen, que son los más afines a mis ideas
Derecha e izquierda son conceptos foraneos que se inculcaron en el siglo pasado para enfrentarnos entre nostros. Divide et Impera. Por suerte este nuevo milenio se abre a la esperanza de que por fin la gente ya no creamos ni en los unos ni en los otros, maxime cuando actualmente el unico discurso politico es el de votame a mi para que no entre el otro, que es malo malisimo segun mis medios de comunicacion. Pateticos aunque hay que reconocer que si esa es la promesa, sera la primera vez que la cumplan. Yo votare a quien me salga mas… Leer más »
No. Tu vota a quien te de la gana, para eso está la democracia, pero hay que votar a la derecha para que Sanchez no gane, pues si lo hace puede que sean las últimas votaciones que veamos. No es broma. Lo que está en juego es la democracia Ni más ni menos.
Esa cantinela la chevo ( como diría Bergoglio) oyendo lustro tras lustro, luego nos sale un derretidor de miradas que echa a la Guardia Civil de Cataluña, un valeroso registrador que achaca la culpa a los jueces de reprimir a la jauría separatista y ahora no sabemos que ejemplar puede venir para hacerles buenos
Lo que está en juego no es la venerada “memocracia”, sino algo mucho más importante, trascendente y antiguo, a pesar de las consignas cursis de los loritos de los mass merde del sistema:
Lo que está en juego (contra globalización, islamización, balcanización, invasión, privatización, bancarrota, barbarie) es:
ESPAÑA.