Militantes de Vox denuncian anomalías en el cobro de aportaciones en Cartagena
Un grupo de militantes de Vox denunció en octubre del año pasado ante los responsables locales, regionales y nacionales de la formación presuntas irregularidades en el cobro de aportaciones por parte del excoordinador municipal y actual responsable de prensa, Luis Armada. Se trata del uso de una cuenta bancaria asociada al número de teléfono móvil de Armada y distinta a la empleada a nivel estatal por Vox para recoger la cuota ordinaria mensual, de 9 euros. Los afectados, que por ahora no han recibido respuesta, dicen tener constancia de un movimiento de 850 euros, pero temen que la cifra sea mayor y que los hechos puedan vulnerar la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos.
La denuncia fue revelada en una plataforma de vídeos de internet por el entonces militante cartagenero Carlos José Márquez, pero ha adquirido notoriedad regional y nacional en la misma semana en que tiene previsto visitar Cartagena el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. El también abogado de la acusación popular en el juicio del Tribunal Supremo a los políticos independentistas por el referéndum y la declaración de independencia de Cataluña en 2017, participará el próximo domingo en un mitin en El Batel.
Márquez -quien aportó a este periódico extractos bancarios sobre un ingreso de 10 euros en una cuenta junto a la que figura el número de teléfono móvil de Armada- explicó que fue el 19 de octubre cuando pidió explicaciones. Fue en la sede local de la formación, en la calle Mayor, ante Armada y el presidente del partido en la Región, Pascual Salvador. Este último dirigente, aseguró Márquez, le contestó: «Yo no tengo constancia de eso».
Ante la «falta de rendición de cuentas» sobre esta y otras cuestiones, como la presunta utilización de datos personales de los afiliados para pedir a estos nuevas aportaciones y la ausencia de elecciones internas, Márquez y otros afectados informaron a Madrid.
Después, «Francisco Carrera [secretario general de Vox en la Región de Murcia] me comentó que, desde Vox nacional, le habían dicho que en la cuenta había 850 euros y que pasarían el dinero a una cuenta del partido», relató Márquez. Y apuntó que Pascual Salvador se refería a la cuenta bajo sospecha como «la hucha del partido». Márquez añadió que, tras esta denuncia, le bloquearon el pago de las cuotas, «sin explicación alguna».
En Vox, solo Armada quiso hacer declaraciones. El excoordinador se limitó a afirmar: «Es falso. Todas las donac