Sánchez rectifica y participará en dos debates electorales: el 22 en TVE y el 23 en Atresmedia
Pedro Sánchez ha decidido poner pie en pared para taponar la grieta que estaba abriendo en su campaña electoral la celebración de los dos debates.
Después de haber defendido ayer personalmente que solo debía celebrarse un debate por ser el mismo formato el presidente ha decidido cambiar el paso y ha trasladado al Comité Electoral «que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia».
Según aseguran en el PSOE ha sido Sánchez quien «ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima». Pretendiendo así quedar indemne del desgaste de estos días y trasladar la responsabilidad a sus subordinados. Son el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su jefe de gabinete, Iván Redondo, los coordinadores de ese comité. «El Comité electoral ha dado el sí a la propuesta de Pedro Sánchez», dicen fuentes socialistas.
No obstante, se insiste en que el candidato socialista a la presidencia del gobierno «hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones» y lamenta que no haya habido acuerdo organizar «una única emisión televisiva», asegurando que esa es «la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo». Pese a que en muchos países como EE.UU. hay más de un debate entre los candidatos presidenciales.
El comunicado da por hecho por tanto un debate en RTVE el día 22 y otro en Atresmedia el día 23. Se da la circunstancia de que es el PSOE quien anuncia que finalmente en el ente público será el día 22 porque su última comunicación oficial fue la de ayer en la que anunciaba la organización del mismo para el día 23. En un intento por bloquear el debate de Atresmedia y que solo hubiera un debate como era deseo de Pedro Sánchez.
Sánchez vuelve a criticar que el acuerdo alcanzado por cinco partidos para un debate en Atresmedia que «fue truncado por la resolución de la Junta Electoral Central». Finalmente el PSOE no ha aguantado el pulso de un grupo privado y de los tres partidos de la oposición: «Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas».
El PSOE considera «una anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos». Pero vuelve a hacer gala de rectificación para evitar más desgaste aunque persiste en criticar el resultado: «Si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida».
Como ya hizo ayer, el PSOE expresa que «parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos». Los socialistas no han incorporado ninguna medida al respecto en su programa electoral.