Segundo plato
El “festín gastronómico electoral”, que comenzó con el aperitivo de las andaluzas y siguió con el primer plato de las generales, continuará con el segundo plato de las autonómicas / municipales del próximo 26.
Con el consabido baile de camareros (candidatos), que unas veces sirvieron de rojo, otras de azul, naranja, morado o verde.
Qué más da. El caso es seguir cobrando la cuenta y la propina (sillón).
Si se quiere hacer un pronóstico de lo que puede ocurrir el día 26, parece obvio que los votos no van a diferir mucho de los del pasado día 28.
Pero sí hay un elemento a considerar: excepto en los municipios de Cataluña y País Vasco, en el resto de ellos y de las otras Comunidades Autónomas no habrá voto nacionalista/independentista, que es el que va a decidir quién será el Presidente del Gobierno.
En la gran mayoría de los Ayuntamientos y en dichas Comunidades, la mayoría dan la suma de PP + C,s + VOX. En consecuencia, serán Alcaldes y/o Presidentes de Comunidad los cabeza de lista que más votos hayan sacado de uno de esos tres partidos. Parece lógico que los otros dos apoyen, como en Andalucia ya ha ocurrido.
La alianza del 2015 de PSOE con Podemos prácticamente es irrepetible, en base a esos datos del 26-A. Y más con la fragmentación de Podemos.
Así pues, se avecina un segundo plato de tres opciones: carne, pescado o vegano. A elegir.
El entrante ya se lo ha comido Sánchez.