Al menos 41 muertos en un avión de pasajeros que aterrizó en llamas en el aeropuerto de Moscú
Al menos 41 personas, entre ellos dos niños, murieron hoy durante el incendio de una avión de pasajeros Superjet-100 tras efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, según informaron las autoridades rusas. En el aparato volaban 73 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.
“Han muerto 41 personas”, dijo Elena Markovsksya la portavoz del Comité de Instrucción ruso en Moscú. Además, seis personas heridas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas en estado grave, y se desconoce el paradero de un número indeterminado de pasajeros.
Perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, el aparato había despegado del aeropuerto de Sheremétievo con destino a la ciudad de Múrmansk, en el noroeste de Rusia, pero minutos después sus pilotos informaron a la torre de control de problemas a bordo y decidieron regresar y efectuar un aterrizaje de emergencia.
“La nave informó de un problema a bordo y se dispuso a efectuar un aterrizaje de emergencia. No lo consiguió en el primer intento y en el segundo el tren de aterrizaje impactó contra la pista, al igual el morro de aparato, y se produjo el incendio”, detalló la fuente a Interfax.
Según la oficina de prensa del aeropuerto, el Superjet-100, que realizaba el vuelo SU-1492, había despegado con normalidad a las 18.02 hora local (15.02 GMT) y 28 minutos después se produjo el aterrizaje que concluyó con el avión en llamas.
De momento se desconoce el problema que obligó a los pilotos del Superjet-100, un avión de fabricación rusa, a regresar a Sheremétievo. Según algunas fuentes, pudo deberse a un fallo en el sistema eléctrico del avión. Por otro lado, uno de los pasajeros supervivientes, Dimitri Jlebushkin, ha explicado que el avión fue alcanzado por un rayo y se incendió al impactar contra la pista en un aterrizaje muy violento.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de la víctimas e impartió instrucciones de prestarles todo tipo de asistencia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El accidente en Sheremétievo obligó a cancelar o aplazar más cien vuelos en los tres aeropuertos más importantes de Moscú. En las grabaciones que circulan por la red se ve una gran columna de humo emanando de la aeronave en llamas.
Debieron tirar todo el combustible antes de intentar aterrizar.
Es probable que no les diera tiempo . De todas formas es un acidente como el de Espaner de hace unos años , cargado de combustible, si tenemos en cuenta que el despegue es una operacion
con cierto peligro. Yo propondria : que los viajeros y tripulantes
fueran vestidos con trajes IGNIFUGOS como los de los pilotos de F-1
por lo menos se reducirian las quemaduras. en caso de acidente.
Por ahora todo son conjeturas.
Un Superjet, cargado a tope de fuel.
Justo despegando un rayo. Al cabo de 10′ avisan que regresan.
No eliminaron fuel. Quizás el avión carece de ese dispositivo.
Tras 20′ falla un primer intento.
El fuego obliga a aterrizar como sea.
Rompe el tren de aterrizaje, otro punto débil de ese modelo.
Por temor a la explosión de 15 mil litros, no se envían a los bomberos hasta pasados 2′. Se evacua sólo la parte delantera.
Dos largas horas para sofocar el incendio.
Sukhoi Superjet-100.
En Tailandia se estrelló con los compradores probándolo.
Siempre que me subo a un trasto de Aeroplof me acuerdo del dólar de plata que entrega la CIA a sus pilotos.