La derecha sionista de Vox sigue haciéndole el juego a la izquierda: El PSOE ganará en todas las comunidades menos Cantabria y Navarra
La dispersión del voto de la derecha provocado por Vox otra vez juega a favor de la izquierda de Pedro Sánchez. Vox se ha convertido en la tormenta perfecta para los que quieren destruir España. De no haber existido, Soros tendría que haberlo inventado.
El macrosondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) anticipa una clara victoria del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Según la encuesta del organismo presidido por José Félix Tezanos, el partido liderado por Pedro Sánchez consolidaría su ventaja sobre el PP al ganar en todas las comunidades en liza salvo en Cantabria y Navarra.
Esto significa que el PSOE conseguiría mantener sus gobiernos en todas las comunidades que ya controla (Aragón, Castilla La Mancha o Extremadura) y sería la fuerza más votada en comunidades gobernadas hasta ahora por el PP, como Madrid y Castilla y León. En Cantabria el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla le arrebataría el primer puesto al PP y mantendría el gobierno. En Navarra la fuerza más votada sería Navarra Suma, que incluye a PP y Ciudadanos.
[ Consulta los resultados del CIS preelectoral (PDF)]
El barómetro preelectoral del CIS se realizó entre los días 21 de marzo y 23 de abril, antes de las elecciones generales.
El domingo 26 de mayo se celebran elecciones autonómicas en en doce comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura. También se votará en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las únicas autonomías que no irán a las urnas para elegir sus parlamentos regionales son Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.
En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Canarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP-; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.
Madrid
En la comunidad, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, sería el más votado el 26-M, con un 26,1 por ciento de los votos, y podría gobernar con el apoyo de Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón y Podemos. El PP figuraría en segundo lugar con un 22,9 por ciento de los votos, por delante de Ciudadanos (16,4 por ciento) y Vox (5,7 por ciento).
El PSOE obtendría entre 33 y 38 escaños, que sumados a los entre 17-19 de Podemos y los 16-18 de Más Madrid podría darle la mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso (PP) figuraría en segundo lugar con entre 29 y 33 escaños, Ciudadanos lograría entre 21 y 24 escaños y Vox lograría entre 6 y 8 escaños.
En el ayuntamiento, la actual alcaldesa, Manuela Carmena, podría mantener el gobierno municipal con el apoyo de los concejales del PSOE. Más Madrid conseguiría un 33,8 por ciento de los votos y entre 21 y 23 concejales. El PP sería segundo, con un 23,8 % de votos y entre 13 y 15 concejales. El PSOE quedaría tercero con un 18,4 por ciento de los sufragios y entre 10 y 12 ediles. Ciudadanos sería cuarto con 14,2 por ciento de los votos y 8 o 9 concejales. Vox obtendría un 5,8 por ciento de apoyos y 2 o 3 ediles.
Castilla y León
El CIS de Tezanos anticipa un vuelco en Castilla y León, donde Juan Vicente Herrera gobernaba con una holgada mayoría gracias al apoyo de Ciudadanos. El 26-M la fuerza más votada, según este sondeo, sería el PSOE, que obtendría el 32,9 por ciento de los votos y entre 30 y 31 escaños. El PP se quedaría con un 30,4 por ciento y entre 28 y 29 escaños. Ciudadanos ascendería a los 10-13 parlamentarios y Podemos bajaría hasta los 8 representantes.
Asturias
El PSOE conseguiría en Asturias cuatro escaños más que en 2015 y volvería a ganar, con el 30,8 por ciento y 15-18 escaños. El PP quedaría segundo, con 10-11 escaño. La tercera fuerza política sería Podemos, con un resultado que se traduciría en 7-9 diputados. Completarían la lista Ciudadanos con 4-5 diputados, IU con 4-5. Vox entraría por primera vez con 1 escaño y Foro podría quedarse sin representación.
Castilla-La Mancha
El PSOE sería en Castilla-La Mancha el partido más votado y rozaría la mayoría absoluta al lograr entre 15 y 18 escaños. Emiliano García Page podría gobernar en solitario -incluso con mayoría absoluta que se sitúa en 17 escaños- o pactar con Unidas Podemos, como en la actual legislatura, o con Ciudadanos. El PP recogería el 29,8 por ciento de votos y Podemos se mantendría como tercera fuerza más votada, con el 10,9 por ciento de apoyos. Ciudadanos tendría el 8,6 por ciento de votos y Vox, el 6,8 por ciento.
Murcia
El PSOE será el partido más votado en Murcia casi tres décadas después, con el 31,1 por ciento y entre 14 y 17 escaños. El CIS da al PP el segundo puesto, con 12 o 14 escaños, y perdería el gobierno por primera vez desde hace 24 años. En tercer lugar se encuentra Ciudadanos, con 7 o 8 escaños, y Podemos con cuatro o cinco escaños. Vox entraría en el parlamento con 4-5 diputados e IU volvería con uno o dos escaños.
Navarra
En Navarra ganariá Navarra Suma, que integra a PP y Ciudadanos, pero sin mayoría para gobernar, lo mismo que le ocurre al actual cuatripartito de gobierno Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU, que no logra mayoría. La clave será el voto del PSN, segunda fuerza con el 21,2 por ciento y 11-12 escaños.
La Rioja
El PSOE sería la fuerza más votada en La Rioja con el 36 por ciento y entre 12 y 14 escaños, frente a los 11-13 del PP. Ciudadanos conseguiría 3-4, Podemos y Partido Riojano 2-3 cada uno y Vox no entraría en la Cámara regional. Aunque no obtendrían diputados, el sondeo otorga un 2,3 por ciento a Vox y el 1,4 por ciento al PACMA.
Cantabria
El PRC de Miguel Ángel Revilla ganaría las eleccionescon un 33,8 por ciento de los votos que le otorga una horquilla de entre 12 y 13 escaños. El PP sería la segunda fuerza (8-10 escaños) y el PSOE la tercera (5-7 escaños). El CIS anticipa que las cinco fuerzas representadas en el Parlamento regional repetirían, y se añadiría Vox, con un 5,3 por ciento de los votos (1-2 escaños). Estos datos darían la mayoría absoluta a regionalistas y socialistas si reeditarán su pacto, sin necesidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas.
Canarias
El PSOE ganaría las elecciones en Canarias con el 18,4 por ciento de la votación y entre 20 y 23 escaños. Como segunda fuerza se situaría Coalición Canaria (CC), con el 10 por ciento y entre 12 y 15 escaños, casi empatado con el Partido Popular, que con el 10,1 por ciento de los votos, se estima que alcance entre los 9 y 11 escaños. Tras ellos se encontrarían Ciudadanos (6-8 escaños) y Podemos (6 y 8 escaños). Nueva Canarias lograría el 3,1 por ciento de los votos y entre 4 y 7 escaños. Vox conseguiría un 2,1 por ciento de los votos. La encuesta estima tres posibles escaños para la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Aragón
El PSOE ganaría en Aragón con el 26,4 por ciento y entre 20 y 22 escaños, seguido del PP con entre 18 y 19 parlamentarios y el 22,2 por ciento. El hemiciclo quedaría fragmentado con las mismas siete fuerzas y no entraría Vox. Podemos-Equo quedaría como tercera fuerza con entre 10 y 12 diputados, seguido por Cs con 9 o 10 escaños. El PAR se haría con el 6 por ciento de los votos en la comunidad, que le otorgarían entre 3 y 4 diputados, seguido de IU, con el 4,8 por ciento y 3 escaños, seguido de CHA, con el 3,9 por ciento y entre 0 y 1 diputados.
Islas Baleares
El PSOE ganaría en Baleares con la cuarta parte de los votos y la izquierda sumaría la mayoría de los escaños en el Parlament y podría reeditar un pacto de gobierno. La encuesta otorga una estimación del voto del 25,2 por ciento para el PSOE y entre 17 y 19 escaños; seguido del PP (14-16 diputados) y Ciudadanos (9-10 escaños). El cuarto partido sería Unidas Podemos (7-8), seguido del Pi (2-3) y Vox (0-1). De darse las mejores opciones previstas en la encuesta para los partidos de centro derecha, su única opción para gobernar pasaría por aliarse con el Pi.
Extremadura
El PSOE ganaría en Extremadura al conseguir entre 30 y 32 escaños de los 65 que componen el Parlamento regional, y podría apoyarse tanto en Podemos como en Ciudadanos para gobernar. El PP obtendría entre 19 y 21 diputados, Podemos lograría entre 7 y 8, Ciudadanos entre 5 y 6 y Vox no conseguiría representación.
Municipales: Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza
En Barcelona, el CIS anticipa un empate técnico entre Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC). La actual alcaldesa, con 10-11 escaños y un 23 por ciento en estimación de voto, parte con una ligera ventaja sobre Ernest Maragall, de ERC, que conseguiría 9-11 escaños y un 22,9 por ciento de los apoyos. Por detrás quedaría el PSC (6-7 escaños y un 12,9 por ciento de los votos), JxCat (5-7 escaños y un 11,2 por ciento). El ex primer ministro francés Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, quedaría con 5-6 escaños y un 11,9 por ciento. Ciudadanos, en 2015, consiguió un 11 por ciento y 5 concejales.
En Valencia, Compromís ganaría las elecciones con entre 9 y 11 escaños, el PSOE sería el segundo más votado, con entre 6 y 8 ediles, y Unides Podem lograría entre 3 y 4, con lo que se podría reeditar el Gobierno de La Nau. Tanto el PP como Ciudadanos lograrían entre 6 y 7 concejales cada uno y Vox entraría en el Ayuntamiento de València con uno o dos ediles. La izquierda sumaría entre 18 y 23 concejales y las derechas entre 13 y 15.
En Sevilla, el PSOE conseguiría el 42,3 por ciento de los votos y entre 13 y 15 concejales. El PP quedaría en segundo lugar, con un 25,2 por ciento de los votos y entre 8 y 10 ediles. En tercer lugar la encuesta sitúa a Adelante Sevilla, con el 15,7 por ciento de los votos y entre 5 y 6 concejales, y en cuarto lugar Ciudadanos, con el 10,8 por ciento de los votos y 3-4 escaños. Vox no conseguiría representación parlamentaria.
En Zaragoza, el PP ganaría con el 24,2 por ciento de los votos y entre 9 y 10 cconcejales, seguido del PSOE, con el 23,5 por ciento y entre 8 y 9 concejales, en un consistorio en el que además entraría Podemos (4-5 escaños), y se mantendrían Ciudadanos (3-4), CHA (1-2) y Zaragoza en Común (4-6). El PP no conseguiría llegar a los escaños necesarios para la mayoría con la suma de Ciudadanos.
ANÁLISIS DE LA ACTUALIDAD CON SANTIAGO FONTENLA Y ARMANDO ROBLES DESDE EL MINUTO 22:30:
Que disfruten todos de lo votado.
vox es un invento del r-78
si os dáis cuenta, están en los últimos días lanzando mensajes contradictorios, equívocos, cagándola a drede, para cuando saquen los puestos y las paguitas el 26-A, ir desapareciendo poco a poco
vox es la última bala de esta pseudo-democracia que venimos sufriendo desde 1975
Lo de Vox ha estado bienpara dividir a la derecha, partirla en dos,movilizar a la izquierda y al feminismo y a las mujeres.Toda una estocada.La verdad es que
se lo merecian los del partidoporcino.Yo voté a Vox por eso, para joderlos, que es lo único que se merecen.Menuda pandilla de elementos.
¿Y que propone usted que se vote al partido que traicionó a todos, que incumplió todas y cada una de sus promesas, que permitió el referendum en Cataluña, que se rió de todo y de todos y entregó el Poder a Falconetti?. Si además va a salir lo que quieran Soros y sus jefes, como pasó el 28A y nadie va a decir ni pío. ¿Para qué perder el tiempo en votar? Administrador: Aquí no proponemos nada. La gente ya es mayorcita para saber lo que tiene que hacer. Aquí lo que decimos es a lo que esta conduciendo la… Leer más »
Los partidos de centro-derecha no se enteran de nada, vamos a ver como hay que decirles las cosas tal vez en chino o a lo mejor hay que decirles las cosas como a los niños de parvulito,… ” venga repetir conmigo teneis que ir unidos para vencer a los enemigos de ESPAÑA”.
El que le ha hecho el juego a la izquierda el solito ha sido el PP, que teniendo mayoría absoluta en 2011, ha mantenido leyes infumables de la izquierda como la de “Memoria histórica” y la de “Violencia de género”, así como haber dejado hacer en Cataluña. Y eso de llamar “derecha sionista” a VOX, si es hacerle el juego a la izquierda española siempre tan pro palestina. Israel es la única democracia occidental de Oriente Medio.
Y si lo de derecha sionista lo dice por la mujer de Abascal usted solo se califica.
¿Soluciona fue en solitario quitando votos a ADÑ o aliada con el PP?
VOX es la última bala del régimen del 78, el coche-escoba que va recogiendo los últimos votantes rezagados, hasta ahora huérfanos de representación, para luego dejarlos tirados antes de llegar a meta
Los Navarros son unos hipocritas, votan al PP y luego estan todo el dia haciendo manifestaciones feministas, aunque vete a saber, igual en eso tambien son falsos…