El Gobierno admite fallos en la web que recoge el recuento de votos en las elecciones municipales
Los resultados de las elecciones municipales de este 26 de mayo que se dan en la web del Ministerio del Interior no son hoy, dos días después de los comicios, exactamente los correctos. Desde el pasado domingo, cuando se comenzaron a trasladar los resultados de las mesas a la central de datos vía telemática, se han producido muchos casos de errores en el número de ediles y, en consecuencia, en algunos, en la relación de mayorías y minorías en los ayuntamientos, errores que han suscitado muchas denuncias y quejas.
En toda España se van haciendo eco, a cuentagotas, de los errores que van denunciado los distintos ayuntamientos y hay casos detectados en Ibiza –donde la alcaldía podría acabar en manos del PSOE cuando hasta esta tarde se creía que el PP había ganado–, Comunidad Valenciana o Islas Canarias, por citar algunos.
Interior subraya que, a medida que se detectan los errores, “se van subsanando” y recuerda que los resultados de la web son provisionales y solo con voluntad informativa
En todo caso, resulta imposible comprobar de cuántos ayuntamientos se estaría hablando. Fuentes del Ministerio admiten que pueden haberse producido errores en ficheros de agregación y de suma de votos de la web, pero subrayan que no se trataría del escrutinio y recalcan que poco a poco “se van subsanando”.
Interior aclara que los resultados son provisionales y, por lo tanto, deben leerse “a título meramente informativo”. En este sentido, recuerda que existe un recuento oficial que comienza este miércoles y que está controlado y supervisado por la Junta Electoral Central. No obstante, no está convocada ninguna reunión de la Junta, según fuentes del Congreso. Las mismas fuentes apuntan a varios motivos que explican los errores y añaden que ya se dieron en 2015”. Por un lado, puede haber fallos en la transcripción de los datos al personal del centro de difusión de datos.
Por el otro, sucede que los códigos que se asignan a cada partido “bailan”. “Teniendo en cuenta que se han juntado europeas, autonómicas y municipales, y que han concurrido miles y miles de candidaturas, a veces hay errores humanos o informáticos”, indican. Y, por el otro, también hay confusiones por los candidaturas que tienen distintos nombres pero son de la misma formación, como ocurre con las listas de Podemos y sus distintas marcas.
El ministerio atribuye los fallos a errores humanos o informáticos en el traslado de la información de las mesas al centro de datos, y los justifica por la cantidad de datos existentes al coincidir tres elecciones
Fuentes del ministerio subrayan que los datos totales, municipio por municipio, están correctos pero que el fallo se encuentra cuando se trasladan al marco de la provincia o de la comunidad autónoma, donde no se han contabilizado los votos del partido que no tenían como consecuencia las consecución de concejales. “Ha pasado en otros casos”, admiten las fuentes.
Estos errores se suman a las críticas que han suscitado otros aspectos del funcionamiento de la web y de la difusión de la información. Los resultados de las municipales tardaron en darse 40 minutos más de lo anunciado, la aplicación aporta información confusa como por ejemplo dar como ganador a una lista en una provincia no por el número de votos, sino por número de concejales; errores o repeticiones en los nombres de las listas; o incluso la elección de los colores para los partidos. Interior subraya que estos aspectos deben aclararlos la empresa proveedora Scytl, que ganó el concurso de la aplicación.
Sobre las críticas por la demora en la difusión de los datos de la composición de las distintas diputaciones, que aún no están publicados dos días después del 26-M, Interior aclara que es una “elección indirecta” y que es normal que siempre tarde más, y recuerda que en 2015 la difusión de los resultados tardó una semana.
Formaciones de todo el país denuncian los errores en el recuento electoral
El Ministerio de Interior ha reconocido fallos en la página web que recoge el recuento en las pasadas elecciones municipales. Un error que no afecta al recuento en sí, sino al sistema de recopilación, tal y como han apuntado fuentes del ministerio. Por este motivo, el reparto provisional podría variar respecto a los resultados publicados el domingo tras la revisión de la Junta Electoral Central. La declaración se ha hecho después de que numerosas formaciones (y desde provincias muy diversas) hayan llegado reclamaciones que podrían alterar el resultado final de los comicios. Una variación que, en algunas localidades debido a lo ajustado de la pugna en las urnas, podría cambiar el color del partido ganador.
En León, una reclamación del PSOE podría dejar a Vox sin los dos concejales que había conseguido en un primer momento. Según fuentes socialistas, se han detectado errores en 12 mesas electorales de León capital a la hora de volcar los datos del recuento. Ahora, de cumplirse esta queja, Vox perdería los dos concejales que obtuvo, que irían a los socialistas y a la Unión del Pueblo Leonés (UPL).
En Barcelona, la CUP ha denunciado que «un error del Ministerio del Interior» le «restó 56.056 votos» de su cómputo global en los comicios municipales. En un comunicado, la CUP ha señalado que al filo de la medianoche Interior publicó los resultados totales de la coalición CUP-AMunt, con un total de 121.274 votos, una cifra «errónea, ya que, a partir de un segundo recuento que ha hecho la formación a través de los datos desglosados por municipios del mismo Ministerio», ese número asciende hasta los 177.330 votos. «El error del Ministerio es en la suma del recuento total y, por lo tanto, no tiene afectación en los resultados obtenidos en los diversos municipios donde la CUP se ha presentado en estos comicios», indica.
En Fuerteventura, el nuevo recuento de los resultados de las elecciones al Cabildo hace posible un gobierno tripartito de izquierdas que arrebate esa plaza a Coalición Canaria. El Ministerio del Interior ha publicado esta tarde en la web de las elecciones el resultado corregido de las elecciones tras haber asignado consejeros a dos partidos que no podían obtenerlos, al no superar la barrera mínima del 5 % que la ley exige para estas instituciones.
En Ibiza, la Federación Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) pedirá mañana a la Junta Electoral de Ibiza y Formentera que revise el recuento de votos de once mesas electorales donde, según los socialistas, «podría haber un error». Desde el PSOE han asegurado que son un millar de votos los que no coinciden entre la plantilla del escrutinio con el volcado de datos que hizo el Ministerio del Interior a la aplicación digital. La senadora socialista Patricia Abascal ha confirmado que han detectado que en once mesas del municipio de Vila se adjudicaron «los votos del PSOE de Vila a la formación Proposta per Eivissa (PxE)».
ERRORES? YO DIRIA PUCHERAZO
¿Y no ha habido errores en contra de los partidos de centro-derecha, o es que sólo la web esa sólo recoge errores en favor del Frente Popular II V.2.0?…. es increíble como se manipulan los datos, una y otra vez y encima ya lo manifiestan abiertamente sin ningún tapujo los enemigos de ESPAÑA, que más da si al final nadie, absolutamente, nadie (con capacidad decisoria) hace frente a tantos engaños, manipulaciones y demás falsificaciones…
En leon el fallo fue a favor de Vox y perjudicando a PSOE,en Ibiza favoreció a podemos en contra de PSOE.estos dos son los casos
En León no hubo tal “fallo” sino una reclamación falsa del PSOE rechazada por la Junta. Que casualidad 12 mesas se equivocaron contra el PSOE porque lo dice Scytl y Abalos.
En León no hubo tal «fallo» sino una reclamación falsa del PSOE rechazada por la Junta. Que casualidad 12 mesas se equivocaron contra el PSOE porque lo dice Scytl y Abalos.
Que casualidad que favorecen a la izquierda.Encima de recochineo,y acallan el pucherazo de las generales.
No favorece a la izquierda…favorece al psoe y al PP…si favoreciera a la izquierda podemos habría sacado mas
Al PP no le favorece. Al PSOE si y es de izquierda. Podemos aquí no pinta nada.
Al PP no le faverece. Al PSOE que es izquierda si le favorece. En cuanto a Podemos no pinta nada aquí en lo que hablamos.