El PP revalidaría su mayoría en Marbella con más ventaja sobre el PSOE
El Partido Popular revalidará su mayoría absoluta en Marbella en las elecciones municipales del próximo domingo. Así, al menos, lo revela el sondeo electoral realizado por Ikerfel, que estima una ligera subida de la lista encabezada por Ángeles Muñoz en relación con los resultados de cuatro años atrás.
La consulta revela que como mínimo el PP volvería a obtener los 16 escaños que alcanzó en 2007, dos por encima de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, aunque el estudio señala una tendencia al alza que podría darle un concejal más y situarlo en 17. Ello como consecuencia de obtener un 55,5 por ciento de los votos, cinco puntos más que los conseguidos en los anteriores comicios.
El PSOE, principal partido de la oposición, sufriría un retroceso que le haría perder al menos un concejal, aunque el sondeo lo sitúa en una horquilla que señala la posibilidad de que pierda incluso dos. Frente a los diez ediles que los socialistas obtuvieron en 2007, el escenario al que se enfrentan ahora, según el estudio, es que podría conseguir entre ocho y nueve, al conseguir un 29,4 por ciento de los sufragios, cuatro puntos por debajo de los alcanzados hace cuatro años, cuando Paulino Plata encabezó la candidatura socialista.
La tercera fuerza que obtendría representación en el Ayuntamiento de Marbella es Izquierda Unida, que según el sondeo alcanzaría un siete por ciento de los votos y tendría asegurados dos ediles, con lo que doblaría su actual representación. No obstante, la mayoría absoluta del Partido Popular le impediría convertirse en una fuerza determinante en el nuevo Consistorio.
Ninguno de los restantes partidos que se presentan a estas elecciones conseguirán entrar en el Ayuntamiento, según los resultados de la encuesta, que señala que en el momento de realizarse el estudio había aún un 19,6 por ciento de indecisos.
El PP se consolida como fuerza política mayoritaria tanto entre votantes hombres como mujeres (con mayor respaldo entre los primeros) y en todas las franjas de edad. Es llamativo el respaldo que consigue entre los más jóvenes (de 18 a 24 años), donde recibe el 61,9 por ciento de los votos, y en la franja comprendida entre los 35 y los 44 años, donde el apoyo crece hasta el 68,5 por ciento. El punto menos fuerte del PP se observa en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, donde los populares, aún siendo mayoritarios con un 42,9 por ciento, están apenas tres puntos por encima de quienes apoyan al PSOE, que alcanza en este segmento un 40,5 por ciento de respaldo. Es en esta franja de edad donde tanto los socialistas como Izquierda Unida, que obtiene un 16,6 por ciento, muestran mayor fortaleza.
Por el contrario, para los socialistas el punto más vulnerable es el de los mayores de 64 años, donde apenas consigue un 12,4 por ciento de respaldo.