Ada Colau prohíbe a empresas y funcionarios decir “inmigrante”, “terrorismo islámico”, “loco”, “mariconada”, “negro” o “abuelo”
LR/LM.- “Una comunicación libre de estereotipos y prejuicios y que sea respetuosa con los colectivos oprimidos y/o vulnerabilizados es esencial para una buena convivencia”. Así comienza la guía de comunicación inclusiva publicada por el Ayuntamiento de Ada Colau. Un documento que recoge varios apartados para “ayudarnos a construir un mundo más justo e igualitario”. Y que pide desterrar expresiones como “que te den por el culo” (mucho mejor “vete a freír espárragos”).
El uso de los términos de la guía será requisito indispensable para las empresas que quieran obtener una contratación pública con el consistorio de Colau. También los empleados públicos del Ayuntamiento de Barcelona deberán aplicarse el cuento. Desde ya tendrán que dejar de decir “persona negra, inmigrante, gitano, mariconada o abuelo”, entre otras muchas expresiones. Según el partido En Comú Podem (y así aparece en la guía), estas expresiones o sustantivos son un insulto. A cambio, propone un listado de palabras sustitutas que ya se pueden consultar en la propia web del Ayuntamiento catalán. Pero mejor vayamos por partes.
Racismo
Tras destacar que un “tercio de la ciudadanía de Barcelona proviene de orígenes y contextos culturales diversos” y indicar que las “razas no existen, el racismo sí”, la publicación recoge las expresiones que usamos habitualmente como “consecuencia directa del etnocentrismo y el racismo” y propone alternativas:
– Persona inmigrante. Usemos persona migrante. La migración es un proceso que empieza y acaba. No es por sí mismo un rasgo definitorio.
– Inmigrante ilegal. Usemos persona en situación (administrativa) irregular. Ninguna persona es ilegal.
– Persona de color/ negrito. Cambiémoslo por persona negra / persona racializada / persona afrodescendiente. En español persona de color se considera un eufemismo. El uso de diminutivos implica infantilización y menosprecio.
– Moro / mora. Propone sustituirlo por persona del Magreb / persona marroquí / persona argelina… porque moro es un insulto.
– Terrorismo islámico. Apuesta por usar el nombre del grupo terrorista en concreto sin asociarlo a todo el islam o reducir la yihad a la violencia.
– Raza gitana. Lo correcto es etnia gitana o pueblo gitano.
Tampoco se debería comprar en el chino. Se compra en la tienda o en el nombre de la tienda.
Género y LGTBI
La guía comienza este apartado pidiendo a sus lectores que abran más puertas, dado que un sistema binario es excluyente. Además,” nuestra sociedad patriarcal tiene una visión del mundo y de la cultura que considera todo lo masculino como universal y por encima del resto de géneros; eso fomenta la desigualdad”, concluye.
Así, habla de expresiones excluyentes que propone sustituir por otras más correctas. Se acabó decir “que le den por el culo” que reemplazaremos por “vete a freír espárragos”. Tampoco diremos “esto es una mariconada”, sino “esto es una tontería”. Y por supuesto desterraremos “¡Lloras como una niña!” y diremos “¡Grita y llora tanto como quieras!”.
La guía también pide erradicar “expresiones no respetuosas”, no se debería hablar de “cambio de sexo” sino de “operaciones de afirmación de género”.
Personas con discapacidad o diversidad funcional
Los consejos para usar una comunicación respetuosa para incluir y visibilizar a las personas con discapacidad son los siguientes:
– Discapacidad / incapacidad. Persona con discapacidad / persona en situación de discapacidad. Es decir, poner énfasis en la persona y no en la discapacidad.
– Deficiente / mongólico. Persona con discapacidad intelectual mongólico
– Minusválido. Persona con discapacidad física / persona con movilidad reducida
Y recuerda que una persona sin discapacidad no es “normal” frente a una persona que tiene discapacidad. El concepto de “normalidad” es otra forma de discriminación y exclusión.
Salud mental
Las expresiones no respetuosas como demente/ loco/ trastornado/ enfermo mental/ esquizofrénico han de remplazarse por “persona que tiene un diagnóstico de…”, “persona con problemas de salud mental”, “personas que tienen o conviven con un trastorno mental”…
Y nunca digamos “pareces bipolar”, dado que frivoliza la salud mental. Hay una palabra para definir lo que queremos decir: voluble.
La guía insiste en cómo el lenguaje no inclusivo de los medios de comunicación puede condicionar nuestro pensamiento, sin olvidarse de la importancia de la elección de las imágenes.
¿QUIEN ES ESTA TORTILLERA PARA DECIR A NADIE LO QUE TIENE O NO QUE DECIR?.
Tortillera también está prohibido ¿dime? tú que tenias que haber sido juzgada y encarcelada como corresponsable de las muertes en las Ramblas .
Hay un libro UNA HERENCIA Y VEINTE PLAGAS que lo explica bien.
Quien controla el lenguaje domina el mundo. Quieren vencernos sin convencernos. El manipulador da por consabido lo que le interesa.
https://www.youtube.com/watch?v=Y5K3p871Yww
No se podría esperar otra cosa de esta gorrina. El único término de la lista cuya abolición me parece pertinente es el de “abuelo”. Siempre me ha desagradado profundamente oír como auxiliares de clínica maleducadas se referían a los señores mayores que estaban en el hospital, como “abuelos”, de una manera intolerablemente vulgar y confianzuda. En concreto sé de dos casos, uno de un catedrático retirado, y otro de un magistrado retirado, a los que estas cochambrosas sin educación llamaron “abuelos”.
A ver si voy a tener que hablar yo como diga esa pava.
Colau (Doña Bolardos): a ti (y a los que piensan como tú) hay una palabra que os define con precisión: ¡GILIPOYAS!
Pero yo,como español blanco, heterosexual,casado y padre de familia, debo admitir que pertenezco a una clase machista y patriarcal.Vete a hacer gárgaras “demócrata” Colau.
Esta basura de la Cola Cau es entre otros adjetivos excrables SUBNORMAL PROFUNDA (con el debido respeto a los subnormales por haberles comparada a esa alimaña sarnosa)y esto no es lo peor, lo peor es que hay gentes (debido al aborregamiento y adoctrinamiento imperante) que la votan
Y que la tipeja esta cara de mendrugo repita como alcaldesa de Barcelona…
Un signo dramático del desquiciamiento moral de este mundo.
Debe ser una broma
Vais a tragar izquierda muchos años, nazis.
Mira bobo, todos vamos a ser víctimas. Todos vamos juntos al matadero. Unos vais contentos porque el camino esta lleno de putas, chaperos, drogas, y todo lo que os gusta, otros van distraidos mirando a su móvil y muchos que ni quieren ver ni quieren saber. Dá igual. El futuro que nos han preparado es para todos. Que Diós nos ayude
Y tú seguirás tragando pollas, maricona
Que se centre en su trabajo que son los lateros, los manteros, la recogida de basuras y tapar los socavones del asfalto y que se de ordenar a la gente sobre como deben hablar. Que estos perroflautas estalinistas les das un cargo público y se creen que son el lider supremo de la República Popular de Corea.
“Las razas no existen, pero el racismo sí”.
Cosas del marxismo cultural, progre, antiblanco…
Pues a mí no me gusta freír espárragos, porque me entrarían ganas de mear en la calle (como ha hecho esta tarada).
Está loca y ni se da cuenta.
Es imprescindible no dejar de usar esas palabras. La izquierda sabe bien que el pensamiento se expresa a través del lenguaje pero que el lenguaje modela a su vez el pensamiento. Por eso la obsesión por controlar el lenguaje: se controla así el pensamiento. Así que a un negro inmigrante le llamaremos negro inmigrante. Y aun inmigrante ilegal inmigrante ilegal. Y un moro, moro. Por supuesto los terroristas islamistas son terroristas islamistas. Y tampoco hay que usar eufemismos con la misma colau, no sea que con el tiempo se nos olvide qué cosa es la individua.
En todo de acuerdo contigo excepto cuando dices “los terroristas islamistas son terroristas islamistas”. Yo diría: “los terroristas islamistas son musulmanes”.
Estoy, también de acuerdo contigo javier gil.Esto, que ha dicho esta individua, no dejaría de ser una majadería hilarante, dicho por una majadera, con dos neuronas.Pero como tu muy bien dices la izquierda sabe bien que el lenguaje moldea el pensamiento .Aquí yo, por lo menos, veo la manipulación del neomarxismo o marxismo cultural de la escuela de frankfut, de año 32, con los filósofos: marcuse, adornno, fromm etc recogieron el pensamiento de Gramsci para llegar a lo que Schumpeter conceptuó como “destrucción creativa”.Como fracasaron con la lucha de clases, ahora van por ese camino creando victimismos y la subversión… Leer más »
Me gustaría saber la palabra adecuada para describir a la peor alcaldesa de todo el planeta, a una tipa que solo ha chupado en un supuesta ONG, cuyo única faena ha sido incordiar a bancos y propietarios para no echasen a morosos, a la que ha hecho de Barcelona la Caracas de Europa, a ese ser que tiene aspecto de mujer pero está a millones de años luz de lo que una mujer debe ser. Que palabra se puede emplear para describir a este fenómeno, a esto?
Pero facha, casposo, reaccionario, meapilas, etc para referirse a los de derechas está bien. Verdad bonita?
Y madridista.
Prohíbe que se hable de lo que utiliza para pisar moqueta. La agenda de disolución de la izquierda es un peligro mortal para preservar nuestra continuidad etnocultural, tanto es así que en España se ha impuesto con atentados de por medio, fraude electoral e importación masiva de inmigrantes que reemplacen a los autóctonos. La izquierda es tan aborrecible que para gobernar necesita erosionar la homogeneidad que constituye la nación fabricando minorías sexuales, raciales, etc. dependientes a las que mantienen con nuestro dinero, como las pagas de 650€ al mes a los ‘menas’ en Cataluña. La izquierda es una creación de… Leer más »
Me pregunto que “autoridad”, primero administrativa y después moral, tienen est@s individu@s, de prohibir algo relacionado con el lenguaje de cada persona libre.
¿No son est@s los “defensores” de la “libertad” total y demás?.
Señoras y Señores, hagamos la verdadera revolución enviando al rojerio giliproge patrio a la mierd@, donde deben estar, ya que es su lugar natural.
Saludos Patriotas Españoles.
desgraciadamente tienen la autordidad para expedientar al que no siga sus ocurrencias.
La izquierda considera que los que no piensan como ellos, no tienen ningun derecho