PP, Ciudadanos y Vox acusan a TVE de “intentar blanquear” a Otegi para que Pedro Sánchez pueda pactar con Bildu
El presidente del PP, Pablo Casado, ha censurado con contundencia la entrevista al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que está programada esta noche, a las 22.10 horas, en el canal 24 Horas de TVE. “Es inaceptable que la televisión pública le dé voz a un terrorista confeso como Otegi, para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, Bildu”, se ha lamentado el líder de la oposición, tras su intervención en el foro Concordia Europe, organizado por la Cámara de Comercio EEUU-España.
“TVE ha estado al servicio del Gobierno estos últimos meses, como han dicho los sindicatos, y no se puede instrumentalizar un canal público para darle voz a Bildu, que tiene que pedir perdón a las víctimas y colaborar a esclarecer los 300 asesinatos de ETA sin resolver”, ha proseguido Casado. “No vamos a permitir que se blanquee a Bildu en la televisión pública; lo vamos a denunciar”, ha apostillado.
Ciudadanos y Vox también han calificado de inaceptable la emisión de la entrevista. En su perfil de Twitter, Albert Rivera ha escrito: “Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi. La señora Mateo debe dimitir de inmediato”. El grupo parlamentario popular ha registrado en el Congreso una batería de preguntas a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y en la primera de ellas le exige su “dimisión inmediata”.
Y en Los Desayunos de TVE, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que Otegi “va a ser blanqueado”. “Supongo que les preguntará por los asesinatos cometidos, por el ametrallamiento de uno de los padres de la Constitución, por el secuestro de un embajador de España y por los delitos que ha cometido”, ha añadido el diputado antes de subrayar que Otegi tiene “antecedentes penales”.
“No os perdáis la entrevista que me realizarán mañana”. Arnaldo Otegi anunció anoche su presencia en La noche en 24 Horas, el programa de análisis político en ‘prime time’ del canal informativo de RTVE. Por ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado hoy, en una carta enviada a TVE, su “más absoluto rechazo a la entrevista”, que ha pedido que no se emita. “Consideramos que EH Bildu no puede ser tratada como una formación política más, pues la AVT ya presentó más de 200 indicios para su ilegalización”, afirma la asociación.
Un “despropósito”
En caso de que TVE “decida seguir adelante con este despropósito”, la AVT espera “que no sea una burda operación de lavado de imagen con la que se intente transformar a un terrorista condenado en la gran esperanza de la ‘pacificación’ en el País Vasco”. Y que “no se le pregunte por el futuro, sino por ese pasado de violencia que nunca ha condenado”. “Si se llega a producir, esta entrevista debería servir para deslegitimar de una vez por todas la violencia de la banda terrorista ETA”, apostilla la AVT.
La asociación dice que Bildu es “una formación que, si muy a nuestro pesar es legal, es sin duda heredera del brazo institucional de ETA. Consideramos que EH Bildu no puede ser tratada como una formación política más”.
La carta de la AVT finaliza diciendo que esperan “que la televisión pública que pagamos todos los españoles que conformamos esta sociedad tan castigada por el terrorismo, no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegi y no se le pregunte por el futuro, si no por ese pasado de violencia que nunca ha condenado”, y que, de producirse, la entrevista “debería servir para deslegitimar de una vez por todas las violencia de la banda terrorista ETA”.
Desde RTVE, explicaron que “por el Canal 24h pasan representantes de todos los partidos con representación parlamentaria”, y como ejemplo dicen que hoy también irá Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Es una prueba de pluralismo informativo”, añadieron.
(El Mundo)