Los muros del Papa Francisco y de la Unión Europea
Manuel I. Cabezas González (*).- Corrían los últimos días de 2018 cuando visité, por primera vez, Roma. Durante más de una semana, recorrí las siete colinas de la Ciudad Eterna. Así, pude admirar ese museo-ciudad al aire libre, que nos hace sentir que somos unos liliputienses si nos comparamos con los hacedores de lo que se puede ver y contemplar, simplemente callejeando. Y, como no podía ser de otra forma, también recorrí la Colina Vaticana, sita en el Trastévere. Y, aquí, la Ciudad-Estado del Vaticano fue una visita obligada.
Al Vaticano le dediqué dos días. El 25 de diciembre, en la Plaza de San Pedro, asistí a la tradicional y ritual bendición “urbi et orbi” del Papa Francisco. Otro día, lo invertí en visitar los museos vaticanos y la Basílica de San Pedro. Impresiona la concentración de obras de arte y también la majestuosidad de la Plaza y de la Basílica de San Pedro así como de las dependencias vaticanas. Pero hubo también otras dos cosas que llamaron poderosamente mi atención y que me impactaron muy negativamente. Por eso, voy a centrarme en éstas.
Por un lado, como Jesús cuando entró en el Templo de Jerusalén, me horrorizó la ocupación y la colonización de la ciudad “santa” (?) por los parientes modernos de los que Jesús expulsó del templo de David: los mercaderes, adoradores del “becerro de oro” (Éxodo, 32). Ante esto, a uno le dieron ganas, como a Jesús, de coger el látigo para limpiarla de mercaderes y de repetirles aquello de “Mi casa será llamada casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones” (Mateo 21,13).
Y, por otro lado, me impactó también la robusta e imponente muralla que rodea completamente la Ciudad-Estado del Vaticano y que no se la salta un gitano. Su trazado coincide con la primitiva, construida en el siglo IX, en parte, por el Papa León IV. Tenía y tiene sólo 5 puertas de acceso al territorio vaticano, puertas férreamente custodiadas por los “carabinieri” y/o los guardias suizos y/o la seguridad privada.
Históricamente, las murallas prístinas fueron construidas para proteger y defender los primeros núcleos urbanos de los enemigos y de las epidemias. Por eso, en Las Partidas, Alfonso X El Sabio, definió la “ciudad” como todo lugar cerrado con muros. Ahora bien, con el paso del tiempo, las murallas también adquirieron otras funciones: demostración de fuerza e independencia política; control del tráfico mercantil y de la fiscalidad sobre las mercancías: para este control, todo debía pasar por una sola puerta de la muralla; papel ornamental: las murallas hacen que las ciudades sean más nobles y bellas, etc. Sin embargo, con la llegada de la pólvora desde China, gracias a Marco Polo, las murallas perdieron su funcionalidad original. Hoy, las parientes modernas de las murallas —las “vallas”, por ejemplo, en Ceuta y Melilla; y los “muros”, por ejemplo, el demolido “muro de Berlín” o el inacabado muro entre México y EE.UU.— han encontrado una nueva funcionalidad: impedir o dificultar las migraciones de seres humanos entre países o territorios.
He puesto el acento sobre la muralla que rodea la Ciudad-Estado del Vaticano porque me impresionó. Pero, sobre todo, por las declaraciones del Papa Francisco a Jordi Évole, el pasado 22 de marzo, para el programa “Salvados” (La Sexta). En una larga entrevista (casi una hora), el Papa Francisco habló de lo divino y de lo humano, pero hizo hincapié, sobre todo, en el drama humano de los refugiados y de los migrantes. Unos y otros —aguijoneados por el hambre, las persecuciones, las guerras, la injusticia, la pobreza, la desesperación, etc. y también por una gran ilusión y una esperanza o fe ciega en una vida mejor— se ponen en movimiento, sin medir las consecuencias de una migración instintiva, vital, desordenada e ilegal. Y, por eso, puede decirse que, en general, salen de Málaga para entrar en Malagón, donde a muchos les espera la muerte, el sufrimiento, la explotación laboral y sexual, etc.
En la parte central de la precitada entrevista al Papa Francisco, J. Évole le mostró un trozo de concertina de las vallas de Ceuta y Melilla, que separan estas dos ciudades de Marruecos, e hizo referencia explícita al muro que Trump quiere seguir construyendo y rematar entre México y EE.UU. Y también trajo a colación esos “muros naturales” de los desiertos, de los ríos, de los mares, de las montañas y de los países-muralla. Este es el caso de Turquía y Marruecos, encargados de impedir, como auténticos mercenarios y a cambio de jugosas contraprestaciones crematísticas, que los emigrantes lleguen a Europa.
Ante estos hechos, el Papa Francisco siente un gran dolor y echa la culpa al capitalismo y a esa madre envejecida y descastada que es Europa. Además, formula una “ley universal”, según él, válida en el orden social y personal: “El que levanta un muro termina siendo prisionero del muro que levantó”. Para evitar esta auto-prisión, propone la alternativa de “construir puentes”, que permitan que los hombres puedan circular libremente y comunicarse. La U.E., por su lado, está obsesionada también por los flujos migratorios y responsabiliza de ello a las mafias y a los países exportadores de inmigrantes.
La propuesta del Papa Francisco coincide con uno de los principios fundacionales y fundamentales de la Unión Europea, vehiculado por los mensajes icónicos de los billetes de curso legal de la zona euro: en todos los billetes, aparecen puentes, ventanas y puertas, que son medios que propician la circulación y el tránsito tanto de personas como de mercancías. Estos mensajes del Papa y de los billetes denotan solidarios y generosos sentimientos: no hay que construir muros ni vallas; hay que destruirlos, como sucedió con el de Berlín. Y en su lugar, hay que propiciar la construcción de puentes y la apertura de ventanas y puertas, que favorezcan las migraciones y la comunicación. Ahora bien, una cosa es predicar y otra dar trigo.
Por sus actos, que contradicen lo que verbalizan, tanto el Papa Francisco como la Unión Europea son incoherentes, ya que están instalados en la zona de confort tras sus fornidas murallas. El Papa sigue viviendo dentro de la pétrea muralla del Vaticano, cerrada a cal y canto para cualquier necesitado que llame a alguna de sus puertas. Y la Unión Europea sigue comprando los servicios de dos países mercenarios (Turquía y Marruecos) para que sean murallas infranqueables, que impidan que los flujos migratorios lleguen a la tierra prometida de la U.E. Por eso, se debe levantar acta de una total contradicción entre sus “verba” y sus “facta”, entre su “buenismo verbal” y la realidad factual.
Ante la reiteración del mensaje papal por parte de sus subordinados (“Dios no creó muros”, “Dios no pide papeles”, para residir y trabajar en un país, Obispo de Solsona dixit), algunos críticos les han recordado el consejo de Jesús de “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo, 22,21). En efecto, Dios no creó muros ni pide papeles, pero el César, sí.
Y ante las actitudes buenistas de ciertas ONGs o ciertos partidos políticos de eliminar vallas y murallas, y de construir puentes, los partidos tildados de populistas les responden: “De acuerdo, construyamos puentes, pero puentes levadizos”. Éstos permitirán llevar a cabo una gestión planificada, reglada y legal de los flujos migratorios. En efecto, como dice Nicolás Guillén en el poema “La muralla”, musicado y popularizado por Ana Belén y Víctor Manuel, no se puede abrir la muralla a cualquiera: “sí”, “a la rosa y al clavel”, “a la paloma y al laurel”, “al corazón del amigo”, …; “no”, “al sable del coronel”, “al alacrán y al ciempiés”, “al veneno y al puñal”, … Además, los puentes levadizos serán un antídoto contra la xenofobia, el “precariado”, la explotación y la esclavitud de los recién llegados, etc.
Por eso, al Papa Francisco y a los políticos buenistas habría que invitarlos a no echar balones fuera y a rumiar la canción de Ana Belén y estas sabias palabras de Jesús y actuar en consecuencia: “¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: Deja que te saque la paja de tu ojo, si hay una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo 7, 3-5).
(*) Doctor en Didactología de las Lenguas y de las Culturas. Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada. Departamento de Filología Francesa y Románica (UAB)
¿Quo vadis, Roma?…
Pertenece a la orden de los demoniacos y testaferros Jesuitas, por favor AD busque y entregue informacion a sus lectores sobre esta siniestra orden judeo-masonica-globalista.
En Santa Maria di Galeria, a 18 kilómetros al norte de Roma, está las antiguas antenas de la Radio Vaticana, hoy en desuso. Se encuentran en una finca que fue regalada por el estado italiano al Vaticano y que en 1952 fue declarada zona extraterritorial, o sea, que desde entonces es territorio del país Vaticano. Esta finca tiene 400 hectáreas nada más y nada menos y está hoy sin uso. Pero está cercada por un larguísimo muro y vigilada las 24 horas por la policía vaticana, que impide con toda dureza la entrada en la finca. Cuántos “refugiados” y cuántos… Leer más »
El vaticano,con tanta riqueza acomulada durante siglos y guardandose todo muy celosamente con policia armada, todo aquello que los catolicos dieron para los pobres y hacer el bien,mientras Jesus nuestro SEÑOR Y SALVADOR,no tenia ni donde descansar su cabeza.Por sus hechos los conocereis.
Eso lo dijo Jesus para probar la fe de la mujer cananea ya que esta le responde:
También los perros comen las migajas de pan que caen de la mesa de sus amos.
Ante lo que Jesus,conmovido responde:¡Grande es tu fe, mujer!¡Que se haga lo que deseas!
También me acuerdo de la parábola de la cananea: Dice Jesús ” No está bien dar a los perros el pan de los hijos”
El Santo Padre Papa Bergoglio no caera en esa trampa.Si solicita que sean derribadas esas murallas le acusarian de barbaro por destruir patrimonio historico artistico Universal de gran antiguedad.Si lo deja tal como esta le acusaran de “predicar y no dar trigo”.
Pero eso es equivocado ya que el Santo Padre Papa Bergoglio acogio en el Vaticano a familias de refugiados que huian de la guerra y el horror.
¿ Hizo usted algo parecido?
Es verdad, yo además el otro día ví un negro en el vaticano con un traje de esos que llevan y posiblemente sea uno de esos refugiados que se a puesto lo que ha encontrado en el armario. Con lo que no estoy de acuerdo es con lo último, posiblemente si el autor tiene sobre los 50 puede tener como hijo a un nini que va a casa a gorronear, por lo mal que le trata la vida, considerando la guerra y del horror que huyen los que llegan, la situación es similar sin el parentesco, así que puede ser… Leer más »
Llamar Santo Padre a alguien que ha renegado de cristo y su,esta vez si,Santo Evangelio,es como minimo duro de leer de alguien que supuestamente,se autocalifica de cristiano y patriota. Los verdaderos apostoles de Cristo,-lealo en los Evangelios-solo tenian una bolsa para dar a los pobres.Ni vaticanos ni bancos Ambrosianos,ni el mayor cumulo de arte Y edificios del mundo que se encuentra en sus catedrales,iglesias y conventos,ademas de lo ya dicho.Mientras los cristianos son perseguidos a muerte, crucificados,y matados como corderos al matadero.De estos su “santo papa”no habla ni los mete en SU Vaticano,prefiere meter a los herejes diabolicos de la… Leer más »
Por favor, deje sus pajas mentales y de las otras para sus noches solitarias. ¿No ve que sus ridículas conclusiones son más dignas de figurar en la boca de Mortadelo que en la de alguien con dos dedos de frente?
Esos son los muros que deberian poner en ceuta y melilla.Ademas son mas esteticos que las alambradas.
Carlos I acabo hasta los cojones del Papa de turno
Si el papa está de acuerdo con el genocidio que supone para Europa una inmigración ilegal del orden de 1000 personas semanales, entonces ese papa no nos representa como cristianos, ya que en su mayoría la gente que viene es musulmana. Hará falta pues una escisión en la Iglesia Católica y buscar quien nos represente correctamente y esos cardenales morados del Vaticano, que sigan viviendo a la sombra de la masonería y el sionismo.
El vaticano ya está infiltrado, así que no esperes que nos represente
Me puede decir si en la palabra de Jesús hay algo que ponga en contra de inmigración???
Tampoco dijo que los japoneses dejaran de comer ballenas, y ya ves como se ponen los jodios con lo bien que nos caen estos bichos.
No se, pudiera ser que en aquella época no serían tan buenistas y la inmigración requería pasar por el cuchillo al pueblo de acogida, el concepto de inmigración es más reciente, por cierto le dio más caña a los judios patrios que a los romanos, deducirás que estaba con los colonialistas, vaya, entonces pudiera ser que un buen cristiano deba ver bien la colonización de Africa por Europa y no al revés, en fin…
También se le paso decirle a los japoneses que dejaran de comer ballenas con lo bien que nos caen estos bichitos, en fin…
La mayor parte de los que estan viniendo a Europa,NO SON REFUGIADOS SON,ESO SI, EMIGRANTES ECONOMICOS de todos los paises OH CASUALIDAD!MUSULMANES. Los traidores politicos europeos que los estan metiendo,ONjetas,enriqueciendose con la trata de esclavos,A LOS CUALES HAN PROMETIDO EL ORO Y EL MORO,y la mayor parte de las ayudas del estado de bienestar pagado por los españoles,van para ellos y no para quienes deberian ir que son los españoles necesitados.Estos son los culpables y todos aquellos que apoyan;la INVASION DE OCCIDENTE Y LA GUERRA QUE SERA INEVITABLE. En cuanto a lo que dice la Biblia:2)a los Tesalonicenses,3:10 Porque también… Leer más »
Ante la reiteración del mensaje papal por parte de sus subordinados (“Dios no creó muros”, “Dios no pide papeles”, para residir y trabajar en un país, Obispo de Solsona dixit), algunos críticos les han recordado el consejo de Jesús de “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo, 22,21). En efecto, Dios no creó muros ni pide papeles, pero el César, sí.
O no se ha leído el texto o es un hipócrita de los de “haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”.
Tampoco la había en contra de jugar la ruleta rusa. Básicamente porque es un fenómeno que no existía en aquellos días.
Contextualicemos un poquito, por favor, o seguiremos poniéndonos en ridículo ante el mundo entero con comentarios como el suyo. Porque no es inmigración. Es INVASIÓN descontrolada.
Métanse eso en la cabeza y no esperemos a que las calles se rieguen con la sangre de nuestros hijos pues es cuestión de tiempo y demografía que tal hecho se produzca.
Totalmente de acuerdo. Bueno, yo veo aquí un problema con estos movimientos políticos antiglobalistas. Quizas otros lo hayan visto venir, pero yo esto no lo he visto escrito mucho. Por efecto de estadística, de coyuntura histórica, y especialmente, por efecto del sistema partidista, estos partidos y movimientos políticos, generalmente llamados “extremos”, porque no están en suma de posiciones políticas medias, si no en la suma de posturas políticas singulares. Realmente terminan siendo un mix desastroso, terminan siendo los músicos de Bremen, suenan mal, pero como ya digo, el medio, la necesidad, las formas están induciendo a esto. Los partidos e… Leer más »
Quienes tienen la firme convicción, basada en el conocimiento de la Historia, de que si no se produce un drástico cambio de rumbo político en los paises occidentales nuestra civilización desaparecerá a manos del islam saben lo que quieren, aunque estamos en una fase inicial en la que los partidos identitarios de varios paises europeos todavía no han unificado sus programas ni sus estrategias, pero estoy seguro de que alcanzarán un acuerdo porque es una cuestión de supervivencia.
Las leyes de la estadística + las leyes de la partitocracia juegan en contra de cualquier postura política disidente.
Creo que es imposible que estos partidos unan sus programas y estrategias de forma útil y eficiente. Por sus condiciones singulares y disidentes.
Y si lo hicieran el resultado sería artificial, desastroso e inaceptable para la ciudadanía e incluso ellos mismos.
Lo única manera efectiva es que todos apoyen “casi ciegamente” un líder hasta el final, de alguno de esos movimientos, y este defina el programa y estrategia.
Todo acuerdo tiene que ser sobre a quien tienen que apoyar todos.
Cambia el nick a instintivamente y ahorra en parrafadas que no se si vas a sentar cátedra en algo, además con el trabajo que cuesta escribir aqui sin que salte un anuncio y te joda la parrafada
Ni SI ni NO sino todo lo contrario.Eh Sr.mentalmente??.