La Torre de Babel
Hace muchos siglos se vino abajo la mayor construcción humana llevada a cabo, como consecuencia de comenzar a no entenderse con tantas lenguas distintas usadas por los que construían la gran torre.
En España vamos camino de lo mismo: cargarnos la grandiosa obra de tener la segunda lengua más hablada del planeta. Ahí es nada!
Con Cataluña y Pais Vasco como punta de lanza, ahora le toca el turno a Baleares y Comunidad Valenciana.
Parece que a la Presidenta Armengol le queda corto lo de la vigilancia catalana de que los niños no usen el español ni en los recreos.
Así que prohibición absoluta del idioma cervantino en las escuelas. Aduce que en catalán se obtienen “mejores resultados”.
No sé qué entiende por mejores resultados. Tal vez que los millones de visitantes no entiendan nada en su estancia en las Islas. Tal vez.
O qué tal vez los resultados de matemáticas son más exactos en catalán. Tal vez.
En Valencia la cosa no pinta mejor. Ahí la nueva Ley de Función Pública fija como “mérito” para conseguir una plaza de médico el conocimiento del valenciano.
Como no podría ser de otra forma, el colectivo médico está encolerizado. Y le preguntan a la Consejera de Salud si un infarto se atiende mejor en valenciano que en castellano o euskera.
De momento, no hay respuesta.
En fin, que vamos camino de imitar a los babelinos. Luego vendrá el galego, bable, caló y silbo gomero…
Lo difícil es construir. Destruir es muy fácil.
Pena me da, oiga.
En España -y en otros muchos países- nos entendemos todos perfectamente usando el español.
Es un gran error puntuar en las oposiciones el conocimiento de las lenguas regionales y el de lenguas extranjeras.
Esos supuestos estados.¿ Podrían mantener la plantilla y nóminas actuales con sus contribuyentes? En términos sociales no Cabe mucha pluralidad de pensamiento Pronto la guerra sería la realidad como pasa siempre, algo de farol siempre existe pero las cosas se tuercen más fácil de lo que parece y una yugoslavia guerra azotaría estos supuestos.
Hay que recordar el diluvio universal, por el que Dios castigó a la Humanidad entregada al mayor desenfreno por su corrupción y malas costumbres y del que sólo mereció salvarse Noé, el único varón al que halló justo, junto con su familia y con el que, una vez hubo cesado, Dios estableció una Alianza prometiéndole que nunca más esa catástrofe volvería a ocurrir, sellando Su pacto con el maravilloso Arco-Iris. Pero habiendo quedado en la memoria de sus descendientes la historia de aquella hecatombe, decidieron elevar una torre tan alta que no pudieran cubrirla las aguas. Y Dios se enojó… Leer más »
El castellano es la lengua más fácil de todas y también la más universal, por lo que la política lingüística en España debería ser similar a la que llevaba a cabo Francisco Franco Bahamonde, sino esto parecerá un burdel, si es que no lo parece ya.
¡Perdón!, corrección:
“si no esto parecerá”
(‘si no’ en vez de ‘sino’, ojo la ortografía).