“España Suma”
La reciente experiencia electoral habida en Navarra de presentarse Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PP en coalición, bajo el nombre de “NAVARRA SUMA”, supuso pasar de 104.000 votos a 129.000 y de 17 Diputados Forales a 20. Todo un éxito.
La unión hace la fuerza y el votante se anima cuando ve posibilidades de incremento y mejora de los resultados. Y, además, no se pierden esos miles y miles de votos de los Partidos que, en solitario, no sacan ningún representante por la dichosa Ley D´Hondt. Votos perdidos, tirados a la basura.
Lamentablemente, ya se sabe que los Socialistas prefieren pactar con Bildu y demás ralea con tal de impedir un Gobierno de derechas. Lamentablemente.
Pero, en fin, el éxito de la idea me lleva a pensar (y a muchos) que tal vez una coalición similar a nivel nacional bajo el título de “ESPAÑA SUMA”, llevaría a un éxito electoral que, entre otras cosas, sacaría a España del atasco político/electoral en que se encuentra desde hace cinco años y en el que, previsiblemente, se seguirá encontrando en el más que posible 10-N.
Uno de los escollos a superar en tal acuerdo sería el de quién sería Presidente. La solución, salomónica: dos años cada uno. Y respecto a las carteras ministeriales, ídem: al 50%.
Sobre el acuerdo programático, algo sencillo y profundo. No más de diez puntos de acuerdo sobre temas que realmente preocupan al ciudadano de a pie: reforma Ley electoral, tarjeta sanitaria única para toda España, cheque escolar, reducción de impuestos, incremento vivienda pública, eliminación de chiringuitos y subvenciones, apoyo al idioma español, a la natalidad, reforma de las Pensiones, separación de poderes y…alguna cosilla más.
Soy consciente de que desde los propios Partidos es una quimera esperar que propongan tal acuerdo. No están hechos para ello. Sólo para estar todo el día a la greña y con discusiones sin sentido. Políticos sin otras miras que “lo suyo”. Como de ellos no va a salir…
Una vez más, tendrá que ser un movimiento ciudadano el que ponga en marcha tan necesario proyecto, invitándoles a que se sumen a él. España lo necesita, sin demora. Parece obvio que a tal programa pocas pegas podrían poner.
Ahí lo dejo.
¿Lo dices por el éxito obtenido?, ¿que se traduce en pasar de 17 a 20?, la mayoría son 26, los demás son 30, explica mejor donde esta el éxito por si me he perdido algo, ¿4 años de oposición es un éxito?.
Y vamos a dejarlo ahí.
La idea como tal está bien, solo veo dos contratiempos, la suma de un número negativo resta en el resultao (pp+vox+cs+.. = kk), y no olvide la tradición histórica muy española que a mi me explica prácticamente la decadencia de España de los últimos siglos, y es el orgullo de los más capacitados, que por no ceder ante un rival igual de capacitado (suma) prefieren por unaminidad seguir al mediocre que aprovecha la confrontación para ponerse al mando (resta), mire los desastres que hemos sufrido y más o menos llevan el mismo patrón
La idea es buena, pero, conociendo a la casta eso es inviable.
Este podría ser el camino.