Francisco Muñoz, candidato de AES a la Presidencia de Melilla: “Me gusta pelear por España”
Alternativa Española (AES) es otra de las formaciones políticas que se presenta a las elecciones autonómicas del próximo 22 de Mayo por primera en Melilla. Su candidato, Francisco Muñoz Alias, señala que “el partido nació en 2004 y desde entonces ya son muchos los ayuntamientos que tenemos”. Para Muñoz también es la primera vez que concurre a unas elecciones, y a pesar de ser un jubilado de 63 años, con dos hijos y cuatro nietos, no le falta ánimo ni fuerza para luchar por las ideas que defiende su partido.
–¿Qué es Alternativa Española?
–Somos una formación que, ante todo, estamos en contra del aborto y a favor de la vida, que quiere huir de la crispación y está dispuesta a luchar por Melilla.
–Pero se les acusa de que son un partido de ultraderecha. ¿Qué opina al respecto?
–Mentira, eso es mentira. Nosotros, lo primero que hemos pedido es que venga a Melilla su Majestad el Rey. Somos un partido socialcristiano. No somos ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro. Nosotros estamos abiertos a cualquier persona. Lo que pasa es que a la gente le gusta poner etiquetas. Sólo queremos pelear y luchar por Melilla y por España y ya lo hemos demostrado cuando hemos peleado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
–Y usted, ¿por qué se animó a presentarse como candidato?
–Me presento porque unos amigos me pidieron que lo hiciera por mi condición de melillense. Soy una persona a la que le gusta pelear por Melilla y por España. Hablé con ellos, les presenté mis circunstancias, me gustó la idea del partido y les dije que contaran conmigo, costándome el dinero que me cuesta, porque nosotros nos financiamos de los afiliados, es lo único que tenemos. Así vamos luchando y así tenemos muchos ayuntamientos de España .
–¿Cuál es el principal objetivo de AES en Melilla?
–Luchar por Melilla y hacerlo fuera de todas estas peleas. Estamos hartos de tanta crispación política. Lo que hay que hacer es luchar por la ciudad, todos, y que luego, cada cual, exponga sus ideas. Pero aquí, al parecer, no se hace eso. Aquí lo que hay es una crispación que es muy peligrosa. Aquí se está manejando todo, a la Justicia, a los medios de comunicación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; todo, y se le está haciendo un daño grande a España y a Melilla y no se dan cuenta. En Melilla hay una población estupenda y es muy triste lo que está pasando.
No vengo a quitar votos, vengo a trabajar por Melilla. Los votos se los quitan ellos. Yo ni estoy criticando a unos ni a otros. Que pongan en la mesa lo que quieran y yo, para lo que quieran, colaboro con ellos; siempre que sea para Melilla. Ahora, cuando sea para sus intereses, no voy a colaborar con nadie.
–¿Cuáles son los puntos principales del programa electoral que presenta AES para estas elecciones?
–Bueno, tocamos un poco todos los campos. Así, luchamos por una gestión austera y transparente, con reducción de las nóminas de los políticos porque son abusivas. También proponemos, dentro de la gestión para las familias, entre otros puntos, la construcción de una residencia para los melillenses jubilados que están fuera de la ciudad. Que nadie la confunda con una residencia de ancianos, sino un centro donde los precios sean económicos y aquí puedan venir todos los melillenses que por circunstancias salieron de Melilla y quieren volver a verla antes de morirse. Para ello, también abogamos por un transporte más barato, y sobre todo, crear competencia con la aparición de otras compañías tanto navieras como aéreas.
En el campo de la juventud, AES Melilla se compromete a llevar a la Asamblea la propuesta de creación de un espacio para uso y disfrute de los jóvenes para erradicar del resto de zonas de la Ciudad la lamentable e indigna imagen del botellón.
Abogamos por un Centro de Ocio Juvenil, que sirva de herramienta para fomentar el asociacionismo juvenil, con salas para conferencias, ensayos de grupos y asociaciones culturales, cine forum, etc. Pero también que este disponga de un espacio al aire libre, donde los jóvenes puedan reunirse dotado de aseos públicos conforme a normativa y así de esta manera erradicar el botellón en el resto de zonas de la Ciudad. Así evitaremos el consumo de alcohol por parte de los menores de 18 años, las molestias a los vecinos, el consumo de drogas y que nuestros jóvenes solo tengan como finalidad la de emborracharse los fines de semana. Les haremos partícipes de otras actividades para el ocio, que fomenten la participación ciudadana, la cultura y el deporte.
AES Melilla, quiere una Ciudad alegre, una Ciudad que apueste por una juventud sana y con futuro. No queremos que nuestros jóvenes estén tirados como animales los fines de semana en escombreras emborrachádose, drogándose, ensuciando la Ciudad y molestando a los vecinos.
En el ámbito de la educación, más oferta universitaria, ayudas para másters y la creación de una residencia de estudiantes.
En el área de economía, ayuda a las pymes y a los emprendedores, y la cesión de locales prácticamente gratuitos, que se construirían en solares de Defensa, durante los cinco primeros años, reduciendo impuestos y garantizando la contratación de trabajadores de Melilla.
–¿A que aspira AES en estas elecciones?
–A lograr por lo menos dos o tres diputados por ser estas las primeras elecciones. Yo no he venido aquí a perder, pero de ser así, el año que viene voy a estar en las generales aunque sea con un bastón. Aquí los únicos que están perdiendo son ellos, que están perdiendo la credibilidad de la juventud y de los españoles
–¿A qué tipo de electorado se dirige AES?
–Nosotros estamos abiertos a toda la sociedad y nosotros al que nos apoye le vamos a dar nuestro apoyo, exactamente igual que al que no nos lo dé. Voy a defender a los melillenses mejor que los sindicatos.
Fallece el padre de Francisco Muñoz
El padre de Francisco Muñoz Alias falleció en la noche del pasado viernes a la edad de 87 años, según informó en un comunicado de prensa el partido, hecho que se produjo con posterioridad a la realización de esta entrevista. Desde estas páginas, nuestra condolencia para Francisco Muñoz y toda su familia.