“Caso Púnica”: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, imputadas por la presunta financiación del PP de Madrid
El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, ha citado como investigadas en octubre a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, así como a Ignacio González y varios exconsejeros madrileños.
En una providencia, el juez ha citado a decenas de personas como testigos e imputados por esta pieza de Púnica entre el 9 de septiembre y el 19 de octubre aceptando así las peticiones que le había hecho la Fiscalía Anticorrupción.
Concretamente ha emplazado a Cifuentes el día 1 de octubre y a Aguirre el día 18 del mismo mes para que comparezcan en la Audiencia Nacional en calidad de investigadas.
Cita a otros nuevos imputados en esta pieza como el también expresidente regional Ignacio González (citado el 17), los exconsejeros madrileños Juan José Güemes y Manuel Lamela (el día 14) y Borja Sarasola (el día 1 junto con Cifuentes).
En la pieza número 9 se investiga la posible financiación irregular de campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos como Indra (imputada también junto a su expresidente Javier Monzón y que tendrán que declarar el día 4) o mediante la fundación Fundescam, entre otros mecanismos.
Cifuentes: acusada de amañar contratos de Madrid para financiar al PP
El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, ha imputado a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes por beneficiar al empresario Arturo Fernández mediante el amaño de la adjudicación de contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid a cambio de sus aportaciones a las arcas del PP de Madrid.
El juez sostiene que uno de los métodos utilizados por el PP de la Comunidad de Madrid para obtener financiación de forma irregular fue el uso de la Fundación Fundescam para canalizar las donaciones que realizaron determinados empresarios y la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM).
Arturo Fernández, vicepresidente de CEIM y presidente del Grupo Cantoblanco, habría realizado dos donaciones de 160.000 euros en 2007, año en el que Cifuentes era patrona de Fundescam y también miembro del comité regional de campaña del PP, para costear “de manera encubierta gastos electorales”.
El juez, como hizo en su momento la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cree que esas donaciones se gratificaron posteriormente mediante la adjudicación desde la Asamblea de Madrid a sus empresas de contratos de restauración en los años 2009, 2011 y 2013.
Indra dio 566.000 euros a la campaña de Esperana Aguirre
En el año 2009 y 2011, expone el magistrado en su auto, hay evidencias de “conciertos dirigidos a beneficiar” a Arturo Fernández “amañando la adjudicación” de esos contratos. Para el primero de ellos, se estableció un sistema “ilógico” de valoración, según el cual los criterios subjetivos pesaban más que los objetivos. De ese modo, fue necesario crear un comité de expertos que integraron la propia Cifuentes, que era vicepresidenta de la Asamblea; la entonces jefa de los servicios jurídicos y también investigada, Tatiana Recoder; y la jefa de Protocolo, María Virtudes Merino.
Ninguna tenía experiencia en la valoración de criterios para adjudicar un servicio de restauración, pero, además, a las dos primeras no les importó que su participación en el comité “conculcase la legalidad vigente”. Cifuentes presidía la mesa de contratación y Recader había hecho un informe jurídico sobre los pliegos, que lo avalaba pese a estar “cargado de irregularidades”, sin denunciar ninguna de ellas.
Es decir, Cifuentes, como presidenta de la mesa de contratación, votó a favor de un informe técnico que ella misma había emitido, lo que contraviene la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
Dos años después, el supuesto cabecilla de la Púnica, Francisco Granados, y el gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, junto a otros cargos del PP, incluida Cifuentes, utilizaron el mismo método y estrategia para volver a adjudicar el contrato al mismo empresario. Los criterios subjetivos valían hasta 80 puntos en la valoración; los objetivos, solo 20. También en 2011 Cifuentes formó parte del comité de expertos y presidió la mesa de contratación de la Asamblea, de nuevo formada por personas sin experiencia en la labor.
¿ Y Pepiño? ¿Y Bono – no el de U2, el otro-? Nadie es perfecto, pero la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, y con el melón de Gallardón- al menos tenía prosperidad económica e infraestructuras. ¿Es mejor lo que ha venido después? Además, sólo están imputadas. La imputación es una maniobra para enmarranar a quien le interese al poder de turno. Insisto ¿Pepiño? ¿Bono? ¿Los de la Junta de Andalucía? No me gustan los políticos, pero a mí me gustaba más Madrid con Esperanza Aguirre y con Gallardón.
Del partido podrido PP o mal llamado Partido Popular solamente CORRUPCION puedes esperar y mañana los idiotas lo van a votar jaja ja que buen circo esta mejor que los gladiadores y leones de Roma
Cifuentes, aprobo leyes lgtbiq que violan los derechos humanos, con sanciones administrativas (ASi soslaya a los jueces, muy lista la chica).
La espe, jamas oso derogar, ni sugerir derogar, nada del veneno feminista, veneno creado sobre la violacion del 1º derecho humano.
Que se pudran.
Vaya dos globalistas corruptas…..la pepé de bildeberg…la chusma ultraliberal q solo vive de lo publico.
El Esteso jimenez losantos es el gran PortaCoz.
¡Hagan juego señores, la mierdocracia supera ya 4 décadas y no hay un solo día en que el estercolero deje de soltar inmundicia de todos los colores!
Empecinarse en el error es de imbéciles,… Por eso este infame populacho aborregado seguirá votando a esta patulea de arribistas que nos acerca cada día un poco más al basurero de la historia.
Todavía hay mucho margen para que esto empeore más. Tenemos para disfrutar de lo votado hasta los restos.
Con toda la mierda que hay de partidos políticos patrocinados por los grandes medios principales, a su vez, perpetradores del liberticio de la corrección política.
Es de esperar que en muchísimos años esto todavía siga igual y siga empeorando.
Muchos años para disfrutar de lo votado y de lo pucherado.
Son superconstitucionalistas hasta cuando delinquen.
O delinquen porque lo son, ¿sabes?
Al final una multa y todos contentos….vergonzoso
Santiago, es vergonzoso para la gente de bien pero para esta gentuza que carece de vergüenza y que no distingue entre el bien y el mal les resbala todo. Han entrado en política para lucrarse del bien ajeno. Lo que más les molesta a estos politicuchos es que les hayan pillado después de años trincando porque ahora se supone que estarán más vigilados, ya lo pongo en duda porque por lo visto la élite ha decidido que la corrupción es el sistema y quieren que nos acostumbremos a ello y estos invasores que vienen a España de países tercermundistas desestructurados,… Leer más »
Sinceramente ¿a alguien le extraña?