Pedro Sánchez ofrecerá a Podemos adoptar la bandera tricolor republicana como la oficial del Reino de España
Pedro Sánchez guarda un as en la manga para convencer a Podemos de que apoye su investidura con un “programa progresista” basado en las demandas de la sociedad civil.
En relación a la formación morada, Sánchez ha Sánchez ha manifestado su intención de insistir con “un programa abierto a la negociación en base a las propuestas, a los contenidos. No tanto del continente sino del contenido de las propuestas para los próximos cuatro años”, ha insistido.
Así, el presidente deja fuera de la negociación la fórmula de un gobierno de coalición explorada en julio sin éxito. Sánchez ha insistido en que si se quiere evitar una repetición electoral “no hay ningún tipo de alternativa a una que pase por el partido socialista”. También ha recordado que los colectivos sociales con los que se ha reunido han coincidido en reclamarle que forme un gobierno pronto y “que sea progresista”.
Fuentes socialistas han insistido en la necesidad de “recuperar la confianza” y buscar fórmulas como un acuerdo de investidura o un pacto de legislatura. En este sentido, se apunta en las mismas fuentes en as en la manga con el que Pedro Sánchez irá a por el apoyo de Podemos en los próximos días.
Pedro Sánchez está dispuesto a que su Gobierno promueva en el Parlamento en reconocimiento de la bandera tricolor republicana como la oficial de España. El jefe del Ejecutivo estaría también abierto a cambiar el himno de España y someter el nuevo a un concurso público presidido por Podemos.
El 30 de abril se cumplieron 88 años de la izada de la bandera tricolor republicana en el ayuntamiento de Éibar. A excepción de los cinco años que duró el régimen de la Segunda República en todo el país, la rojigualda ha sido la única enseña nacional, considerada como tal, que han tenido los españoles. La bandera de la Segunda República también habría sido roja y amarilla, si se hubiese acertado a representar correctamente en ella el color del pendón de Castilla, el rojo carmesí.
Si la actual bandera española, la misma que la anterior a la Segunda República, tiene sus franjas superior e inferior de color rojo carmesí, la enseña de la Segunda República no debió alterar el color de esa franja inferior, pues coincidía con el castellano. Los republicanos creyeron erróneamente que los colores de la enseña nacional representaban a la corona de Aragón, y pensaron que introduciendo el color morado en la enseña representarían así a Castilla.
La primera enseña nacional
Con la llegada de los borbones al trono español, la tradicional cruz de Borgoña roja sobre fondo blanco fue sustituida por un paño blanco con el escudo de armas de la recién llegada casa real. La enseña no se distinguía bien en alta mar de las que ondeaban en los barcos de otras naciones donde también reinaba la casa de Borbón, de manera que Carlos III convocó un concurso para cambiar la bandera que representaba a España en el mar.
De las doce propuestas que le presento al Rey su secretario de Estado y del Despacho Universal de la Marina, Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, Carlos III escogió dos para que ondeasen en los buques de guerra y mercantes. La actual bandera española es la misma que la elegida por el monarca en el Real decreto de 28 de mayo de 1785 para los buques de guerra.
Posteriormente, reinando Isabel II, la bandera rojigualda pasaría a ser de uso oficial por todas las unidades militares españolas. La Nación necesitaba una bandera en tierra. Según la profesora de Historia de la Universidad Complutense de MadridMargarita Márquez Padorno «los liberales aconsejaron a Isabel II que este país tenía que ser más estado que monarquía». En adelante, hasta la llegada de la Segunda República, los colores de la bandera española serían el rojo y el amarillo.
Una nueva bandera
Con la caída de la monarquía el 14 de abril de 1931 se hizo oficial la bandera tricolor que usaban los casinos republicanos. El decreto de aprobación del 27 de abril de 1931 interpretaba erróneamente los colores de la anterior enseña nacional, afirmando que representaban a la Corona de Aragón, y establecía la inclusión de Castilla como corazón del nuevo régimen a través de la nueva franja morada. «Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España», decía el decreto.
La profesora Margarita Márquez Padorno explica el origen de la franja morada que se añade a la bandera existente hasta entonces. «El Pacto de San Sebastián, que reunió el 17 de agosto de 1930 al movimiento republicano español, tomará de los Hijos de Padilla del Trienio liberal el color morado de la banda que utilizaban como símbolo. Además, algunos batallones del Ejército en Castilla ataban a sus banderas o estandartes corbatas o cintas moradas». Su colega en la Universidad Complutense, la profesora de Historia del Periodismo Mirta Núñez Díaz-Balart sitúa antes en el tiempo el referente del que toman los republicanos la franja morada. «El color morado es una reivindicación de los comuneros castellanos del siglo XVI, que fueron la voz del pueblo contra la tiranía del poder», afirma Mirta Núñez.
Pero, si en la Primera república se habían mantenido los colores de la única bandera que había conocido España, el rojo y el amarillo, ¿por qué los republicanos la cambian con la llegada de la Segunda? Dos pueden ser las razones: la ruptura con todo régimen anterior -incluido el de la Primera República-, y la necesidad de reflejar en la bandera el «nervio» castellano de la nueva República.
Nunca la reconocer como la de mi patria
Humildemente creo que todo va más allá de incluir al color de Castilla en la bandera como dice el artículo. Todo es un simbolismo oculto, un lenguaje que pretenden desconozcamos. Al violeta, morado o púrpura se le asigna este significado en la masonería: Violeta o Púrpura “Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. …. El púrpura representa la magia y el misterio.” https://masonerialibertaria.com/2017/07/21/los-colores-en-la-masoneria/ Y si es cierto esto y pretenden destronar al Rey actual, ¿a qué realeza se refiere el color morado en la masonería entonces?. ¿Al Dios masónico? El Gran… Leer más »
No hay C…
Yo daria cicuta al doctor.
Lo quemaré.Es un trapo inmundo
Señores de alertadigital, para hacer eso, lo del cambio de la enseña nacional, no se si es por ignorancia o directamente demagogia y populismo, lo que se debe hacer es cambiar la CE, y encima hacerlo por el metodo más complejo puesto que es el título preliminar.
Así que vayan olvidandose de que Pedro Sanchez le ofrezca a Iglesias que sea oficial la bandera de la II república. O se cambia la CE o nada
El Dr Cum laude todo lo hace con trampa y por la puerta falsa (pucherazos electorales, decretos ley liberticidas, manipulación de masas, ..) Todo para la mayor gloria de Soros and co. (la gran banca judía), sus ams y señores
Antes de atreverse a hacer semejante barbaridad, tendrá que vender la idea y la de la celebración de un referendum previo, todo lo cual no sólo es muy discutible sino muy costoso. Pese a la laxitud que caracteriza a la sociedad española moderna, me temo que sin un profundo y vehemente debate previo a nivel nacional, un cambio de bandera supondría el hara-kiri del PSOE y de la extrema-izquierda – o algo peor, si en los cuarteles deciden que ha llegado la hora de que suenen los sables.
Mucho me temo que al final, tanto si nos gusta como si no, tendrá que ser nuevamente un puñado de soldados los que salven la civilización.
Que barbaridad cambiar la bandera de España la que hemos tenido desde lis Reyes Católicos ( con Águila de San Juan incluida o no ) , por una bandera que no representa a los españoles sino a una época tenebrosa ,teñida de muerte y persecución religiosa e ideolgica. Esa bandera jamás podrá representar a España, es una bandera ideologica.
La megalomanía de este “Doctor” sobrepasa lo conocido, yo estoy convencido que su empeño en exhumar los restos del Caudillo es para hacerse un hueco y que a su fallecimiento depositen allí su cuerpo.
Que un ser así pretenda cambiar la bandera y al mismo tiempo el himno de España cabe perfectamente en su unineuronal cerebro, pero de ahí a que pueda hacerlo va un mundo, cuando se darán cuenta los “socialistas” que han elegido a un “mendrugo”.
Pedro, con tal de seguir en el sillón azul es capaz de vender a su propia madre si ello le asegura el sillón azul. No queremos ese trapo republicano. El coletas que ponga dentro de su casa ese trapo.
En caso de que Pedro “el felón” la llevase acabo, jamas, tanto yo como muchísimos españoles, aceptaríamos esos colores. En cuanto a que eso significaría que pasásemos de Monarquia a Republica, la verdad, no me importaría porque está Monarquia no ha hecho otra cosa que enriquecerse a costa de los españoles y eludir sus obligación de defender la Unidad de España. Ningún rey y menos un Borbón, la familia real más corrupta y con más taras a lo largo de los siglos, no son mejores que ninguno de los españoles que nos levantamos temprano para trabajar y nos duele como… Leer más »
Pedrito puede ofrecer a sus compinches un paseo por la luna, pero no tiene los “cohetes” necesarios. La bandera no se puede cambiar tan fácilmente, por razón de los 3/4 del parlamento necesarios para cambiar la constitución y porque el 80% de la gente en España estaría en contra.
Le falta decir que esa bandera llevará incorporado el triángulo masónico (como las de Cuba, Venezuela, etc.). Aquí solo manda Soros que nos robó la democracia a base de pucherazos electrónicos
Estan profundamente enfermos, no solo psicologicamente, es peor, tienen enferma el alma
No merece el menor respeto el tal individuo Sánchez ni sus palmeros, menos quien le vota. Despreciables.
El tal Sánchez va a provocar otra guerra civil, con esta bandera ya se provocó una al ser soviética. Muy alerta todos, ya dije que quien paseara esa bandera era por dos cuestiones: No estar informado como no lo estaba quien esto escribe, o bien por ser un completo imbécil al llenar la boca con decir SOY REPUBLICANO. Dije más, que si no le gustaba el régimen de Franco ni la monarquía nada tenía que decir u oponer, pero la bandera de los que además culpables del saqueo del oro por consiguiente del hambre no tienen perdón. Ojo Sánchez. OJO… Leer más »
Por ahí no paso, si esto se lleva a cabo me considero rebelde.
¿Pero de qué va este tarado mental?