España Suma
Me declaro entusiasta de la iniciativa ‘España Suma’, lanzada desde el Partido Popular para intentar frenar de alguna manera la división del voto liberal-conservador e intentar poner freno a las nefastas políticas emprendidas por Pedro Sánchez y sus socios.
Otra cosa es que en el País Vasco la iniciativa pudiera servir de instrumento catalizador y como herramienta electoral efectiva. Los resultados electorales son los que son. Analizando los números de las últimas Generales en Euskadi, comprobamos inmediatamente que la solución es más complicada de lo que pudiera parecer: ni aún sumando los resultados de los tres partidos (PP, C’s y VOX) nos acercaríamos a los resultados que el Partido Popular obtuvo en solitario en 2011 (160.000 frente a 210.000 del PP en solitario).
Creo personalmente que el problema es otro, y tiene mas que ver con una estrategia y táctica erróneas. En el PP Vasco, desde hace ya bastante tiempo, se viene defendiendo la idea de una aproximación -digamos estratégica- al PNV para facilitar un posible trasvase de votos del partido nacionalista al ‘popular’. Pero el resultado ha demostrado empíricamente que ha sucedido precisamente lo contrario: en gran medida el voto moderado de centro-derecha se ha ido al PNV, sobre todo alentado por políticos nacionalistas, como el tristemente desaparecido Iñaki Azkuna, que han sabido llegar perfectamente a un electorado cansado y muchas veces defraudado ante tanto vaivén ideológico.
Recuperar esos votantes es una tarea ingente que pasa por recuperar nuestros valores y principios a la vez que gestionamos el escenario político actual con una perspectiva propia desde la que se pueda ofrecer al ciudadano vasco una nueva visión crítica de la realidad y soluciones concretas a los problemas que nos acucian.
‘España Suma’ o ‘Euskadi Suma’ será lo que los ‘populares’ queramos que sea en el País Vasco: más de lo mismo, con mismos dirigentes y estrategias equivocadas abocadas al fracaso, o nuevas líneas orientadas a recuperar lo mejor de nosotros mismos desde posiciones abiertas a formaciones políticas, como Ciudadanos y VOX, con las que compartimos la idea de una España unida, conformada por hombres y mujeres libres e iguales, y un País Vasco de todos, abierto y plural.
Su opción por el PP, C´s y Vox, aunque rechace su coalición en una “suma”, no responde a las necesidades políticas. El liberalismo no es solución, sino germen del problema: genera mundialismo, inmigracionismo, deslocalización, cultura consumista apátrida…. Ese es el problema de Vox, que parte de bases liberales, con lo que nunca podrá captar voto obrero. Nada que ver Vox con Marine Le Pen o Salvini…. nada, absolutamente nada.
Vasco y español: esta es la conjugación que no ha querido mentar el PP.
Y los exiliados forzosos a causa de la ETA, unos 200.000, deberían poder votar.
No se entusiasme. Con los políticos y siglas, solo se llevará decepciones, es todo una basura lo más parecido a una guerra de marcas, cocacola o Pepsi ? Más o menos es lo mismo esto es la izquierda y la derecha.
No se entusiasma, le dependerá el trabajo, a los del PP ahora mismo temen perder el sitio, esto de España Suma es la alianza de buena parte del problema de España, vamos, que yo lo llamaría “España Suma incompetentes”. En el mejor de los casos lo poco que pueden ofrecer por parte lo acabarían negociando para quedar en nada, al menos con el Sanchez sabemos lo que hay claramente y nos hacerca a la hostia final, en cuyo caso, sumar será ya cuetión de supervivencia como país y no para repartir puestos y devolver “favores”