Blasco quiere un Ayuntamiento “fuerte” que “tome las decisiones que Teruel necesita”
El alcalde de Teruel y candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía turolense, Manuel Blasco, no quiere hacer demasiado caso de las encuestas que le auguran una mayoría absoluta porque nunca antes se ha dado en Teruel y ha abogado por un Ayuntamiento “fuerte que tome las decisiones que Teruel necesita”.
En su programa para las elecciones municipales de este domingo, 22 de mayo, proponen austeridad e imaginación para sacar al Ayuntamiento de Teruel de la actual crisis económica.
En una entrevista concedida a Europa Press, Blasco ha opinado que “hay que mantener la cabeza fría, cuando van bien y cuando van mal” y “seguir trabajando” y “si ves que una determinada forma de hacer política te va bien por qué las vas a cambiar”.
Por eso, ha deseado que obtener el mayor apoyo de los turolenses porque “la situación lo requiere” y “el esfuerzo que ha hecho el PP por devolver la estabilidad al ayuntamiento debería tener recompensa”, mientras que “los que abandonaron el gobierno municipal sin saber por qué deben pagarlo en las urnas”.
Blasco se ha referido así a lo ocurrido el pasado mes de noviembre, cuando tuvo que hacerse cargo de la Alcaldía de Teruel después de la salida de Miguel de Ferrer y ante la imposibilidad de Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) de reeditar el pacto que firmaron en 2007.
Así, después de casi ocho años, volvió a un cargo que ya ocupó entre 1999 y 2003. Además, Blasco ha sido concejal en este Ayuntamiento y desde 2004 es senador por la provincia. En el PP, ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de presidente provincial y actualmente es vicesecretario regional de Relaciones Institucionales.
En caso de obtener mayoría absoluta, Blasco se ha comprometido a aplicarla “con la moderación que de la que hemos hecho gala en los últimos meses” ya que “no quiero aplicar el rodillo, sino poder tomar las decisiones sin riesgo de chantajes en el pleno del ayuntamiento” para que “donde plantemos austeridad, ellos no puedan plantear gasto sin control”.
NADIE LO HABRÍA PENSADO
Manuel Blasco ha reconocido que “nadie pensaba que a seis meses de elecciones Miguel Ferrer iba a abandonar la alcaldía y se iba a romper la coalición de gobierno” y ha recordado que el mismo estaba de salida de la vida municipal.
Sin embargo, cambio todo y volvió a la alcaldía y la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “me pidió que siguiera y aquí estoy” con “la misma ilusión y ganas” que el primer día. En este sentido, ha aclarado que hacerse con la alcaldía no ha sido un regalo.
A su entender, “si encontrarse el segundo ayuntamiento más endeudado de España y tener un gobierno en minoría es un regalo, que venga Dios y lo vea”. En cualquier caso, “otros están acostumbrados a gobernar sin votos, mientras que nosotros somos la lista más votada” por lo que ha rechazado que recuperar lo que eligió la ciudad sea un regalo.
Blasco ha estimado, asimismo, que en España “la población pide a gritos una modificación de la Ley electoral” para que “deje de ocurrir” lo que le ha pasado a su partido en Teruel, donde en las dos últimas legislaturas los pactos electorales han dejado al PP fuera de la alcaldía a pesar de haber ganado las elecciones.
Para el ‘popular’, “algunos partidos no escarmientan y dicen que lo que elige el pueblo son concejales” y “luego pueden hacer de su capa un sayo”, pero “creo que hay que ser respetuoso con la voluntad popular”.
Por eso, esta vez “espero que dejen que funcione la voluntad popular”, además de que en Teruel se ha demostrado que lo contrario “no es bueno porque cuando ha venido una marejada interna el equipo de gobierno se ha disuelto como un azucarillo”.
SANEAR LAS CUENTAS MUNICIPALES
Blasco ha estimado que al menos los dos primeros años de la próxima legislatura han de servir para sanear las cuentas municipales porque el Ayuntamiento “tiene que resolver problemas, no crearlos; no puede seguir siendo uno de los principales morosos”.
Hay que gastar menos y conseguir más dinero para el Ayuntamiento para lo que “hay que aplicar el ingenio”. Desde noviembre, “hemos demostrado que se puede hacer más con menos” y, por ejemplo, en le caso de la cultura “ha habido mucha más actividad con menos dinero”.
También hay que recaudar más para lo que ha propuesto “subir los impuestos moderadamente al que paga y perseguir al que no paga”, “sin acudir a crédito porque no podemos endeudarnos más”. Asimismo, ha abogado por vender patrimonio improductivo.
Además, “nunca debimos abandonar la buena costumbre de pedir fondos europeos”, al tiempo que “hay que exigirle al Gobierno de España y al de Aragón que cumplan con sus competencias en Teruel” en materia de sanidad o de servicios sociales, entre otros.
La primera mitad de la legislatura también ha de servir para “preparar proyectos para el futuro” y quiere “forzar” al Gobierno de España a terminar los proyectos de la autovía A-40 y del tren de alta velocidad con Zaragoza y Valencia.
Asimismo, se ha referido a proyectos como el Conservatorio de Música, al Centro Social de San Julián, el Centro de Día de San León y la piscina climatizada de este mismo barrio, que el consistorio tendrá que realizar junto a otras administraciones, a las que exigirá “que se redacten los proyectos y que aparezcan en presupuestos”.
En el caso de los proyectos que se deben afrontar con financiación propia, “tendremos que encargar proyectos, para probablemente, en dos años, incluirlos en presupuestos”.
FACILITAR LAS INVERSIONES
Manuel Blasco ha defendido “dar todas las facilidades a las personas que quieren invertir” y apoyar a los empresarios que ya están en Teruel. “Hay que dar suelo en las mejores condiciones posibles”, algo que con Platea estaría en parte resuelto. Respecto al aeródromo de Caudé, ha dicho que “no hacía falta”, pero ahora que ya está hecho “vamos a intentar que tenga el mejor uso posible”.
El candidato del PP también cuenta con el Fondo de Inversiones de Teruel y sobre los barrios rurales ha comentado que “todos tienen un problema en común, la cantidad de solares y casas abandonados que posee y la escasa población”.
A su entender, habría que favorecer el crecimiento de esos barrios y ha propuesto que la vivienda de Protección Oficial “vaya a los barrios que están muy cerca de Teruel porque el suelo es más barato y la edificación no tiene que ser más cara”.
También se ha comprometido a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Teruel, que “tiene que incluir las grandes infraestructuras que están por diseñar”, como la estación de ferrocarril, la conexión con la futura A-40 y el nuevo hospital y los terrenos de alrededor.
Además, ese documento “tiene que hacer urbana la zona que hay entre San Julián, Arrabal y Carrel y la Vía Perimetral de Barios” ya que “no tiene sentido que Teruel siga creciendo como una salchicha hacia Alcañiz y Valencia porque una ciudad tan larga es carísima de mantener”. También ha apostado por usar los solares abandonados de la ciudad puesto que entre Polígono Sur y la Fuenfresca “tenemos bastante para los próximos 20 años”.
Blasco ha incidido en que su partido no es “de promesa fácil”, sino que “queremos prometer poco y comprometernos a lo que podemos hacer” y, respecto, al PSOE, ha asegurado que “nosotros administramos mejor los recursos públicos”.
“Quizá ellos saben gastar mucho más, pero nosotros ahorramos más” porque “somos más rigurosos con el dinero de los contribuyentes y miramos mucho más lo que se hace” y ha opinado que “la época de despilfarro socialista ha terminado”.
Los turolenses “nos tienen que votar porque somos los que decimos la verdad” y porque “para arreglar la situación económica del ayuntamiento y plantear proyectos con seriedad es mejor el Partido Popular”.