Los número dos y tres al Senado por Valladolid dejan Ciudadanos: “Es un buque a la deriva”
Los números dos y tres de la candidatura de Ciudadanos al Senado por la provincia de Valladolid han comunicado su decisión de no repetir en las listas de la formación naranja. Jesús Agustín San José y Pablo Pombo dejan también el partido. En su despedida han arremetido con dureza contra los vaivenes ideológicos del partido que en Castilla y León dirige Francisco Igea y contra el secretario de Organización y secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Miguel Ángel González.
San José y Pombo han comenzado la comparecencia explicando que ellos vienen de la vida civil y que su estancia en política les ha costado dinero, por lo que su compromiso con el proyecto era “incuestionable”. A día de hoy ven al partido como “un buque a la deriva”, motivo por el que han puesto fin a su participación. “Venimos de la vida civil, de la empresa privada, y nos cuesta dinero estar aquí o estar en una Asamblea de partido. Pero lo hacíamos con toda la ilusión. Todo ello no quita que hayamos dicho hasta aquí. Ante familia y amigos no podemos seguir defendiendo este poyecto”, ha asegurado Jesús Agustín San José.
Sin tapujos, San José y Pombo han señalado al secretario de Organización y secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Miguel Ángel González, como el gran mal de la formación.
“Aquí hay un problema muy grave. Se llama Miguel Ángel, y maneja todo el partido. Todo lo que se hace, lo hace él. Si estás de acuerdo, estás con él. Si no eres su enemigo. No hay opción. O estás de acuerdo o estás fuera”. ha denunciado el propio San José.
Los dos comparecientes han asegurado ser conocedores del malestar de otros afiliados, por lo que no descartan más dimisiones durante estos días. ” Hoy hablamos en nombre de nosotros dos, pero sabemos que hay más gente pensando tomar esta misma decisión. El malestar se confirma en el boca a boca”, ha matizado San José.
Ven a González como responsable, no de cometer pero si de no resolver el conflicto que generó el pucherazo de las primarias de la formación. “Si eres el coordinador, pasa un hecho grave y no eres capaz de investrigar, la culpa la tienes tú. Él tiene que saber lo que ha pasado, pero no lo quiere contar. Se ha intentado tapar de todos modos. Nos paran por la calle y nos dicen que, desde entonces, la credibilidad de la formación está por los suelos”, han asegurado los dos comapecientes.
Afirman que ahora el partido se siente muy cómodo teniendo cuatro años por delante en la Junta y solo quieren al afiliado para hinchar globos y poner carpas. Tanto San José como Pombo han denunciado la falta de comunicación interna y la omnipresencia de la Ejecutiva Nacional, quien dictamina qué se hace y cómo se hace. Llevan seis años pidiendo un Congreso Provincial, pero nadie les ha parmitido hacerlo.
En este sentido, ambos han aprovechado para denunciar las presiones que la formación ejerció sobre concejales electos para beneficiar a Nuria Duque y Gema Gómez, diputadas provinciales en Valladolid.
“Internamente hay muy poca comunicación, no se facilita nada.Nosotros lo hemos llegado a llamar el Reinos de Taifas. Quieren que haya células del partido, pero sin comunicación. La Ejecutiva ordena cómo se actúa, todo viene impuesto desde Madrid”, ha comentado Pablo Pombo.
Otro de los aspectos que le critican a la formación es el de la indefinición política por la que pasa el partido. “Sinceramente, no sé dónde estamos. Comenzamos como un partido de centroizquirda, luego nos unimos en Bruselas al grupo de los euroescépticos, más adelante hemos tocado la derecha, nos levantábamos liberales y luego éramos socialdemócratas. Ahora mismo no tengo clara la línea del partido, no la conozco”, ha criticiado San José.
Concluyendo la comparecencia han animado a toda la gente válida que hay en el partido a que siga luchando, aunque han enfatizado que Ciudadanos es quien no les deja progresar, cortando su proyección. “Hay mucha gente válida a la que no dejan llegar. Les animamos para que luchen, pero podrían hacer más por la sociedad. No les dejan llegar. Creíamos que era diferente, y es más de lo mismo”.
Para finalizar, Pombo y San José han asegurado que no tienen intención de unirse a otro partido. “Nos afiliamos con mucha ilusión. Ahora nos volvemos a casa con nuestras familias”, han concluido.