Donald Trump: “China y Ucrania deberían investigar a los Biden”
Zachary Stieber.- El presidente Donald Trump dijo que tanto China como Ucrania deberían investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.
El joven Biden formó parte de la junta de la compañía energética ucraniana Burisma de 2014 a 2019 y todavía sigue activo con una compañía de inversión en China, Boah Harvest RST, que según los informes, invirtió en tecnología de vigilancia utilizada para espiar a los musulmanes en China.
Trump declaró a los periodistas antes de partir de Washington el 3 de octubre, y les dijo que Ucrania y China deberían investigar a los Biden.
“Creo que si fueran honestos al respecto, comenzarían una investigación importante sobre los Biden. Es una respuesta muy simple. Deberían investigar a los Biden”, dijo Trump cuando se le preguntó si Ucrania debería investigar a los Biden.
“Y, por cierto, China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Porque lo que sucedió con China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania”.
Cuando se le preguntó si le pidió al presidente chino Xi Jinping que ayudara a sondear a los Biden, Trump respondió: “No lo he hecho, pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar porque estoy seguro de que al presidente Xi no le gusta estar bajo ese tipo de escrutinio donde miles de millones de dólares son sacados de su país por un tipo que acaba de ser expulsado de la Marina. Lo expulsaron de la Marina, y de repente recibe miles de millones de dólares. ¿Sabes cómo le llaman a eso? Le llaman una recompensa”.
“Le diría al presidente [ucraniano] [Volodymy] Zelensky, que si fuera yo, comenzaría una investigación sobre los Biden porque nadie tiene duda de que no estaban torcidos”, dijo. “No tenía conocimiento de la energía, no sabían nada sobre ello, de repente recibe 50.000 dólares al mes y muchas otras cosas más”, dijo Trump, al seguir hablando sobre Hunter Biden.
“Y se deshicieron de un fiscal que era un fiscal muy duro, se deshicieron de él”, agregó Trump.
La llamada telefónica de Trump con Zelensky en julio fue objeto de un intenso escrutinio luego de que una persona que no ha sido identificada públicamente presentó una queja alegando que Trump abusó de la oficina del presidente presionando a Zelensky para que investigara a Biden, un contendiente de 2020, sobre las acciones pasadas del exvicepresidente en Ucrania . Trump le pidió a Zelensky que investigara a los Biden durante la llamada, pero Zelensky ha dicho a los periodistas que no se sintió “presionado” para hacerlo.
Biden admitió el año pasado que presionó en 2016 al entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko para expulsar a un fiscal que estaba investigando Burisma.
La Casa Blanca de Trump emitió una transcripción de la llamada y el Comité de Inteligencia de la Cámara luego emitió la queja, junto con la evaluación del Inspector General de la Comunidad de Inteligencia de que a pesar de parecer tener “sesgo político (…) a favor de un candidato rival”, la queja resalta preocupaciones válidas.
Los demócratas de la Cámara de Representantes están llevando a cabo una investigación de juicio político contra Trump que fue estimulada por la denuncia. El congresista demócrata Adam Schiff, que encabeza la investigación, dijo el miércoles por la noche que lamentaba haber hecho una declaración el mes pasado de que sus empleados no hablaron con el denunciante cuando se supo que realmente lo hicieron.
Mientras tanto, Joe Biden criticó a Trump durante un discurso en Nevada, diciendo que el presidente está tratando de difamarlo con las repetidas referencias a sus acciones y las de su hijo.
“No me vas a destruir”, dijo.
“Lo que hice en Ucrania fue llevar a cabo la política oficial del gobierno de los Estados Unidos. Para erradicar la corrupción en Ucrania junto con nuestros aliados europeos, el Fondo Monetario Internacional y su líder, nuestros aliados demócratas más cercanos y los valientes reformadores en Ucrania”, dijo Biden.
“Esta fue una política totalmente transparente llevada a cabo frente al mundo entero y totalmente adoptada por la comunidad internacional de las democracias”.