Los partidos apuran la campaña en la red y tratan de arañar el voto indignado
Los partidos apuran en internet las últimas horas de la campaña electoral y muchos tratan de arañar el voto de los “indignados”, con mensajes dirigidos directamente a ellos. Una estrategia a la que sobre todo recurren IU y UPyD, que recuerdan que han defendido muchas de las propuestas del movimiento de protesta, que han sido rechazadas, sin ir más lejos en el Congreso, por los partidos mayoritarios.
Mientras, el PP y el PSOE siguen llamando a la participación, conscientes de que también a ellos les pueden perjudicar mucho la abstención, los votos en blanco o los sufragios nulos. En pocas horas comenzará la jornada de reflexión que impide pedir el voto, y por eso los partidos se han puesto las pilas en las redes sociales, sobre todo en Twitter, el principal canal de comunicación que emplean los participantes en las movilizaciones de Democracia real ya.
Los socialistas, muy tradicionales, colocan mensajes con el “Vota PSOE tras declararse “Orgullos@s como personas, como socialistas, como tu barrio, tu pueblo, tu ciudad”. También repiten algunas de las frases pronunciadas hoy por José Luis Rodríguez Zapatero en su entrevista en la Cadena Ser, como la de que “el voto ha sido el gran instrumento de las conquistas sociales”.
Mencionan la comprensión sobre las propuestas expresada por Zapatero, o la frase en la que ha asegurado que los socialistas han defendido una tasa sobre las transacciones financieras, una petición que hacen los movilizados y que, según el presidente, “no es el proyecto de otros” partidos, en clara alusión al PP.
Los populares han optado hoy por los vídeos. Por la mañana ha colgado en internet uno sobre un abuelo que envía una carta al líder del partido, Mariano Rajoy, para que “haga algo”, porque no se irá “tranquilo de este mundo” si no ve que “las cosas se están arreglando”.
Por la tarde, han hecho público otro vídeo, esta vez del propio Rajoy, quien agradece el apoyo ciudadano y asegura que “España saldrá adelante” si cuenta con “gobiernos que creen las condiciones necesarias”. Poco dado a contestar las consultas de los usuarios de Twitter, el PP sí ha respondido hoy a una, la de un interesado en saber si van a hacer campaña en las redes sociales el sábado.
“Por nuestra parte no, respetaremos la jornada de reflexión también en las redes sociales”, aseguran desde el PP. En el PSOE no han contestado a este ciudadano, que también les ha preguntado a ellos.
Izquierda Unida arremete contra la Junta Electoral Central por “atentar contra derechos fundamentales” al no autorizar las movilizaciones mañana y el domingo, y anima a continuar con ellas. También ha criticado el partido de Cayo Lara la decisión de la Junta Provincial de Madrid de no autorizar tampoco la concentración de hoy en Sol, una resolución que considera “contraria a jurisprudencia” y que “excede” de la competencia de ese órgano. “En Sol no hay un acto electoral sino reunión ciudadana”, añade.
La estrategia de UPyD no es la de defender las movilizaciones, pero sí la de recordar a sus participantes que han defendido muchas de sus reivindicaciones, como la de la reforma electoral o la dación en pago -que permite saldar una deuda hipotecaria con la entrega de una vivienda-.
Los movilizados insisten en que no se casan con ningún partido, pero eso, a quienes tienen candidatos a los que votar el domingo, no les importa; hay que arañar votos como sea, y qué mejor que hacerlo en las plataformas más utilizadas por los jóvenes y por los seguidores de este movimiento social.
¿Les servirá de algo? La respuesta, el domingo.