Los solares de las harineras de Huesca y los objetivos políticos de Andrés Porta, el tesorero de Vox
Juan Pérez López.- La explosión.- EL 14 de abril de 2005, un desgraciado accidente provocó la explosión, incendio y la práctica destrucción de la harinera de Harinas Porta sita en la calle Martínez de Velasco, número 11 de Huesca.
El accidente, que conmocionó a toda la provincia, se cobró la vida de cinco trabajadores y heridas y provocó quemaduras muy graves a otros catorce.
http://www.
Esta harinera tenía un problema de localización ya que estaba situada en una zona que antaño había sido la periferia de la Huesca y que había quedado absorbida por el crecimiento de la misma, integrándose en el casco urbano.
Junto a esta harinera se situaba otra propiedad de Harineras Villamayor.
La explosión de la harinera se escuchó en toda la ciudad y provocó el pánico de vecinos y políticos que se propusieron llevar a cabo una operación inmobiliaria para lograr el traslado de las harineras.
El traslado de las harineras
Hubo bastante consenso en los grupos políticos del ayuntamiento para hacer una modificación del plan de urbanismo y recalificar el terreno industrial donde se asentaban las harineras. Se trataba de proyectar un nuevo polígono residencial con capacidad para construir 1.300 viviendas. Para hacerse idea de la magnitud del proyecto sólo hay que reparar en que la población de Huesca es de 50.000 habitantes. La revalorización de los terrenos era una forma de indemnizar a los propietarios para que trasladaran sus industrias fuera del casco urbano. Era como se hacían las cosas en esa época. Los ayuntamientos estaban acostumbrados a financiarlo todo recalificando terrenos.
El Ayuntamiento estaba dispuesto a que los propietarios de las industrias pegaran el pelotazo del siglo en Huesca siempre y cuando, de verdad, se produjera un traslado de la producción y de los puestos de trabajo a la periferia oscense. El traslado efectivo y la conservación de los puestos de trabajo sería a la postre uno de los principales escollos en todo este larguísimo proceso. (Obsérvense las fechas de las noticias)
El convenio urbanístico
Finalmente el 27 de marzo de 2009, casi cuatro años después del accidente, el convenio urbanístico quedó aprobado.
En 2011 las harineras se derriban.
https://www.20minutos.es/
El bloqueo
El proyecto seguía avanzando. La complejidad de los trámites y el conflicto de alguno de los intereses en juego hacía que cada trámite costará mucho más de lo normal. Hasta que llega el bloqueo y todo se paraliza.
La crisis económica, la multimillonaria inversión en urbanización e indemnizaciones, la falta de voluntad política y la difícil rentabilidad económica del proyecto, hacen que haya múltiples demandas en los tribunales e intereses contrapuestos. Mientras tanto, Harinas Porta no cobra la indemnización por el cierre de la harinera ni puede vender o construir en el solar que le corresponde por su participación en la junta de compensación.
El problema se resume en que el pago de las indemnizaciones y los costes de la urbanización suponen una repercusión de alrededor de 1.500 €/m2 de piso construido. Para obtener beneficios habría que vender el m2 a unos 3.000 €/m2. El presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Huesca afirmó en declaraciones al Heraldo de Aragón, en marzo de 2018, que el problema para el desarrollo de este suelo son las indemnizaciones que hay que pagar por el traslado o desaparición de las fábricas. “Son 40 millones de euros y el polígono como tal no lo puede absorber”
El atasco del solar de las harineras no es el único problema de Porta. Los negocios de la familia se han centrado desde siempre en los cereales, piensos y en la fabricación de harinas. Una de las empresas de la familia, Yerbero, SL, se declaró en concurso de acreedores en 2015 consiguiendo aprobar un convenio con los acreedores con una importante quita. Muchos empresarios de Huesca fueron afectados por esta suspensión de pagos.
https://www.infoconcursal.es/
La solución política
La solución a este atasco sólo puede venir desde la política. El Ayuntamiento puede aumentar el volumen de edificabilidad o asumir directamente el coste de todo o parte de la urbanización. También puede exonerar de la obligación de construir viviendas protegidas. Como ya ha ocurrido
Otro fleco importante es la obligación de trasladar la fábrica. Así como Harinera Villamayor ha construido una nueva harinera en la vecina localidad de Plasencia del Monte, por el contrario Porta ha descartado reinvertir la indemnización en nuevas fábricas.
En julio de 2019 la junta de compensación del polígono de las harineras hizo una nueva propuesta al Ayuntamiento de Huesca. Actualmente se está tramitando con el apoyo de PP y PSOE.
La familia Porta es una de esas familias “de siempre” de Huesca. Se dice que José Porta, el padre de José y Andrés, despachaba directamente con José María Aguirre Gonzalo, el incombustible banquero que ocupó cargos en la dirección y presidencia de Banesto durante las décadas de los 60, 70 y 80. José Porta hijo, el hermano de Andrés, también se dedicó a la política, llegando a ser consejero de Industria entre los años 1999 y 2002, en el gobierno de coalición del PSOE y PAR. Fue cesado debido a las acusaciones que se le hicieron de haber favorecido los intereses de su familia en el Plan de Energías Renovables de Aragón (PEREA).
Andrés Porta, que ya se ha hecho cargo de los negocios de la familia, desde el año 2016 es el tesorero de Vox (“el Bárcenas de VOX”, le dicen) después de su paso por la entonces pequeña organización del partido en Zaragoza como coordinador y después de hacer una donación de 30.000 euros a las, entonces, exiguas arcas del partido.
Porta no sólo lleva las cuentas del partido, sino que interviene en toda España en asuntos que se escapan de sus competencias y de los que se ocupa en el supuesto de que es una persona de confianza de la dirección del partido.
Un buen ejemplo de ello es que se desplazó a Huesca a final de marzo para organizar el acto público de Santiago Abascal en el Palacio de Congresos de Huesca. Se le puede ver en el siguiente enlace a la izquierda de Abascal.
http://www.
O sea que ese tal Andrés se mueve por puro interès.Antes estuvo en la PSOE ahora en la VOXoe.La empresa familiar quebrada por negligencia y posterior mala gestión, y el fulano medrando en una nueva formación política, un ejemplo de manual del oportunista patriota de hojalata.
Buen ojo clínico del Abascal fichando talentos expertos en pelotazos inmobiliarios. Ya tendrá abiertas varias cuentas en las Islas Caimán.
La cúpula de VOX se dedica al negocio de los pisitos, luego presumen de “emprendedores” y de “liberales”, cuando lo único que hacen es comprar y vender casas, que es más viejo que el cxgar
Me pregunto que se persigue con este articulo. No se muy bien cual es el fin ultimo del mismo.