El reto del PP de sumar con VOX una mayoría en las urnas
Paloma Cervilla.- La campaña electoral comenzó ayer con un gran reto para el nuevo Partido Popular de Pablo Casado: sumar una mayoría de escaños con Vox que le permita llegar a la Moncloa y desalojar a Pedro Sánchez.
No hay otra alternativa para que el centro derecha regrese al poder, una vez que ha quedado constatado el hundimiento de Ciudadanos, que hasta ahora era la opción más segura para el partido conservador.
A día de hoy es una quimera, nadie piensa que por mucho que suban PP y Vox, como dicen las encuestas, excepto la del CIS, puedan alcanzar esa cifra de los 176 escaños que le permita gobernar. Pero el optimismo de Casado sí que puede hacer pensar que ambos partidos ganen a la suma de PSOE y Podemos.
Entonces, con una mayoría en sus manos, ¿qué hará el PNV? La tradición dice que en la mayoría de los casos siempre se ha unido a caballo ganador, entonces, sí eso sucede y el PP cuenta ya con los diputados que aporte Navarra Suma, no más de dos, y los de Coalición Canaria, ¿sería posible un Gobierno de Casado?
Es una hipótesis, como otras muchas, pero las encuestas reflejan el avance del centro derecha y el cada vez más igualado equilibrio entre los bloques de derecha e izquierda.
La desmovilización electoral tiene ya un dato objetivo. Ayer supimos que la solicitud del voto por correo ha descendido un 30 por ciento, o sea, que hay una parte de la población que ha decidido abstenerse.
¿A quién beneficiará esta abstención? ¿A una izquierda que ha visto que sus representantes son incapaces de unirse para gobernar? ¿O a un centro derecha dividido en tres partidos? En una semana saldremos de dudas.