No tires tu voto, tira a Sánchez
No tires tu voto, tira a Sánchez. Es un tópico conocido que los votos de un soriano son más fuertes que los de un madrileño, y es también en un lugar común culpar de esto a la ley D´Hondt. Pero no es cierto; la auténtica clave está en el número de escaños otorgados a cada circunscripción. Para entender este mecanismo, el vídeo elaborado por Jano García, experto en procesos electorales y graduado en Economía y Comercio Internacional.
Hace semanas que el Partido Popular tiene marcadas en el mapa casi una treintena de provincias clave para amarrar escaños en las elecciones generales del 28A, pero ahora el rival directo por el voto de la derecha no es únicamente Ciudadanos, sino Vox, y el mensaje de Pablo Casado, es inequívoco: los votos que no se queden en el PP podrían beneficiar no ya a sus competidores, sino al bloque contrario: al PSOE, a Podemos e incluso a Bildu y los independentistas.
Jano García prueba en el video que sí es cierto que existe el voto útil y desglosa provincia a provincia quién puede salir beneficiado y quién perjudicado con el reparto de escaños el próximo domingo.
El sistema electoral en España, basado en un reparto proporcional de escaños conforme a la llamada ley D’Hondt, garantiza una distribución justa de las actas en circunscripciones donde se eligen siete o más escaños, pero favorece a los partidos mayoritarios en las que son más pequeñas.
Es un sesgo en favor de la mayoría, es decir, de los partidos más votados en esa provincia, que no depende tanto de la fórmula como del reducido tamaño del pastel a repartir, es decir, de que la circunscripción reparte pocos escaños a muchos jugadores.
Por lo tanto, el “coste” de cada escaño se encarece y, al aplicarse la fórmula electoral que establece la ley D’Hondt, partidos que rondan el 15% de los votos en una provincia de las que reparten tres, cuatro o cinco escaños pueden quedarse sin ningún representante. Ese es el “voto tirado a la basura”.
Esto hace que sólo partidos con gran implantación territorial, como PP y PSOE, tengan facilidad para conseguir escaños, de forma que votar a partidos como Cs o Vox en algunas circunscripciones (no todas) implique dividir el voto de la derecha y reducir las posibilidades del partido de Pablo Casado de lograr representación.
En la práctica, es como si las elecciones generales se celebraran en tres Españas diferentes:
1) La de las circunscripciones pequeñas, las que otorgan cinco o menos escaños, que -y no es casualidad, sino un propósito buscado por los constituyentes al construir el sistema democrático en la Transición- además se corresponde con una España demográficamente más rural e históricamente más conservadora.
Son 28 provincias. La mayoría de estas provincias se encuentran en las dos Castillas y Aragón y se las reparten casi en exclusiva PP y PSOE. Con cuatroo partidos nacionales en liza en 2016 -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, 12 de ellas siguieron siendo bipartidistas, y de hecho, cinco de ellas, Palencia, Cáceres, Cuenca, Ciudad Real y Teruel, han repartido sus escaños en exclusiva a estos dos partidos en todos los comicios celebrados desde 1977.
2) La de las circunscripciones medianas, de seis a nueve escaños. En estos casos, los terceros partidos con implantación nacional no son tan castigados. En ellas, el listón de apoyos para lograr asiento en el Congreso es más bajo y Cs, Podemos y Vox pelearán con fuerza para hacerse con un acta en el Parlamento.
3) La España de las circunscripciones grandes, de diez o más escaños, donde sí se manifiesta una mayor proporcionalidad a medida que crece el número de diputados que se reparten, y donde no se manifiestan del mismo modo los posibles efectos de infrarrepresentación que sufren los partidos alternativos.
Votar a la derecha para beneficiar a la izquierda
Cuanto más pequeño es el número de escaños a repartir, menos proporcional resulta el reparto de votos. En las provincias de tres, cuatro o cinco escaños, Vox puede arrebatar suficientes votos al PP como para complicarle obtener un segundo escaño pero no tantos como para alcanzar ellos su propio diputado. Al final, el diputado en liza podría acabar, en efecto, en manos de uno de los partidos de la izquierda, o en las provincias con partidos independentistas, en uno de estos.
La realidad es que el voto a Vox funcionará mejor en la ‘España de las circunscripciones grandes’. Es el mismo mal que aquejó a Izquierda Unida durante décadas por su implantación territorial relativamente baja, el que sufrió Ciudadanos en 2016, y el mismo efecto del que se benefician los partidos nacionalistas, con menor número de votos pero mayor concentración en sus regiones, lo que les permite optimizar su rendimiento en término de votos y escaños.
De aquí surge también el incentivo de algunas formaciones de formar coaliciones para poder ser más competitivos, como la firmada en Navarra por UPN con PP y Ciudadanos, Navarra Suma, para presentarse juntos en esta comunidad en las elecciones de abril y mayo.
Sobre Jano García
El autor del pormenorizado trabajo recogido en el video tiene 30 años y es graduado en Economía y Comercio Internacional
Tras acabar sus estudios empezó a trabajar en sector del comercio internacional. Posteriormente fue director de exportación e importación de una empresa textil hasta que decidió crear su propia empresa. “Tras ser desangrado por los burócratas del buen vino y el caro marisco a base de impuestos y tasas, vendí mis acciones con la intención de empezar un nuevo proyecto personal alejado de las trabas que establece este elefantiásico Estado que padecemos los españoles”, señala.
Autor del libro «El siglo del socialismo criminal I» y «El siglo del socialismo criminal II», en la actualidad dirige el programa «En Libertad», imparte conferencias por toda España y participa en debates de radio.
Existe una forma de desbloquear la formación de un gobierno y restringir a la realidad la sobreponderacion nacionalista.
Consistiría en que delos 350 escaños, cada partido recibiría un escaño en la provincia en que ganara y los 300 restantes a repartir según el porcentaje obtenido a nivel nacional, en las elecciones. Ceuta y Melilla entrarían en el reparto goblal o se repartirían 298.
Así ERC pasaría dentro 14/15 a 6/7 y PNV en vez de 6 a 2/3 y España sería gobernable sin el chantaje nacionalista.
Propongo esta idea a ver qué os parece.
El gobierno del Principado de Asturias permite ir con el pañuelo a una alumna extranjera, a la que se había prohibido ir con el pañuelo por la normativa del centro que prohíbe ir con la cabeza tapada. Vergonzoso .
Yo voto a VOX, que según las encuestas empatara con PP y PSOE en mi provincia.
Si votar sirviera de algo estaria prohibido…
lo unico real son los recursos naturales y el trabajo ni el dinero ni los votos son algo real, solo tienen valor por que nosotros se los damos, lo que tenemos que hacer es arrebatarles el control de nuestros recursos que por cierto la naturaleza nos los da en abundancia y sin pedir nada a cambio, esta gente no tiene por que estar administrando nuestros recursos, creo que tenemos la suficiente inteligencia para hacerlo nosotros mismos, pero JAMAS se los vamos a arrebatar con votos.
La clave creo yo es la abstencion, ya que de esa manera, el minimo para acceder al primer escaño lo logran todos los partidos, y eso resta a los ppsoes de turno. Asi tu voto no se tira a la basura ya que se reparten entre todos los escaños por circunscripción.
Yo sere de los que con mi abstencion hare bajar el numero de votos para acceder a ese 5% que luego te da opccion a escaños de casi regalo a partidos minoritarios. Eso no lo ha escrito el Sr. Jano y es el secreto que no quieren contar.
Y de que serviria la abstencion de unos cuantos,si la mayoria van a ir a votar como borregos?.Es increible que aun se piense en una herramienta como esa,teniendo en cuenta que solo lo hara una pequeña minoria. No nos engañemos.
Usted lo ha dicho amigo, para mi es el mejor comentario jamas escrito al decir que debido a que hay muchos borregos que votaran, lo que haga una minoria sera irrelevante. Una verdad como la catedral de Burgos. ¿Acaso esa borregueria no elige precisamente a una minoria? Usted decide en que bando quiere estar, de los borregos(dicho con cariño) o de los que deciden libremente si van o no a votar en funcion de lo que ve que hacen o pretenden hacer dichos candidatos y considera que esto ya no se puede aguantar de pesimos. Y tengo la sensacion que… Leer más »
Yo tengo la idea de que hay una operación para promocionar la abstención en partes del electorado de manera interesada. Solo pensar racionalmente, y ver que la asbtención no tiene sentido. Participar del sistema, aún defectuoso, es mejor que no participar. El voto más antisistema es en cualquier caso, un voto a un partido pequeño en contra de los demás, eso puede tener escaso valor, pero vale algo, la abstención no vale nada. Y si es por ejemplo a Escaños en Blanco (un partido que se llama así), cualquier diputado que salga, vaciará el congreso, este partido ha sido creado… Leer más »
Yo tengo la idea de que hay una operación para promocionar la abstención en el electorado contrario. Solo pensar racionalmente, y ver que la asbtención no tiene sentido. Participar del sistema, aún defectuoso, es mejor que no participar. El voto más antisistema es en cualquier caso, un voto a un partido pequeño en contra de los demás, eso puede tener escaso valor, pero vale algo, la abstención no vale nada. Y si es por ejemplo a Escaños en Blanco (un partido que se llama así), cualquier diputado que salga, vaciará el congreso, este partido ha sido creado expresamente para suplir… Leer más »
Dar el voto al PP es más de lo mismo, traición sobre mentira. Frente a Casánchez, Vox tiene la oportunidad de demostrar que no son la misma basura esperando tiempos mejores. Pero el horizonte pinta muy negro.
Ya lo avisaba hace casi un siglo Ramiro Ledesma Ramos,”la política parlamentaria sirve tan sólo para seleccionar a los ineptos”
Yo nunca he votado ni votare en este regimen masonico.Ca$ado es Bildeberg igual que Arrimadas-Riverita,Abascal pro-$ionista y los demas directamente con Satanas.En una democracia un voto tendria que valer lo mismo para todos,asi los sepa-ratas (que deberian estar ilegalizados) pintarian una mierda. Caraculos esta con la hoya express a toda ostia cocinando las encuestas para su amo Soros-Sanchez.
En la democracia, el voto de Ana Julia Quesada vale lo mismo que el de Mozart
En la democracia, el voto de “El Chicle” vale lo mismo que el voto de Beethoven
En la democracia, el voto del violador vale lo mismo que el voto de la violada
Creo que no se refiere a eso. Creo que va encaminado a la Ley de Hont que se aplica en las provincias para poder dar representación a las zonas menos pobladas. Otra injusticia como la que usted afirma. Los clásicos griegos ya criticaban estas cosas que usted dice. Pero quien elige a los que tienen que votar o no?.
La cita del violador es la pura verdad. No sé les quita a los reos el derecho activo a voto, no así el pasivo que depende de lo que dicte la sentencia.
En una dictadura un “Chicle” oprime a 40 millones de Mozarts. En una dictadura un violador oprime a 40 millones de violados. Usted elige
Tu error es creer que no hay más opciones.
NO VOTAR es la única manera de ser consecuentes con nuestras ideas, y no legitimar esta basura que llaman democracia. No podemos quejarnos de la politicocracia, y luego darles de comer con nuestro voto.
Conmigo que no cuenten !
Lo que este chico te está explicando es que, independientemente de lo que tú hagas, los demás si que van a votar, y te lo vas a tener que comer con patatas. Tú mismo.
Lo del chantaje emocional ya está muy visto. Total, yendo o no van a hacer lo que les dé la gana y vamos a comer patatas votando o sin votar. Así que para eso preferible no ser parte de esta farsa de democracia. Recuerdo que en tiempos de Rajoy mandaron un sobre con una especie de contrato de compromiso de todo lo que iban a hacer. ¿Sabe en que se tradujo una vez pasaron las elecciones? En nada.Nadie cree ya en este sistema por mucho que asusten, pues ya no hay argumentario que exponer y la gente vota asustada porque… Leer más »
A mi el PP me da asco, pero aun así con ellos mandando duermo más tranquilo que con los de la rosa.
Eso me pasa a mí. Ahora que los sociatas me pongan votos negativos. Nunca me quedaré en casa, pues eso es facilitarle el gobierno a la izquierda. Mí circunscripción es mediana.
llevamos años engañados,porque siempre que hay elecciones el pp.mete miedo a los que votamos “derecha”para ganar,y ganar es solo su cometido. Porque una vez ganado,jamas han cumplido sus promesas electorales. Tenemos el caso muy reciente de Rajoy,que para poner algun ejemplo, dijo que bajaria los impuestos y los subio escandalosamente con Montoro al frente.Dijo que aplicaria el 155 aplico el 155 de la señorita pepis para engañar al pueblo y no enfadar a los sepaRatas,y podria estar poniendo muchisimos mas ejemplos de traicion a ESPAÑA y los españoles. Pablo casado;es mas de lo mismo,el pp.psoe.c’s. son los que son llamados… Leer más »
Sea cual sea el sistema político que hubiera, la gente se iba a quejar igualmente…
Jo, qué juicio tan agudo, así no se falla.