Empresarios de toda España plantan a Compromís en un congreso por no querer hablarles en castellano
Empresarios de varias comunidades autónomas se han marchado este miércoles de una mesa de debate en el marco del Congreso de Áreas Empresariales de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) al negarse el diputado de Compromís Josep Nadal a hablar en castellano durante su intervención.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de lo sucedido, que han relatado que alrededor de 20 empresarios procedentes de varias autonomías han salido de la mesa debate molestos con la actitud del parlamentario, que participaba junto con diputados de otras formaciones políticas, en una mesa debate abierta sobre la Ley 14/2018 de 5 de junio de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana. También empresarios valencianos se han ausentado en solidaridad con sus colegas.
Nadal, que intervenía en calidad de presidente de la Comisión de Industria de Les Corts, ante la petición de uno de los asistentes de que hablara en castellano al haber participantes de fuera de la autonomía que no entendían la lengua, se ha ofrecido a quedarse después de su intervención inicial el tiempo que fuera necesario y se comprometía a resolver cualquier duda que tuvieran, pero ha continuado con su discurso en valenciano.
Sin embargo, alrededor de 20 empresarios han declinado esta opción y han optado por marcharse, molestos, de la mesa de debate, en la que participaban, además de Nadal, los diputados Jesús Sellés (PSPV); Ana María Cerdán (Vox); Felipe Carrasco (PP) y Carlos Gracia (Cs) y se había invitado a Ferran Martínez (UP), que no ha podido asistir.
Por su parte, Josep Nadal ha señalado en su cuenta de Twitter que no hará declaraciones sobre “polémicas estériles”, y que si alguien está interesado en qué discurso ha hecho sobre la política industrial valenciana que defiende Compromís, se lo pida.
Falso… dijo que con sumo gusto les traduciría al castellano, pero siempre hay catetos que no entienden la diversidad de España, por suerte estos nostálgicos del dictadorzuelo son pocos…
A ver, imbécil, que eres tonto… no sé cómo hay que explicarte las cosas para que se te metan en esa puta cabeza: si hay empresarios que son de fuera de la Comunidad Valenciana, lo lógico es que se hable en castellano desde el principio, y no perder el tiempo hablando en un dialecto que sólo entienden cuatro gatos para luego tener que traducirlo… ¿lo entiendes, retrasado? Si son todos valencianos y hablan valenciano, que hablen en lo que les salga de la punta… pero si no, lo normal y lo lógico es hablar en castellano; lo demás, es propio… Leer más »
Oriol buscando digamos en el baúl de los recuerdos encontré un tocadisco y un disco del 1972 era de villancicos, en este se escuchaba el 25de diciembre y,SORPRESAAA cantado en catalán, en 1972 estaba franco por lo que eso de que se prohibia hablar catalán será la clásica trola de los perdedores que ocurrió hace mas de ochenta años y aunque no lo hemos vivido siguen habiendo resentidos con fan de venganza aunque los presentes no tengamos nada que ver, por educación se debe hablar español ya que es el idioma oficial del país, estais haciendo que la historia se… Leer más »
Muy bien hecho! Y si se ponen chulos, que empiecen a trasladarse a otra comunidad.
Estos y por supuesto estas de comprimis(o), son la típica cabra-cabro que tira al monte. No son más tontos e inútiles porque no se entrenan. Sirven para nada, sus grandes aportaciones han sido “hablar valenciano” y cambiar el nombre de las calles, aparte de liarla allá donde han mandado algo y gastar en inutilidades, esos dineros “públicos”, los dineros que no son de “nadie” pero que tanto cuesta de ganar. Señores empresarios, no vuelvan a montar congresos y eventos en ciudades donde les pueda ocurrir lo que les ha ocurrido. Váyanse a ciudades más amigables. Mis más totales simpatías y… Leer más »