Los talibán niegan que el mulá Omar esté muerto
El líder de los talibán en Afganistán, el mulá Omar, lleva cinco días sin ponerse en contacto con los suyos, algo que al parecer es muy poco común. Este silencio inusual del líder talibán ha llevado al canal de televisión afgano TOLO a afirmar que el mulá ha muerto cuando viajaba desde Quetta a la provincia pakistaní de Waziristán del Norte.
Esta noticia ha sido desmentida por un portavoz de los talibanes que ha afirmado que su líder sigue vivo. “Las informaciones sobre la muerte de Amir al Moemineen (Omar) son falsas, está sano y salvo”, declaró el portavoz de los talibán afganos, Qari Muhamad Yousaf, a la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán.
Asimismo, un portavoz de los talibán paquistaníes, Zabihullah Mujahid, aseguró a Reuters desde un lugar indeterminado que el mulá Omar “se encuentra en Afganistán sano y salvo”. “Rechazamos estas informaciones infundadas según las cuales el mulá Mohamed Omar ha muerto”, añadió. Por su parte, un alto responsable paquistaní ha asegurado que está haciendo “averiguaciones” y que no era posible “confirmarlo”.
Esta sería la primera vez que se especula sobre la muerte del líder talibán, a pocos meses de que el ejército de los EE.UU. abandone Afganistán.