Un juez envía al Supremo un proceso penal contra Ortega Smith por pegar a un militante de Vox
La Sala Penal del Tribunal Supremo tendrá que decidir en las próximas semanas si abre una causa para juzgar al diputado Javier Ortega Smith por un presunto delito leve de lesiones denunciado por un militante de Vox al que el secretario general de la formación habría golpeado durante una asamblea.
El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha elevado al Supremo una exposición razonada en la que explica que desde el 31 de octubre de 2016 tramita un proceso penal contra Ortega Smith y Enrique Cabanas, vicesecretario de presidencia y gerente de Vox, tras la denuncia presentada por cinco militantes por presuntos delitos de lesiones y coacciones.
La denuncia se refería a los incidentes ocurridos durante la asamblea del partido celebrada en un teatro de Madrid el 24 de septiembre de 2016 cuando unos militantes críticos con la dirección intentaron presentar una candidatura a la mesa alternativa a la oficial. Se les impidió y entonces empezaron a gritar y a protestar. La denuncia sostiene que fueron expulsados del teatro “por la fuerza” y que luego ya no se les permitió volver a entrar al acto.
Tras el incidente hubo denuncias cruzadas ya que la dirección de Vox también actuó contra los denunciantes por haber intentado “boicotear” la asamblea. Pero esa denuncia fue archivada, mientras que la de los militantes siguió adelante.
Según relata la exposición razonada del juez de instrucción, Ortega Smith y Cabanas rechazan haber golpeado a nadie, aunque no niegan el altercado. Era difícil hacerlo porque fue presenciado por numerosos asistentes a la asamblea. Una exmilitante de Vox relató en su día al digital Rambla Libre que “el domingo 25 de septiembre de 2016 tramité mi baja como afiliada tras la asistencia a la asamblea nacional del 24 de septiembre y comprobar in situ cómo algunos afiliados eran golpeados, cómo eran arrastrados a la salida por querer presentar una mesa alternativa y que fuese votada democráticamente, cómo se les impedía la entrada de nuevo a aquellos que iban a interesarse por el estado de salud del compañero golpeado”.
Indicios
Tras practicar diversas diligencias de investigación, el 18 de agosto de 2017 el instructor dictó una resolución por la que transformó la actuaciones en juicio por un delito leve de lesiones. Se trata del llamado auto de transformación por el que el Juzgado da por terminada la investigación y aprecia indicios para que, en el supuesto de que se presente escrito de acusación, los imputados se sienten en el banquillo.
Según afirma el juez instructor en la exposición elevada a la Sala Penal, de la investigación “resulta acreditado que en el día en el que se celebra la asamblea del partido político Vox el 24 de septiembre de 2016 se produce un altercado en el teatro en el que tiene lugar, en el curso del cual el denunciante resulta lesionado, afirmando éste que los denunciados, entre los que se encuentra el diputado, le golpearon, causándole las lesiones que se han recogido en el oportuno informe del médico forense”.
El juez añade que “constan unidas a los autos grabaciones aportadas por los denunciantes de la asamblea, en las que se aprecia la existencia de un altercado, estando presentes en el mismo el denunciante y los denunciados”, es decir, Ortega Smith y Cabanas.
El Juzgado rechazó en enero de 2018 los recursos interpuestos contra el auto de transformación, “debiendo continuarse las presentes actuaciones como juicio por delito leve de lesiones en el que aparece como denunciante A. y como denunciados Javier Ortega Smith y Enrique Cabanas”, indicaba la resolución.
El pasado febrero la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de otro militante, D., ordenando al juez que se pronunciara sobre el delito de coacciones que también fue denunciado. El instructor, no obstante, lo ha descartado, por lo que el proceso continúa adelante solo por lesiones leves.
El juez comunica al Supremo que “se eleva exposición razonada al considerar que la competencia para el enjuiciamiento podría corresponder a ese Alto Tribunal, pues podría existir responsabilidad penal en un diputado, Javier Ortega Smith Molina”.
“En el estado actual del procedimiento, transformado en juicio de delito leve de lesiones -siendo firme la resolución que acuerda la transformación-, en el que aparece como denunciado el diputado mencionado, en íntima conexión con otra persona no aforada, no cabe posibilidad de conocimiento por este Juzgado, habida cuenta que el siguiente trámite procesal es el de la celebración del oportuno juicio oral”.