Zapatero subordina el interés del país a la agenda socialista: El PSOE desoye al PP y rechaza la cuestión de confianza
La posición del PP tras la abultada victoria del 22-M está clara: conseguir que el Gobierno adelante las elecciones generales. Para ello, cualquier opción es válida. Si ayer ondeaba en el aire la posibilidad de presentar una moción de censura, hoy los ‘populares’ han dado un paso más allá y han retado a Zapatero a presentar una cuestión de confianza en el Congreso tras los malos resultados obtenidos el domingo. La respuesta no se ha hecho esperar: “Si quiere acabar con el Gobierno, que presente una moción de censura”, ha manifestado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
“Dado que no tienen la confianza ciudadana, sería el momento para que el PSOE muestre si tiene los apoyos para seguir gobernando con estabilidad”, ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Tras la debacle electoral del PSOE, la dirigente del PP ha opinado que ahora sería el momento de presentar una cuestión de confianza, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada por la posibilidad de que el PP promueva una moción de censura.
Sobre esta misma cuestión se ha manifestado esta mañana su compañera de filas, Dolores de Cospedal, quien ha dicho que su partido estaría “por cualquier solución que permitiera anticipar las elecciones” generales y se ha mostrado dispuesta para ello a “dialogar con todos los grupos políticos”. En una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal ha insistido, no obstante, en que en el hipotético caso de que CiU estuviera dispuesta a apoyarles en una eventual moción de censura los votos de los nacionalistas catalanes “no bastan”. “De acuerdo a la aritmética que tenemos en el Congreso de los Diputados, habría que contar con más partidos políticos (PNV, ERC, BNG)”, ha manifestado la dirigente del PP.
En lo que sí ha insistido Cospedal es en la necesidad de que el Gobierno convoque un adelanto electoral porque tras los comicios autonómicos ha quedado en una posición “políticamente muy débil aunque tenga apoyos parlamentarios”, y ha instado al PSOE a hacer una reflexión “rápida”, porque “por mucho que necesiten designar un candidato a las elecciones generales, España necesita ya un revulsivo”.