Comidas de Navidad, no hay que comer menos sino mejor
Ya lo tenemos todo listo y comprado para disfrutar de las cenas de Navidad, sigue estas pautas que nos marca el doctor José Antonio Trujillo, médico profesional de reputada experiencia y con Máster en Gestión Sanitaria y Salud Publica. Anota estos consejos para disfrutar de una Navidad Saludable.
Los días especiales en Navidad son cinco (y no más): cena de Nochebuena y Nochevieja, comida de Navidad y Año Nuevo, y roscón del día de Reyes. No te excuses en que “es Navidad” para empezar a comer turrón desde octubre.Limita tus comidas trampa (incluidos turrones y mazapanes) a esas fechas.
Fuera de estas fechas, sigue con tu alimentación normal.
En las fiestas, elige el capricho que más te guste y disfrútalo, pero evita el resto de extras y evita la comida que podrías comer a diario. Se trata de disfrutar de tu plato favorito poco saludable sin abusar del resto de alimentos, y así lograr compensar el extra.
Cuando planifiques el extra, compensa aumentando el ejercicio y reduciendo las calorías de tu dieta los días previos y los días posteriores.
En estas fechas colabora en la cocina con recetas sanas y saludables. Ofrécete para cocinar un plato sano para toda la familia.
Ojo con las porciones: si en vuestra casa la cena o comida es tipo buffet (los alimentos al centro, y cada uno va cogiendo), es buena idea poner lo que vayas a comer en tu plato y limitarte a eso: de esta forma, evitarás comer de más o de menos. Intenta que todos los grupos de macronutrientes estén presentes en tu plato: elige alimentos variados y saludables.
Deja de comer cuando sientas que ya no te apetece más. Nuestras madres y abuelas aprovechan los días de fiesta para “atacar” con su “¿ya no comes más? Toma otro trozo, que estás muy delgado”. Ante esto, tranquilidad y buena educación: un sencillo “no, gracias, estoy bien” suele funcionar. No te sientas obligado a comer más (o peor) de lo que deberías por la presión de la familia: cuando sientas que estás satisfecho, para.
Evita el alcohol en la medida de lo posible: una copa de vino para acompañar la cena no está mal ni supondrá un problema. El quid de la cuestión es “una copa”: no una cerveza mientras esperas a que llegue la cena, tres copas de vino para acompañar el cordero, dos de cava para brindar y unos cuantos copazos en la fiesta. Si ya vamos hasta arriba de calorías con la cena o comida, las calorías vacías del alcohol no nos harán ningún bien. El cava siempre es mejor opción que los combinados con alcohol.
Bebe agua y mantente correctamente hidratado: no debemos descuidar nuestra ingesta de agua los días de fiesta. Además, nos ayudará a distinguir entre el “falso hambre” que a veces se debe a que estamos deshidratados, y la sed. Bebe durante las comidas y entre ellas, como harías en un día normal.
Intenta caminar todos los días 10000 pasos, no abandones tu actividad física. Puedes caminar acompañado con la familia, hacer un paseo o una ruta.
Disfruta de estos días, de la comida y de la compañía. Que saltarte la dieta no sea el causante de un mal ambiente o de que estés cabreado durante las celebraciones. Disfruta de los alimentos y aprovecha para pasar tiempo con familia y amigos. Que las Navidades sean saludables dependen únicamente de ti.
- Entre 0 y 300 euros 83%10 votos 83%10 votos - 83% de todos los votos
- Entre 300 y 1000 euros 8%1 votos 8%1 votos - 8% de todos los votos
- Más de 1000 euros 8%1 votos 8%1 votos - 8% de todos los votos