Bolivia insinúa que Podemos presionó al PSOE para que sacara de la Embajada de México los papeles sobre su financiación
Sergio Barbosa (R) Comenzamos la semana pendientes de saber cuándo será la comparecencia de la ministra Margarita Robles para explicar el tremendo quilombo que se montó el pasado viernes en la Embajada de México en Bolivia. México, recuerden, ha dado asilo a Evo Morales después de que tuviera que salir por patas de su país, pero es que, además, en su embajada de Bolivia los mexicanos han acogido a una serie de personas vinculadas al antiguo gobierno de Morales a los que el nuevo gobierno interino de Bolivia le tiene muchas ganas, de hecho les acusa de corrupción. Bueno, pues a la máxima responsable de la embajada española en Bolivia, en ausencia del embajador, se le ocurre hacer una visita, dicen que de cortesía, a esa embajada mexicana que protege a tipos del régimen de Morales. A las puertas de la embajada hay activistas que se la tienen jurada a Evo Morales y a los que están dentro escondidos. Y, claro, cuando ven los coches de la delegación española dicen: “Date que estos vienen a llevarse a esta gente para que se puedan escapar a México”. Total, que se armó lo que decimos, un quilombo.
Los agentes españoles que se dedican a proteger a los diplomáticos españoles al verse asediados, al ver que les golpean y les patean los coches, salen tapándose un poco la cara. Y los que están nerviosos, se ponen más nervioso todavía, gritando: “Vienen encapuchados, tienen armas”. Que es verdad que tienen armas, pero tienen permiso para llevarlas dentro del coche. Total, que al final tuvieron que salir de allí para evitar males mayores dejándose en la embajada a los diplomáticos españoles, a los que tuvieron que acercar luego los bolivianos. Y en medio, pues ha quedado el resquemor y las dudas.
Ahora España está investigando, pero asegura que solo fue una visita de cortesía. Lo que no se ha explicado todavía es a qué se debía esa visita justo en ese sitio, justo en ese momento. Y los que quieren pensar mal, los del nuevo gobierno de Bolivia, pues claro, tienen campo para correr porque conocen de sobra a los que mandan y a los que van a mandar en España.
El tal Jorge Tuto Quiroga, responsable de Exteriores del Gobierno interino de Bolivia, insinúa que Podemos ha presionado al PSOE para que sacara de la embajada papeles que puedan demostrar que Evo Morales financió a la formación de Pablo Iglesias. Vamos, dice que los que mandan ahora en España están muertos de miedo. Todo son conjeturas y el discurso este anticolonial contra España ya cansa, pero lo triste de todo esto es que nuestra fama nos precede y atraviesa los mares. Saben que Pedro Sánchez sigue en Moncloa y que pretende quedarse con la ayuda de Podemos, que son los que tocaron las palmas a los Evo Morales, Hugo Chávez y compañía a cambio de informes de asesoría de la señorita Pepis por los que cobraron un buen dinero, así que con razón o sin ella, cuando quieren nos sacan cantares.
Bolivia expulsa a la diplomática española y a la embajadora mexicana
El Gobierno de Bolivia ha dado este lunes 30 de diciembre, 72 horas a la diplomática española que abandone el país. La española visitó el viernes pasado (27 de diciembre) a la embajadora de México en La Paz, y se produjo un incidente ocurrido a raíz de dicha visita. Las dos diplomáticas han sido invitadas a abandonar Bolivia antes de 3 días.
El anuncio de la expulsión de las dos diplomáticas, así como del cónsul de España, lo ha hecho la propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Además les ha declarado a ambas, personas ‘non grata’ en el país. Según el ‘Gobierno constitucional’ el motivo de este castigo es el ingreso “forma subrepticia y clandestina a la residencia de México”.
“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, ha señalado.
“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, ha sostenido Jeanine Áñez, según informan los medios locales.
En este sentido, la presidenta interina de Bolivia, ha asegurado que “la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”.
Para sacar papeles en coches diplomáticos no hacen falta encapuchados; querrían sacar personas.