Patxi López pide celebrar ya un congreso extraordinario
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi y lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy en Bilbao la convocatoria de un congreso del PSOE para dar “solución” y “respuesta” al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo. López ha explicado en una rueda de prensa que se trata de una propuesta aprobada de forma “unánime” por la Ejecutiva del PSE-EE y ha apuntado que el congreso podría celebrarse antes de fin de año y que el Gobierno agotaría la legislatura.
“Tenemos tiempo más que suficiente”, ha dicho el lehendakari y ha recalcado la necesidad de celebrar un congreso “tranquilo y sin precipitaciones ni decisiones adoptadas en caliente, sino con aportaciones y debates”. “La respuesta a lo que sucedió el domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias sin proyecto”, ha dicho López , que ha considerado que es “lógico” celebrar un congreso porque “primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decidir quién abandera el proyecto”.
El lehendakari ha considerado que el PSOE debe “entender bien” el resultado del 22-M y “saber qué han dicho los ciudadanos, especialmente el electorado socialista que se ha quedado en casa, para intentar dar la respuesta más acertada” porque ello le permitirá “volver a lograr el apoyo mayoritario”.
“Eso no se hace en unas primarias, sino debatiendo ideas y poniéndolas en un papel como el proyecto de los socialistas” que encarne “la regeneración del proyecto socialdemócrata para el país”, ha recalcado.
Discurso oficial
El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, no ha querido opinar sobre la exigencia del ‘lehendakari’, de un congreso extraordinario del PSOE para abordar el mal resultado de las elecciones del domingo y se ha remitido al comité federal del próximo sábado. “Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal”, ha dicho preguntado al respecto en los pasillos del Senado.
El PSOE sigue adelante con su ‘hoja de ruta’. El estrepitoso batacazo en las elecciones del domingo no ha alterado ni un ápice los planes anunciados el pasado 2 de abril por José Luis Rodríguez Zapatero. No habrá adelanto electoral; tampoco un congreso para renovar el liderazgo interno y se abrirá un proceso de primarias para elegir al candidato que concurrirá a las elecciones generales en marzo de 2012. Se avecina un tiempo convulso para los socialistas.
El vicesecretario general del partido, y responsable de esta campaña electoral, José Blanco, ha avisado este martes de que no quiere acuerdos “entre bambalinas” de cara a este proceso de primarias que se va a abrir para elegir al sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista en la Cadena Ser, Blanco no ha querido posicionarse sobre cuál es su candidato preferido para ser cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales. No obstante, ha reconocido tener una “muy buena opinión” tanto del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como de la ministra de Defensa, Carme Chacón -los nombres que más suenan para suceder a Zapatero.
“Honestamente no deseo acuerdos entre bambalinas sino que lo que deseo es que acertemos. No creo que haya ninguna compatibilidad entre ambos -Rubalcaba y Chacón- que haga imposible que no se comparta el objetivo que, más allá de la legítima ambición personal, es el proyecto político y el darle a la sociedad la certidumbre que necesita en estos momentos de zozobra y la credibilidad que nos demanda. La primera condición para ser mayoritario es tener un proyecto que, conectando con la mayoría de la sociedad, sea creíble y despierte ilusión”, ha recalcado Blanco.