Malestar generalizado por la gestión de PSOE y PP dejando el país en manos de los independentistas, según un sondeo
Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, antes de conocerse los términos del pacto PSOE-UP y las concesiones hechas a ERC y PNV para convencerles de que respaldasen un Gobierno de Sánchez, los socialistas conseguirían un 27’5% de los votos, por lo que perderían apoyos con respecto a las pasadas elecciones (28%) debido a la estrategia de negociación con los separatistas.
También el PP de Pablo Casado volvería hoy a retroceder tras sufrir un notable ascenso en los últimos comicios; pasando del 20’8% al 20’1. Se refleja así el malestar de la sociedad española con la gestión del bloqueo político de un Sánchez supeditado a los independentistas, y de la posición de Casado de no respaldar a Sánchez (evitando así caer en manos de ERC). De hecho, el 76% de votantes del PP piensa que Pablo Casado debió tomar la iniciativa para evitar un Gobierno que dependa de ERC.
Esto contrasta con el alza que experimentarían los extremos, de celebrarse hoy unas nuevas elecciones: Vox y Unidas Podemos. La formación de Abascal consiguió el 15’1% de los votos y ahora obtendría el 16%. Los de Pablo Iglesias, por su parte, pasarían del 12’8 al 15’4%.
Asimismo, Ciudadanos quedaría reducido a tener un papel simbólico en el panorama político español, algutinando un 4’8% de la intención de voto (obtuvo un 6’8 en las últimas elecciones).
EL ACUERDO PSOE-ERC NO CONVENCE
El acuerdo del PSOE con ERC, que está muy cerca de cerrarse, no convence a aquellos que eligieron opciones políticas distintas a la liderada por Sánchez en las últimas elecciones. Sin embargo, según refleja una encuesta del diario El Mundo publicada hoy, tampoco hay consenso entre votantes o simpatizantes del Partido Socialista. Y es que hay más electores de dicho partido que se decantan por un pacto PSOE-PP (34%) que por uno con los independentistas (27%).
El sondeo de Sgima Dos evidencia que más votantes socialistas prefieren que Sánchez sea investido mediante fórmulas que no necesiten del apoyo de ERC (52’1%). Entre otras, la mayoría de socialistas apuesta por un gobierno de Sánchez en solitario respaldado por el PP, vía abstención, (20’4); o un pacto con Unidas Podemos y avalado por los pupulares (17’9); o un Gobierno de coaliación con PP y Ciudadanos (13’8). Asimismo Sigma Dos arroja arroja la siguiente preferencia: un gobierno de coalición PSOE-PP, con cerca de un 30% de las respuestas.
En la misma línea, la mayor parte de votantes del PP (74’4%) y de Ciudadanos (86’3) suscribe fórmulas en las que los votos populares facilitaran un gobierno de Sánchez sin depender de ERC. Sin embargo, estas opciones tienen pocos visos de materializarse. El 7 de enero saldrá, hipotéticamente, adelante un gobierno de coalición con Unidas Podemos, y con la abstención de los separatistas. Esta idea le gusta al 27% de los socialistas, pero a casi el 60% de los morados
Por otra parte, hasta un 63’4% de los encuestados apuestan por celebrar unas nuevas elecciones o rechazan de plano la configuración del tablero político que parece va a fraguarse.
Finalmente, de este sondeo de Sigma Dos para El Mundo, la realidad que se trasluce con mayor transparencia es que el 66’8% de los entrevistados pide que el desbloqueo político no dependa de los votos de ERC.
Si el sondeo es fiable, este malestar es preocupante porque quiere decir que la gente en las psadas elecciones puso su esperanza en ver por fin resuelta la actual situación, que no sólo no ha mejorado. mas bier todo lo contrario ,por alternativas que se creían capaces de conseguirlo.
Porque si no, el maalestar es de traca.
que el PSOE siga casi igual demuestra la imbecilidad de la gente
Hay muchos venezolanos que saben como es el PSOE, pero que venga uma venezolana y me diga que ella vota al PSOE porque no se fía de la derecha, es como para echarla en el Atlántico y que se vaya nadando a su país chavista. Los opositores en Venezuela y Cuba son todos socialistas, que es lo mismo que comunismo o lo que ya tienen en sus países.