Heridas electorales en el PSOE malagueño
Recoge el refranero español que a perro flaco todo se le vuelven pulgas y eso deben de estar pensando algunos socialistas malagueños a tenor de los últimos acontecimientos tras las elecciones municipales del domingo. A la debacle por la pérdida de la Diputación Provincial, de las alcaldías más representativas en las que gobernaba y la sangría de votos y concejales se unió ayer el malestar generado en el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital a cuenta de unas declaraciones de su candidata y próxima jefa de la oposición, María Gámez.
En sus explicaciones sobre la pérdida de tres ediles en el Consistorio de la capital, Gámez achacó esta circunstancia a los efectos de la crisis económica sobre la marca PSOE, pero también criticó el trabajo desarrollado por los concejales socialistas en el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años.
Unas afirmaciones que no gustaron a una parte de estos concejales que lo expresaron en quejas directas ante el secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, y en un amago de rebelión que finalmente se frenó para no hurgar más en la herida. Y es que varios de estos ediles se reunieron en la mañana de ayer en una cafetería para abordar este asunto y en esa charla se planteó hacer un comunicado público solicitando a Gámez una rectificación de sus palabras. Tras llamadas telefónicas y con los ánimos más calmados, desistieron de esta actitud. Este espinoso episodio aflorará hoy en la reunión que la ejecutiva provincial del PSOE celebrará en un hotel de la capital para analizar la debacle electoral sufrida el pasado domingo.
Mientras tanto, el presidente regional del PP, Javier Arenas, se deshizo en elogios sobre la victoria popular en Málaga durante la celebración ayer en Sevilla de un comité ejecutivo andaluz del partido. Entre los datos que destacó está que, tras Valencia y Alicante, Málaga, es la provincia española donde los populares ganaron a los socialistas con mayor diferencia de votos.
Para conmemorar sus mejores resultados de la historia en la provincia, el PP celebrará en Antequera la próxima semana un acto con los 101 candidatos que han concurrido a estas elecciones municipales y con la presencia de Javier Arenas. Y es que los populares quieren que la Ciudad del Torcal -donde gobernarán por primera vez en la historia y con mayoría absoluta- represente el símbolo del cambio en Andalucía, según avanzaron fuentes del partido.