La empresa del felón Tomás Guitarte (Teruel Apesta) dispara su facturación por contratos con los gobiernos socialistas de Aragón y Valencia
La empresa Arquilab S.L, vinculada al único diputado electo de Teruel Existe, Tomás José Guitarte, fue adjudicataria en 2018 de dos grandes contratos por más de medio millón de euros a cargo de las arcas del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana, ambos liderados por el PSOE. Las dos concesiones han supuesto un gran espaldarazo para las cuentas de la empresa que, en 2017, las últimas depositadas, apenas registraban 70.000 euros de facturación y notables pérdidas.
De estos contratos, el de mayor cuantía corresponde al de la “Dirección de obra (arquitecto) de la construcción del nuevo Hospital de Teruel”, que se adjudicó en noviembre de 2018 por 289.256 euros, según figura en la Plataforma de Contratación de Estado. Preguntado por estos hechos casi un año después y tras lograr su escaño en el Congreso, Guitarte explicó que la empresa es propiedad de su esposa y que fue elegida por hacer “la mejor oferta y la más barata”. No obstante en los documentos de la licitación la vinculación es inequívoca: el nombre de la empresa figura como “Arquilab (Tomás Guitarte)”.
Las valoraciones contenidas en las actas de la mesa de contratación constatan que la oferta de Arquilab S.L. fue la más barata (cerca de 80.000 euros por debajo del presupuesto licitado) y que el criterio económico prevaleció sobre el técnico, en el que otro de los tres licitadores, Estudio Chile 15 SLP, obtuvo mejor puntuación.
El diputado afirmó a mediados de diciembre del año pasado que este proyecto “no condicionaría” el sentido de su voto en la entonces hipotética investidura de Pedro Sánchez. Este domingo, el presidente en funciones contó con el apoyo de Guitarte, con quien previamente había firmado un acuerdo para la consecución de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial.
Sede de la Agencia Valenciana Antifraude
Otro gran contrato logrado por la empresa, cuyo principal activo es inmobiliario, es el de arrendamiento de la sede provisional de la Agencia Valenciana Antifraude. A principios de enero de 2018, el diario local Valencia Plazapublicaba que la agencia había contratado el alquiler de un edificio propiedad de Arquilab por valor de 10.000 euros mensuales. Las cuentas publicadas por el organismo indican que en marzo se pagó la primera cuota, correspondiente a febrero, por un importe de 10.200 euros.
Teniendo en cuenta que han transcurrido prácticamente dos años desde entonces, la empresa habría facturado más de 220.000 euros al organismo que nació como propuesta estrella del Pacto del Botànic, por el que el socialista Ximo Puig asumió la presidencia del Gobierno valenciano.
Estas cantidades suponen gran impacto para Arquilab S.L., que según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, registra pérdidas en los últimos años. Si en 2017, último dato disponible, su cifra de negocios ascendió a 70.000 euros, sólo con los contratos citados esta cifra se elevaría a más de 140.000.
Mayores serán los ingresos en este año, ya que según las cifras que constan en el contrato del hospital de Teruel ascenderán a 82.000 euros. El importe se elevará a 125.000 en 2021 y 101.000 en 2022, cuando se considera que finalizará la obra.
Fuente: El Mundo
Lema de TERUEL EXISTE, o de TOMAS GUITARTE: TODO POR LA PASTA.
Muy bueno lo de “Teruel Apesta”, aunque no se le merecen los aproximados 10.000 patriotas que viven en esa zona de España, solo para mi apestan los casi 20.000 que votaron al “arquitecto obeso” y que no la paran los pies.