El golfo de Tomás Guitarte, de Teruel Apesta, estaba empadronado en Valencia hasta hace tres meses
Teruel Existe desde 1999, y su portavoz no era Tomás Guitarte, el diputado que actualmente centra filias y fobias tras la sesión de investidura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno tras una ajustada votación en la que resultó importante la posición del parlamentario turolense. O valenciano. O las dos cosas. Si la patria es donde comes o, como reza la sentencia latina, ‘Ubi bene, ibi patria’ (en donde se está bien, allí está la patria), Guitarte tiene el alma patriótica más que dividida. Su actividad profesional se ha desarrollado en Valencia, donde también cuenta con despacho profesional (en una céntrica plaza junto a Les Corts), así como la sede de la empresa que comparte con su mujer, además de ser aquí, en un centro escolar concertado, donde estudian sus hijas, mientras que su hijo cursa la carrera en una universidad privada, también de Valencia.
Es un turolense muy valenciano. O un valenciano muy turolense, sobre todo desde septiembre, que es cuando se empadronó en Calamocha, la localidad donde está ubicada Cutanda, la pedanía en la que nació en 1961. Hasta entonces, era muy de aquí. Guitarte llegó a Valencia a principios de los 70, a los diez años, junto a su familia. Estudió en el El Vedat la EGB y el BUP, y se licenció como arquitecto también en Valencia (Universidad Politécnica), donde puso en marcha el estudio a través del cual, durante 20 años, ha firmado proyectos como el edificio del Centro Superior de Investigación en Salud Pública ubicado en la avenida de Cataluña, así como el CSI de docencia y asistencia oftalmológica situado junto al Bioparc.
También rubrica como arquitecto el centro de salud Miguel Servet (Valencia) o el de San Vicent del Raspeig. Vinculado está, y muy estrechamente (su mujer figura figura como administradora única de Arquilab, la empresa que lo alquila), con señorial inmueble de la calle Navellos que alquiló la Agencia Antifraude como sede hace dos años. Allí mismo está también la sede de la empresa Arquilab, sociedad de servicios de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento constituida en el año 2002.
En 2018, cuando Teruel Existe comenzó a resonar de verdad, el portavoz era Manuel Gimeno, un médico rural que ahora es el número dos de esta agrupación de electores que en septiembre del año pasado decidió presentarse a las elecciones generales que se celebraron el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando Guitarte decidió empadronarse en Calamocha.
El arquitecto asegura que siempre ha mantenido muchos vínculos con la tierra que ahora representa en el Congreso, participando en distintas asociaciones y movimientos relacionados con la dotación de infraestructuras al territorio turolense. En cualquier caso, sus detractores tras haberse convertido en diputado (algo histórico, ya que lo ha logrado a través de una agrupación de electores) miran con recelo la reubicación de Guitarte. La alcaldesa de Teruel, del PP, Emma Buj, señaló en una entrevista publicada en ‘El Español’ que «no vive ni aquí. Vive en Valencia y se empadronó aquí por política. Dice que ha tenido una gran presión, pero mañana seguirá en su escaño y seguirá viviendo en Valencia«. No obstante, Guitarte impulsó en el año 2000 la reivindicación para que Teruel contase con presencia en la línea del AVE entre Valencia y Madrid. Sin éxito.
La web del Congreso de los Diputados recoge la declaración de bienes y rentas de Guitarte. Ciertamente, el parlamentario cuenta con una casa de pueblo, dos pisos y una plaza de garaje en Teruel, así como la mitad de otra vivienda y 19 parcelas rústicas. Todo ello adquirido a partir de 2003. En Valencia, sin embargo, comenzó a adquirir inmuebles diez años antes.
El arquitecto actualmente declara dos pisos con tres plazas de garaje en la capital del Turia, además de participar en la propiedad de otras dos viviendas con tres plazas de garaje más. Igualmente, en Valencia está el bajo comercial que adquirió hace un año y medio a través de una hipoteca concedida por una entidad bancaria que no cuenta con sede en Calamocha, donde se censó el pasado mes de septiembre, una circunstancia que le impidió votarse, pues no cumplía el tiempo necesario empadronado en Teruel como para convertirse en elector de sí mismo.
Su aventura como diputado de Teruel Existe no supone el inicio de su vocación política. Hace casi veinte años fue candidato autonómico de la Chunta Aragonesista (CHA). Por segunda vez. Hubo una tercera, en 1993. Actualmente se deja ver menos por Valencia, donde también dio clases.