Desarticulado el cártel de los Balcanes, una de las principales redes de narcotráfico de Europa
La Guardia Civil, en colaboración con la agencia antidroga de EEUU, la DEA, y otras policías europeas, ha desarticulado el cártel de Los Balcanes, considerado una de las principales redes de narcotráfico en Europa. En la operación, que se ha desarrollado en España, Bosnia y Croacia, han sido detenidas 12 personas, cinco de ellas en Valencia, y se han incautado 368 kilos de cocaína, además de cinco pistolas y un vehículo blindado. El resto de detenciones han tenido lugar en Zagreb (cuatro arresto), en Zadar, Split y Bosnia. Entre los detenidos figura el jefe del cártel además de dos ciudadanos serbios residentes en Lleida.
La operación, bautizada con el nombre de MAGOD-DOGMA, empezó a finales del año pasado en el marco de una investigación en la que han participado la oficina de la DEA en Viena, además de la Guardia Civil y las policías de Croacia, Montenegro, Holanda, República Checa e Italia.
En España, la Guardia Civil se puso sobre la pista de cómo operaba la célula después de que una de las personas que estaba siendo investigada en Croacia se desplazara en varias ocasiones a Barcelona, donde se constató que mantuvo diversos contactos con sospechosos que estaban siendo investigados por la Guardia Civil en el marco de esta misma operación. La Guardia Civil fue descubriendo que esta célula disponía de una infraestructura de medios materiales y humanos en la provincia de Valencia, cuya misión era la de recibir la cocaína que entraba en España para su posterior distribución por Europa.
Zódiac sospechosa
En el último desplazamiento que hizo esta persona desde Croacia a España viajó en un turismo que remolcaba una embarcación tipo zódiac. Su destino fue la valenciana localidad de Cullera, donde contactó con el responsable de la célula en esa ciudad, elegida como centro de operaciones para la realización de la misión específica que tenía encomendada dentro de la estructura del clan: introducir una importante cantidad de cocaína en Europa a través de las costas españolas. De hecho el alijo de 368 kilos de cocaína se ha hallado en Valencia. La droga había sido trasladada desde un barco mercante fondeado ante las costas valencianas a la zódiac.
El pasado 11 de mayo, fruto del dispositivo de vigilancia dispuesto al efecto, la Guardia Civil interceptó la embarcación al llegar a tierra, en un canal ubicado entre Valencia y Pinedo. Allí se procedió a la incautación de la droga y la detención de los dos tripulantes de la zódiac, entre ellos, el ciudadano croata que la había trasladado.
Estructuración en células
A lo largo de esta fase de la operación fueron intervenidos tres vehículos, cuyos ocupantes también resultaron detenidos. La misión de éstos era la de ofrecer labores de apoyo a la embarcación y a sus dos ocupantes, para, una vez en tierra, hacerse cargo de la mercancía. Ante las pruebas recabadas con las primeras detenciones, se procedió a detener al resto de los integrantes de la célula.
El cártel de los Balcanes funcionaba mediante células, cada una de ellas responsable de una función determinada: introducción de droga a través de la frontera, financiación, suministro de tecnología, etc. La flexibilidad de esta organización contribuía a ofrecerle seguridad en su conjunto.