El coro
A veces, una frase efectista, un mensaje destacado o un lapsus, puede resultar la síntesis de un discurso.
En su comparecencia ante la prensa, después de su investidura, Pedro Sánchez ha dicho que el gobierno sería muchas voces pero una sola palabra. Bonita frase pero ¿que esconde? Traducción: él, como Presidente, es el único dueño de la verdad y el que no esté de acuerdo, se queda fuera. Un claro ejemplo de lo que digo fue la entrevista al flamante vicepresidente Pablo Iglesias en un informativo de televisión. Ante la pregunta de si Dolores Delgado hubiera sido su elección como fiscal general del Estado dijo sin ninguna duda, aunque probablemente incómodo, que era muy profesional y adecuada para el cargo. No se lo cree ni él. Sería comparable a un coro de música, en el que distintas voces interpretan una misma canción. Sus integrantes aúnan su afinación tras una misma letra que todos cantan al unísono. Nadie cambia el texto por otro porque sino se sale del guión y no hay posibilidad de disidencia porque así no se escucharía la misma canción.
Ha sido un claro mensaje a su propio gobierno, heterogéneo en ideologías y lleno de contradicciones, de que nadie puede opinar lo contrario del mensaje único y verdadero. Creo, lamentablemente, que estamos ante la más totalitaria de todas las legislaturas democráticas desde el fin de la dictadura. Ya no sólo el que se mueve no entra en la foto. El que se sale del tono, también.
*Presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Las Islas Baleares (APFSIB)
Echo de menos tus artículos de observatorio del feminismo, la viogen, y de los que han perdido el rumbo y pretenden que los demás continuemos tras la senda de sus pasos.
Hoy en Murcia, un hombre quería negociar su futuro divorcio o separación, con su mujer, y ésta le estaba esperando cuchillo de cocina en mano para intentar matarlo… por supuesto, la culpa es de él… como siempre… en fin…
Un cordial saludo.
Tienes razón, pero a veces me llaman la atención otras cosas sobre las que me interesa ahondar. En este caso, un descuido en el mensaje de nuestro nuevo Presidente que revela lo profundo de su pensamiento, lo contrario de lo que dice.
Sin embargo, volveré al tema del feminismo porque el nuevo gobierno, precisamente, da mucho que hablar sobre el tema, no sólo con lo que han dicho sino por quienes han nombrado, por ejemplo, en igual-da!
Muchas gracias Jorge por responder. Acto y hecho que se agradece de veras. Recibe un cordial saludo de otro hombre cuasi coincidente al 100% con todas tus preclaras ideas, razonamientos y opiniones sociales.
Renegado.
Es Pedro Suprem.
¿Entonces que quiere?.¿Una anarquia?.O todos los remeros reman acompasados o el barco no va ha ningún lado.
Una empresa en la que todos los empleados hacen lo que les parece, sin ninguna dirección.No aguanta cuatro dias.
Creo, Rafa, que no ha entendido el concepto que intento transmitir. Se trata de un gobierno, en el que su Presidente ha decidido ejercer un liderazgo vertical en el que nadie puede contradecirlo. Ese es el significado que trasciende de “muchas voces y una palabra”. Un líder ‘horizontal’ sería capaz de escuchar y discutir con sus colaboradores (tiene 4 Vicepresidentes y más Ministros que nunca) y tomar sus decisiones luego de escuchar consejos en pro y en contra. No se de donde saca lo de la anarquía, es todo lo contrario, una colaboración. Además, su comparación con una empresa y… Leer más »
Es lo mismo que lo que es el estribillo para las canciones..