El nuevo reglamento taurino permite el indulto de los novillos en la Comunidad Valenciana
El nuevo reglamento taurino de la Comunitat Valenciana contempla la posibilidad de que un novillo pueda ser indultado y reduce la medida de las puyas de 29 a 26 milímetros, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado. Tras reunirse con expertos del sector, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de algunas de las novedades que incluirá el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana, que se está ultimando.
En relación al peso de los novillos, Castellano ha explicado que se ha acordado modificar el peso máximo en las novilladas con picadores, que no podrá exceder de 500 kilogramos en las plazas de primera y segunda categoría y de 258 kilogramos en canal en el resto de plazas.
Para los festejos sin picadores, el peso máximo de las reses no podrá exceder de 410 kilogramos al arrastre o su equivalente de 258 kilogramos en canal.
Castellano ha afirmado que con la nueva normativa no se busca marcar diferencias con otros territorios, “ya que la Fiesta Nacional no debe hacer distinciones entre Comunidades Autónomas, sino que pretende mejorar cuestiones de seguridad, sanitarias, de infraestructuras y del espectáculo en sí, que es la competencia de cada Comunidad”.
Por otra parte, el titular de Gobernación ha recordado que el Reglamento de Espectáculos Taurinos contempla la posibilidad de reducir la puya de 29 a 26 milímetros.
En este sentido, Serafín Castellano ha explicado que “será el criterio del propio matador el que decida, una vez se hayan aplicado los mínimos puyazos, poder cambiar el tercio”.
Además, el conseller ha afirmado que se va a posibilitar a las escuelas taurinas la celebración de clases prácticas en plazas de toros o recintos de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, Castellano ha indicado que con el nuevo Reglamento se da la posibilidad de cambio de categoría de las plazas si cumplen con los requisitos que corresponden a cada una de las mismas.
Es decir, una plaza de tercera podría ser de segunda y una de segunda podría pasar a ser de primera si cumple con las normas establecidas y así lo prevé la administración competente.
Finalmente, el conseller ha apuntado que “la Comunitat Valenciana va a contar con una normativa exigente, moderna, actualizada y consensuada por todo el sector taurino, lo cual es una satisfacción ya que va a suponer una potenciación y dotar de más seguridad y más garantías a la fiesta de los toros”.