El PP y Vox piden la dimisión de la consellera balear por los presuntos abusos a menores
La consellera balear de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha defendido este martes en el Parlament su gestión de los centros de menores del Govern frente a la firme petición de dimisión formulada por PP y Vox con ocasión de una comparecencia sobre abusos sexuales a menores.
Santiago ha recordado que su departamento ha despedido desde 2016 a cinco educadores -cuatro mujeres y un hombre- de centros de internamiento de menores del Govern por conductas sexuales inapropiadas que, en ninguno de los casos, llegó a la consumación del acto sexual.
La titular de Servicios Sociales ha sostenido que su departamento ha actuado con la “máxima diligencia y contundencia” ante este tipo de comportamientos y se ha dado un “mensaje claro” con estos despidos inmediatos.
Por contra, la diputada del PP Margalida Durán le ha dicho a la consellera que “la ola le ha pasado por encima” y no ha ayudado a los menores cuando “más falta les hacía”, le ha asegurado que está “finiquitada” políticamente y que, al ser la “máxima responsable, está obligada a dimitir”.
Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha considerado que Santiago debía haberse marchado “desde el primer día” porque estos casos son “una vergüenza que nos implica a todos y a todas” y proyecta una imagen de las Islas Baleares de “vertedero moral”.
En este contexto, el próximo viernes comparecerá en el Consell de Mallorca el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, tras haberse hecho público que 16 menores tutelados -15 chicas- por este ente público han sufrido explotación sexual, a raíz de la denuncia de una violación grupal formulada por parte de una menor en la pasada Nochebuena.
La consellera ha explicado de los siete implicados en esta violación grupal solo uno -de 19 años- reside en Es Pinaret, uno de los centros del Govern, que son donde los menores cumplen sus penas judiciales.
El joven tenía permiso por Navidad -no se escapó-, declaró ante el juez por este caso y fue puesto en libertad provisional sin fianza tras asegurar que no tiene nada ver con esta violación. Este asunto continúa en fase de instrucción judicial.
La consellera ha aclarado que el Govern no gestiona los centros del Consell de Mallorca, “ni invadirá sus competencias”, por lo que no puede hablar del caso de los 16 menores que han sido víctimas de abusos sexuales.
Sí ha relatado de manera pormenorizada las “conductas absolutamente inadecuadas” de los cinco trabajadores despedidos y ha explicado que su departamento está aplicando los protocolos para proteger a los menores y jóvenes internos en sus centros.
En este contexto, la consellera ha mantenido que un político debe dimitir cuando no adopta soluciones ante un problema, pero en este caso las decisiones de su departamento han sido “absolutamente contundentes”.
Si se escribe en español es “consejera”… Ahora bien, si lo que pretende el “tecleador del artículo” es demostrar su conocimiento de “idiomas”… En fin… Siempre hay un tiesto para una mierda, como dice un refrán del XVII..
Administrador: Lo que no nos ha quedado claro es si usted es el tiesto o la mierda.