Tapaditas y empoderadas: Balaguer (Lérida), municipio gobernado por ERC, enseña a las mujeres a “ponerse el hiyab”
EP.- El pasado sábado se celebró el Día mundial del hiyab. Se trata de un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello (pero no la cara) y que usan mujeres musulmanas según marcan algunas interpretaciones del islam. Con motivo de esa jornada, un colectivo de jóvenes de Balaguer (Lérida) organizó un acto en el que enseñaron a ponerse esta pieza “bajo la premisa de la libertad de las mujeres a colocarsela”. El consistorio, que según ellas apoyaba la iniciativa, lo niega, y les ha obligado a cambiar el cartel en el que aparecía como colaborador. La polémica está más que servida, porque muchas voces también han salido en contra.
“Nosotras defendemos que las mujeres que quieran ponerse el hiyab se lo puedan poner, pero también luchamos para que las mujeres que no se lo quieran poner y son obligadas a hacerlo no tengan que llevarlo”, sostiene Bahija Tami, la fundadora y presidenta de Chabab Al Amal, entidad que cuenta con dos años de existencia y que, según exponen, la integran tanto chicas que llevan este velo como otras que no.
Chabab Al Amal organizó el año pasado una marcha y una charla sobre la libertad de llevar el hiyab con la colaboración municipal y de las juventudes de ERC “y no pasó nada”, y en esta ocasión han incluido como novedad el taller para aprender a ponerse el pañuelo. “Queremos acercar nuestra costumbre, que la gente entienda cómo se siente una al llevarlo; es una tarea de sensibilización y empatía”, justifica Tami.
Pero la propuesta no ha sido bien recibida en las redes sociales ni por algunos vecinos, que en algunos casos las han tachado de “machistas” y “salafistas”. La escritora Najat el Hachmi, con varias obras publicadas sobre esta cuestión, considera que este acto “niega la carga patriarcal que tiene el velo” y añade que “no se debe permitir que las organizaciones públicas se hagan cargo o promuevan actos religiosos de este tipo”. Además, tacha de “frivolidad” el taller del pañuelo en la vía pública.
El ayuntamiento de Balaguer (gobernado por ERC) figuraba como “colaborador”en el primer cartel donde se exponía esta actividad. También el consistorio había autorizado una charla en un equipamiento municipal sobre el uso del hiyab. Horas después que estallara la polémica, el consistorio manifestó en Twitter que “se desmarca” del acto y que “no ha autorizado” el uso de la imagen municipal.
El pasado viernes al mediodía la entidad cambió el cartel, incluyendo el rostro de una mujer sin velo, y retirando el logotipo municipal. Y según explican las organizadoras, el mismo consistorio les ha emplazado a realizar la charla en otro local municipal. El ayuntamiento, más allá de este tuit, ha declinado pronunciarse.
Más allá de este acto, la polémica aviva el debate sobre la integración social y la multiculturalidad en Cataluña. El secretario de Migraciones de la Generalitat, Oriol Amorós, hace más de un año que visitó a estas mujeres y alabó su trabajo. Fue uno de los invitados en esta jornada, aunque justificó su ausencia por incompatibiliades de agenda, según explican desde Chab Al Amal.
Ni la secretaría general de Migraciones ni la de Asuntos Religiosos se han querido posicionar sobre este acto “Es un tema local”, han argumentado fuentes de la consejería de Asuntos Sociales.
Las niñas tienen que ponerse el burka para ser tolerantes con el islam y a estimularse el clítoris con un vibrador para liberarse de la opresión del heteropatriarcado.
Todos sabemos que los islamistas radicales obligan a sus mujeres a ponerse ese trapo. Y la que no lo haga recibe una somanta de hostias feministas de aquí te espero. Hipócritas. Eso si, no muerden la mano de quienes los financian
En Balagues,Lerida,todos beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
A ver cómo nos venden esta última contradicción las feministas empoderadas y liberadas.
El velo es, la mujer es inferior al hombre, y no hay más, que digan la verdad, en esos países la mujer recibe la mitad de la herencia que un hombre y así todo, eso es la sumisión a Dios.
primero sumiso y amable para que pensemos que son buenos e iguales y que no pasa nada….. mira que dicen en este articulo: «bajo la premisa de la libertad de las mujeres a colocarselo» …. eso es un engaño propio de semitas. Ellos se hacen ó quieren hacerse cercanos a ti, al principio, pero el verdadero objetivo que llevan en su cerebro nunca lo van a decir hasta que no se vean fuertes…. la invasión y el dominio.
Asi es el islam….no me extraña que cada vez hay mas antisemitismo en occidente, si es que se lo ganan a pulso cada día….
Para la izmierda: Cristianismo, malo, malo, pederastia, machista, retrogrado, intoletante, kaka. Islam: bueno, bueno, progreso, tolerancia, internacional, guay, respeto a las mujeres, tienen el verdadero poder, (ellas), sororidad, etc
En un país occidental donde tanto costó conseguir la igualdad en derechos de la mujer, la libertad e independencia. Esto es una vergüenza ,un retroceso.
El problema del hijab, como todo lo relacionado con el Islam no es ponérselo: ES QUITÁRSELO,como el no comer carne de cerdo:ES COMERLO, como el ser sumiso: ES NO SER SUMISO, con el no dudar de la revelación : ES DUDAR, y asi estaríamos toda la noche.
El Islam la única opción que te dá es SI O SI. No hay nada mas.
Saludos.
A las niñas que ven en el colegio a sus compañeras cristianas luciendo la hermosa cabellera al viento, sus padres moros les dicen que no se lo tienen que poner pero que si no lo hacen, Ala se pondrá muy triste.
Es una manera de controlar a las mujeres impidiendo que ejerzan el libre albedrío
También les dicen que son unas perdidas y unasno guarras que iran al infierno mientras ellas con el trapo se iran al paraiso
Perdón, el no de detrás de unas ha salido solo por el puñetero móvil, en realidad quise poner perdidas y unas guarras
Queremos acercar nuestras costumbres a la gente dice la tipa, y porqué puñetas no se acercan ell@s a la nuestra que nadie los llamó???no sé como era ese tinglado pero espero que no fueran por la calle parando a mujeres y diciendo lo bien que se está con el trapo por que entonces también habría que decirles lo bien que se esta con una cruz en el cuello
Estas tipas lo que quieren es que algún moro viéndolas con el velo se crea que se han convertido al Islam y se las beneficie. Pero ni aunque se pongan tapadas enteras iban a engañar a un morito.
Como borregos amaestrados ,los SINIESTR@S siguen a rajatabla y con una aceptación total ,sin dudas ,tal secta Satánica, de todo el manual de instrucciones del NUEVO ORDEN MUNDIAL, Masónico Luciferino.
Por casualidad hay algún día mundial del idiota? O ese se celebra cada día?
Se celebra cada día, dydd. Hay tantos idiotas en este país que no se les podría dedicar solamente un día… incluso faltan días en el año para dedicárselos.
Lo que los izquierdosos tienen que pedirles a sus amigos islamistas es que diseñen hiyabs especiales para las “chicas con pene” y los “chicos con vulva”.