El fútbol se impone al pan en Cataluña: El violento desalojo de los ‘mozos de cuadra’ contra los ‘indignados’ de Barcelona deja más de cien heridos
Doblemente indignados: por la falta de una democracia real y por el desalojo. La acampada que el colectivo de indignados mantiene desde el pasado 15 de mayo en la barcelonesa plaza de Cataluña vivió este viernes su capítulo más triste y violento, y por primera vez se registró un duro enfrentamiento entre los jóvenes y los Mossos d’Esquadra, que ordenaron levantar el campamento para que trabajaran los servicios de limpieza
La intervención policial, calificada de brutal y represora por los acampados, se saldó con un detenido y 121 heridos, 37 de ellos policías, la mayoría de carácter leve, salvo dos manifestantes, que sufrieron fracturas óseas. El desalojo policial, no obstante, solo fue temporal. Pasadas unas cinco horas, que es lo que duró la operación limpieza, los miles de indignados volvieron a ocupar la plaza, eso sí, sin sus tiendas, cocinas, ordenadores, pancartas, mesas, camas y demás enseres, acumulados durante 12 días.
Las imágenes de la Policía actuando con contundencia y las caras de algunos manifestantes empapadas de sangre volvieron a dar la vuelta al mundo y las cargas de la acampada barcelonesa se situaron como el ‘trending topic’ de Twitter, esa especie de termómetro oficioso de lo que más interés suscita en la red. Una vez más la Spanish revolution captaba la atención internacional.
Temor a incidentes en Canaletas
Según explicó el consejero catalán de Interior, Felip Puig, que tuvo que defenderse de las críticas de la oposición de ERC, ICV y PSC que le acusaron de haber ordenado una actuación desproporcionada por la que pidió perdón, la intervención de las fuerzas de seguridad perseguía una doble razón. Por un lado, para sanear la céntrica zona de Barcelona , algo deteriorada tras casi dos semanas de asambleas, convivencia y asistencia masiva de personas. Por motivos de salubridad pública, explicaron los Mossos a los jóvenes poco después de llegar a la plaza.
Y la segunda, la de peso, para actuar de forma preventiva, con el objetivo de evitar males mayores este sábado si el Barça derrota al Manchester United y levanta la Copa de Europa. Aunque el ayuntamiento ha desplazado el epicentro de la celebración culé a otra zona de la ciudad, al Arco del Triunfo, las autoridades se temen que 80.000 aficionados del Barça acudirán a la fuente de Canaletas, situada a escasos cien metros de la plaza Cataluña, y no quieren que la fiesta de la Champions League y la acampada se mezclen.
Y es que creen que se corre el riesgo de que los grupos de alborotadores que suelen reventar las fiestas azulgrana -en los últimos años las celebraciones han acabado siempre con decenas de detenidos y numerosos desperfectos en tiendas y mobiliario urbano- pudieran utilizar la acampada como zona de refugio o incluso que pudieran apropiarse de objetos potencialmente peligrosos como barras de hierro de las estructuras de las tiendas, palos de los carteles o las bombonas de butano que los acampados utilizan para preparar sus alimentos. “El objetivo no era desalojar, sino limpiar la plaza”, remató Puig, quien ordenó la misma operación en Lleida, donde hubo dos detenidos.
El consejero de interior relató que la operación policial arrancó hacia las siete de la mañana. A esa hora, un helicóptero sobrevolando, 10 furgonetas policiales y unos 350 agentes de los Mossos y 80 policías municipales irrumpieron en la plaza de Cataluña con la intención de levantar el campamento de los cerca de 400 indignados que habían pasado la noche en el centro de la capital catalana.
Resistencia pacífica
Los policías empezaron a desmontar y requisar todo el material, pero los jóvenes se negaron a moverse. Resistencia pacífica, casi siempre, que obligó a acordonar el centro de la plaza. La red empezó a echar humo y al rato miles de jóvenes se sumaron a la protesta. Tomaron los alrededores de la plaza y trataron de impedir el paso de los 30 camiones de los servicios de limpieza que se llevaban todo el material de la acampada.
Este intento de bloqueo, con pinchazos de ruedas incluidos y calificado por Puig de alteración del orden y resistencia a la autoridad, provocó las cargas policiales, con porrazos y disparos al aire de pelotas, y las carreras por la plaza y las calles adyacentes. “Hubo ataques y provocaciones a la policía”, dijo el consejero, que descartó nuevas intervenciones.
Hacia las 13 horas, una vez que la plaza quedó totalmente aseada y cuando los servicios de limpieza ya se habían marchado, los Mossos iniciaron la retirada. Los indignados volvieron a ocupar la plaza y reinstalaron las carpas. De momento, no tienen intención de moverse de allí.
ARRECIAN LAS CRÍTICAS A PUIG POR LA ACTUACIÓN POLICIAL
La acción policial contra la concentración pacífica, a juicio de los ‘indignados’, es la prueba de que la democracia, la libertad de movimientos y de reunión están en unos “mínimos alarmantes”, por lo que, además de la concentración en plaza Cataluña a las 19 horas, han animado a participar en otra protesta convocada desde hace días a las 17 horas en la plaza Colón.
Críticas generalizadas de los partidos de la oposición contra el conseller de Interior, Felip Puig, por la actuación policial de este viernes contra las acampadas de plaza Catalunya. Pero no son las únicas. El sindicato policial SME-CC.OO. ha mostrado su “indignación absoluta” con el conseller al considerar que el dispositivo policial les ha “desbordado”.
El PSC cree que “se ha extralimitado”
Los socialistas catalanes han considerado que Puig “se ha extralimitado” con la acción policial que se está desarrollando desde primera hora de la mañana en el centro de Barcelona ante su “incapacidad de negociación y de diálogo” con los acampados.
El diputado del PSC Joan Ferran ha opinado, en un comunicado, que el desalojo de los acampados por parte de los Mossos d’Esquadra pone en evidencia la “incapacidad de negociación y de diálogo” del titular del departamento de Interior quien, ha añadido el socialista, “podría haber resuelto la concentración pacíficamente, sin cargar, dialogando y llegando a acuerdos”.
Asimismo, Ferran ha atribuido esta decisión a la “impaciencia” del conseller y a “su poca traza” que le han llevado a “tirar por la derecha en una situación en la que se hubiese podido dialogar y pactar” con los acampados: “lamento la falta de acierto en el momento de tomar decisiones por parte de Felip Puig”, ha puntualizado el diputado.
El PP pide explicaciones sobre el momento y las formas
Aunque favorable al desalojo, también el PP ha exigido al conseller “explicaciones inmediatas” sobre el momento escogido para desalojar a los ‘indignados’ de plaza Catalunya y sobre las formas empleadas por los Mossos d’Esquadra. Enric Millo ha criticado que no se haya recurrido al diálogo previo para resolver el conflicto ni se haya avisado previamente a los manifestantes sobre el desalojo.
Millo ha cuestionado por qué el Gobierno de CiU se ha esperado hasta después de las elecciones para actuar, y ha censurado que se haya perdido de vista “la proporcionalidad” con la que el Ejecutivo actual prometía actuar hace una semana.
ICV se pregunta por qué se han incautado ordenadores
Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado de “inaceptable” una actuación de los Mossos que, a su juicio, ha vulnerado el derecho a reunión de los ciudadanos. En una rueda de prensa, Herrera ha asegurado este viernes que la actuación policial “no se sostiene por ningún lado” ya que la concentración estaba siendo un movimiento cívico, pacífico y participativo.
El ecosocialista cree que el conseller de Interior “se moría de ganas de intervenir”, y le ha acusado de haber generado un problema donde no lo había. También le ha pedido explicaciones sobre qué base legal se han incautado a los manifestantes objetivos con la justificación de que eran peligrosos y ha exigido su devolución : “¿Qué peligrosidad tiene un ordenador, miles de firmas y la comida que tenían en la plaza?”, se ha preguntado.
ERC solicita a Puig que comparezca y SI exige su dimisión
ERC ha pedido la comparecencia del conseller de Interior en el Parlament para que “dé explicaciones sobre los incidentes ocurridos en el desalojo de la plaza Catalunya” y ha considerado “desproporcionada” la operación policial.
Más duro ha sido el secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència, Uriel Bertran, quien ha exigido la dimisión de Puig por unas cargas policiales “salvajes e injustificadas” contra los ‘indignados’ de Barcelona y Lleida. En un comunicado, SI también pide su comparecencia y Bertran recuerda al conseller consejero que, “incluso una democracia tan limitada como la española” permite a sus ciudadanos manifestarse.
SME-CC.OO, “indignado” con Puig
El sindicato policial SME-CC.OO. ha mostrado su “indignación absoluta” este viernes con el conseller de Interior, Felip Puig, porque el dispositivo policial les ha “desbordado” y les ha puesto en peligro al activarse por la mañana y no de madrugada. En declaraciones a Europa Press, el portavoz Antoni Castejón ha pedido explicaciones y ha exigido saber quién dio la orden.
El portavoz ha sostenido que un dispositivo como este debió activarse a las dos o las tres de la madrugada, para actuar ante menos personas, mientras duermen, propiciando el ‘efecto sorpresa’ y evitando el ‘efecto llamada’ de la actuación. Además, se hubiera trabajado más rápido y eficientemente, se hubiese limpiado rápidamente la plaza, y habrían tenido que desalojar a un número de gente “infinitamente menor” de madrugada.
Para Castejón, en cambio, entrar a primera hora de la mañana ha dejado “absolutamente desbordado al dispositivo, y los agentes han quedado vendidos, y su integridad fisica, en juego inncecesariamente”. El sindicalista también ha lamentado que haya habido mossos heridos -37, algunos de ellos trasladados a centros sanitarios-, y a un agente le han quitado una emisora.
En un comunicado, L’Avalot-Joves de la UGT de Catalunya ha pedido la dimisión del conseller “por la violencia utilizada” en la actuación policial, que consideran desproporcionada. También le han pedido explicaciones sobre el objetivo exacto de la actuación policial, ya que el dispositivo y los métodos “no corresponden” con el anuncio de la mañana de limpiar la plaza y dejar acampar de nuevo a los concentrados.
Por su parte, el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha lamentado las “agresiones” de los cuerpos de seguridad contra informadores que cubrían el operativo policial contra el movimiento de los acampados en Barcelona y Lleida, pese a que estaban debidamente identificados con brazaletes y chalecos.
Las críticas a Puig llegan también desde internet. Miles de internautas (eran 24.000 hasta las 16.40 horas) secundan un manifiesto que pide la “destitución fulminante” del conseller de Interior.
me parece lamentable que seais tan ignorantes fabelas que de? simplemente no queremos que nos mientan en nuestracara que pasa que os gusta que os mientan a vosotros? por que es lo que estais demostrando y yo e estado limpiando la plaza junto con muchisimas personas y te puedo decir que e dado la vuelta y no e llenado ni la mitad de una bolsa pequeña a si que informate ves a las plazas enterate de lo que hacen y lo que dicen y luego comentas lo que te de la gana
Es falso que el Mosso pegase al minusválido, he visto la secuencia de fotos. Persigue a uno que se parapeta cobardemente tras la silla. Para mí, la actuación policial ha sido demasiado poco. Reitero que esta movida -que no movimiento-, no pretende cambiar nada para bien. ¿Qué se ha pretendido con la intervención de los Mossos? Maquillar un poco el entorno, hacer un poco de limpieza de trastos, dado que muchísima gente se ha quejado de que aquello era un poblado de gitanos, con mierda por todas partes y que al cabo de dos semanas podían provocar enfermedades ante la… Leer más »
Brutalidad policial en su expresión más clara. Dimisión inmediate de Prat y Puig. Y para leona catalana: estudia, aprende, reflexiona, respeta, haz introspección, lee, viaja, conoce, y después, sólo después, opina. La secuencia “veo TV3 y repito lo que me cuenta mi entorno social” es muy pobre, y te hace escribir lamentables comentarios como el que suscribes.
¿Eres Xavi Simó?
Es que a ti ya te conocen hasta en las Kimbabas por repetir lo mismo como un loro.
¿O es que tenéis un manual de dos páginas para vuestras intervenciones en la Red? Naturalmente, la primera es la portada…
Leona, pobrecita…insisto, sigue mis consejos, aprende, edúcate…date cuenta que la ignorancia te mantendrá en el sitio donde te encuentras hoy, votando a ultraderechistas que presentan un discurso que se te volverá en contra. No te argumento más pues intuyo una falta de comprensión lectora en tí que haría inútiles mis palabras. Pero te doy tiempo: lee, reflexiona, empápate de historia, ciencia, filosofía…Sobre todo ten paciencia, que pasar de la irreflexión ignarante a una cierta madurez social y cultural no se produce de la noche a la mañana. No tengas prisa, pero empieza ya, verás que descubres otro mundo. Y, no,… Leer más »
Quizá haya sido así como tú dices, pero desde luego el mosso no iba a hacerle una caricia precisamente. He visto en fotos las marcas de los porrazos. Lo dicho, quizá no sea cierto que el mosso pegase al minusválido, pero lo que sí es cierto es que los mossos pegaron a unas chicas que estaban sentadas en el suelo con los brazos en alto. Sólo hay que entrar en Youtube y echarle un vistazo a los vídeos del desalojo.
Puig, no te dejes acojonar. Es más, no permitas que el sábado 28 se compliquen las cosas (fútbol+favelas). Alguien está esperando ese día como EL DÍA D.
HIJOS DE LA GRAN PUTA, EXCUSAS, SOLO EXCUSAS. PERO ESTO VA A CAMBIAR.