Un escándalo de abusos sexuales sacude el patinaje artístico francés
Un grave escándalo de presuntos abusos sexuales a menores sacude el patinaje artístico francés y pone en entredicho los controles en las más altas instancias deportivas. La fiscalía de París ha abierto hoy una investigación preliminar sobre el caso, que tiene como protagonista a un entrenador y excampeón, Gilles Beyer, acusado de violación por dos patinadoras ya retiradas, Helène Godard y Sarah Abitbol.
Las revelaciones son fruto de la publicación de un libro, ‘Un si long silence’, en el que Abitbol explica cómo fue agredida sexualmente por Beyer cuando tenía entre 15 y 17 años, a principios de los años noventa del siglo pasado. Tanto Abitbol como Godard han dado más detalles en diversas entrevistas. La segunda de las patinadoras asegura que Beyer abusó de ella cuando tenía entre 13 y 15 años, a finales de los años setenta.
Aunque los presuntos delitos del entrenador ya han prescrito, la investigación, a cargo de la brigada de protección de menores, permitirá averiguar si Beyer tuvo conductas parecidas en un periodo posterior y puede, por tanto, ser perseguido por la justicia.
Beyer, que además de entrenador ocupó hasta el pasado viernes cargos de responsabilidad en la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG) y era mánager del club de hockey parisino Français Volants, reconoció haber mantenido “relaciones íntimas” e “inapropiadas” con Abitbol, y mostró su pesar por lo ocurrido, aunque dejó entender que se trató de relaciones consentidas. Según él, Abitbol recuerda unas circunstancias de los hechos que no coinciden con las que él guarda en la memoria. Con todo, admite que, dada la edad de la deportista en aquella época, esas relaciones eran “del todo inadecuadas”. Abitbol ha dicho hoy que, cuando sucedieron los hechos, estaba aturdida, de gira por Alemania y no se sentía “suficientemente fuerte” para presentar una denuncia.
La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, ha convocado hoy al presidente de la FFSG, Didier Gailhaguet, y le ha indicado con claridad que debería dimitir para asumir responsabilidades. Gailhaguet, un verdadero cacique de los deportes de hielo, lleva más de veinte años -salvo una breve interrupción- al frente de la federación. Él achacó la culpa a la exministra de Deportes Marie-George Buffet.
Haber denunciado en su momento.
¡Y DONDE NO!
Saludos cordiales.