Señalan a Del Nido como el promotor del ‘caso Minutas’
Los acusados del ‘caso “Minutas’, sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Consistorio marbellí al abogado José María Del Nido, utilizaron la confianza de los ciudadanos y los poderes de la administración, según aseguró hoy el letrado que representa al Ayuntamiento de Marbella, Alberto Peláez, que consideró a José María del Nido como el gran promotor de la trama.
Este abogado que ha comenzado hoy la exposición de su informe final de la vista oral del conocido como caso “Minutas” ha asegurado que en este procedimiento una de las cuestiones graves es que no se trata de una delincuencia desde la persona privada, sino que se han utilizado los instrumentos de la administración pública.
En este sentido, Alberto Peláez ha explicado que se han usado los instrumentos y los poderes desorbitados de la administración pública. Para este letrado, estas son las armas de las que se han valido los acusados de esta causa, entre los que se encuentra el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, que se enfrenta una petición fiscal de treinta años de prisión.
Además, ha añadido que la información que tenían la compartían unos pocos, porque las personas que no estaban por la labor se les marginaba, y, en cambio, los otros ostentaban la autoridad y gestionaban las sociedades. Ha señalado a José María del Nido como el verdadero promotor de esa espiral fraudulenta y le ha recriminado que él, que hace gala de tener un buen despacho, debió saber que la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella no era un acto administrativo.
Por su parte, el fiscal anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo, ha finalizado hoy la exposición de su informe final.
Núcleo duro
Debido a la complejidad del caso, Jiménez Villarejo ha expuesto argumentos acusatorios durante ocho sesiones en las que ha ido detallando cada uno de los hechos y delitos que a su entender se han cometido en Marbella. Entre los argumentos esgrimidos por el fiscal anticorrupción se destaca que Del Nido estaba “incrustado en el núcleo duro de decisión de gobierno” y se instaló en el Club Financiero.
Para el fiscal han quedado acreditados todos los delitos y ha destacado su admiración al Tribunal de Cuentas por la labor en la lucha contra la corrupción.
Para el fiscal, el abogado José María del Nido dominaba la estructura del Ayuntamiento de Marbella y su influencia iba más allá de las labores de un asesor jurídico externo por sus estrechas relaciones con el también exalcalde Julián Muñoz con el que mantenía una relación de “sincronización y simbiosis”.
Villarejo, quien elevó a treinta años la petición de cárcel para Del Nido y a 28 años la de Muñoz, ha destacado la relación existente entre ambos, ya que cuando este último llegó a la Alcaldía nombró al letrado jefe de los servicios jurídicos y lo instaló en el despacho del teniente de alcalde. Antes de ocupar ese lugar -ha precisado Villarejo- Del Nido trabajaba para el Consistorio desde el club financiero de Marbella, un anexo a la “mansión” de Gil desde donde éste “dirigía el municipio”, produciéndose una “perniciosa y promiscua confusión entre lo público y privado”.
Una vez en la sede oficial, Muñoz y Del Nido establecieron un “juego de intereses”, ya que el exalcalde figuraba como becario en el despacho privado del letrado y a su vez éste cobró minutas “infladas”, muchas de las cuales “no se correspondían con la realidad”.
A juicio del fiscal, la contratación de Del Nido, prescindiendo “deliberadamente” del procedimiento legal, trajo “consecuencias nefastas” para el Ayuntamiento de Marbella, “que fue verdaderamente descapitalizado” desde las áreas urbanísticas jurídicas.