VOX miente sobre Galicia y Feijóo
Reproduzco el comunicado de VOX: “Las cesiones del PP de Feijóo dan alas al nacionalismo gallego”:
“El presidente de la autonomía gallega y actual candidato del Partido Popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado elecciones regionales para el 5 de abril. Existe un controvertido silencio mediático respecto a la tibieza que el presidente de la autonomía ha mantenido frente a las imposiciones del nacionalismo gallego.
El PP de Feijóo ha sido el responsable de exigir el gallego como un requisito básico sin el cual los españoles ven imposibilitada la posibilidad de concurrir a cualquier oposición a la administración pública en el ámbito educativo. El compromiso de Feijóo con esa nueva identidad llamada «galleguidad» ha quedado reafirmado con la aprobación, en 2012, de subvenciones cuyo coste total fue superior al 1.2 millones de euros y con otras medidas como la distribución gratuita de libros escolares en gallego (discriminando, por tanto, al español tal y como ha denunciado la asociación Hablamos Español).
Además, el gobierno popular mantiene una costosa televisión autonómica (97.2 millones de euros públicos) cuyo principal objetivo es el fomento de la división y la discordia en el seno de la misma sociedad gallega (imitando, con ello, el modelo catalán establecido por Pujol y TV3).
Feijóo evidenció sus cesiones al nacionalismo durante una conferencia en el Cercle d’Economia, tal y como señaló el líder de VOX, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter. Como es habitual, el PP se conforma con cerrarle el paso a otros partidos del consenso progre como el PSdG o BNG, sin embargo, cuando llega al poder aplica las políticas propias de la izquierda.
Feijóo aseguró que Galicia era «una nación sin Estado», siguiendo la línea política impuesta por el PSdG o el BNG. Santiago Abascal denunció las palabras del presidente y explicó que «la única nación de los gallegos es España».
VOX se ha constituido como la verdadera alternativa social, patriótica y de extrema necesidad, especialmente en zonas como Galicia, donde el Partido Popular lleva aplicando una agenda proclive al nacionalismo demasiado tiempo”.
En época electoral no todo vale, este comunicado miente de principio a fin. El presidente de la Xunta de Galicia ya ha contestado:
“Decir que Feijóo es nacionalista, además de una broma, es un insulto a la mayoría de los gallegos que votan a un partido no nacionalista como es el Partido Popular de Galicia, si hay una comunidad que ha parado a los nacionalistas esa es Galicia”.
La imposición de los nacionalistas gallegos es la autodeterminación y esa lucha por apartar a Galicia de la separación la ganó el Partido Popular siempre en las urnas, los gallegos apuestan por la unidad, no hay más que contar los asientos que ocupan los nacionalistas en el Parlamento gallego.
En cuanto a la política lingüística en Galicia los documentos oficiales están escritos en gallego y en castellano y para opositar hay un examen de traducción del español al gallego y del gallego al español que entra dentro de la lógica porque los usuarios de la administración pública son, en la mayor parte, gallegos y el funcionario que tenga que atenderles cuando vaya a desempeñar el trabajo al que se ha presentado voluntariamente tendrá que entenderles.
En Galicia no hay ningún problema con el idioma y el que diga que hay un problema con el idioma se lo está inventando, bien por fines electorales, o bien por fines espurios que en esta comunidad autónoma no van a colar.
Por otro lado, los posibles candidatos de Vox en Galicia deberían de hacer saber a la dirección nacional de la formación de Santiago Abascal el Diario Oficial de Galicia:
DOG Núm. 34 Miércoles, 19 de febrero de 2014 Pág. 6871,donde se regulan cuestiones lingüísticas en el sistema educativo.
Os indicamos un párrafo de dicha norma:
“Régimen de las exenciones posibles:
a) Que la justificación de la exención encuentre fundamento en una circunstancia objetiva de incorporación ex novo al sistema educativo de Galicia.
b) Que el alumnado de nueva incorporación proceda de otras comunidades autónomas o de un país extranjero.
c) Que la incorporación ex novo al sistema educativo de Galicia se produzca en el tercer ciclo de educación primaria, en la educación secundaria obligatoria o en el bachillerato”.
Los exámenes de gallego son fáciles y no influyen en la puntuación de la oposición ya que se califican de aptos y no aptos. Si fueran con calificación afectaría al resultado de la oposición. Me cuentan opositores que el gallego es lo de menos y lo que menos le cuesta a cualquier opositor sea de Muxía, Murcia, Badajoz o Madrid.
En cuanto a la desafortunada referencia que hace el comunicado a la Televisión de Galicia no es más que un copia y pega del argumentario que utiliza VOX sobre TV3, que nada tiene que ver con la TVG.
La Televisión de Galicia difunde la cultura gallega mediante el acercamiento de las tradiciones a cada rincón de Galicia. En cuanto a la base de sus informativos podemos hablar de información y no de doctrina como es el caso de TV3.
Las lenguas constituyen un elemento básico de identidad cultural no de división, al menos en Galicia.
El artículo 3 de la Constitución establece en su punto primero que el castellano es la lengua oficial del Estado y en el punto segundo las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos y señala que la lengua es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Y hay una cosa muy importante; es que no se ha dado nunca el caso de que nadie tuviese el mínimo problema, ni de adaptación, ni de comprensión, por el uso del gallego en ningún ámbito debido al gran parecido que tiene con la lengua castellana.
Así que esos argumentos para Galicia no valen y los chavales de Vox, en este caso de La Coruña, por ejemplo, que quisieran ser candidatos a la Xunta de Galicia deberían informarse mejor acerca de la regulación del idioma gallego en su comunidad autónoma, en la que quieren tener alguna representación, en la comunidad autónoma en la que viven y tener la seriedad y la responsabilidad suficientes para advertir a la cúpula nacional del partido verde que este tipo de comunicados basados en mentiras no suman en Galicia.
los gallegos tienen la extraña mania de ser gallegos, cosa que no parece gustarle al señor Abascal, cuanto antes se de cuenta mejor le ira… Galicia siempre fue, es y sera, independientemente de lo que pase en españa… el unico idioma maltratado en galicia fue su idioma propio, el Gallego. La historia no miente, no intenten manipularlo… aqui ustedes no encajan, porque no tienen ni idea de Galicia, lo mismo que ciudadanos, con su bandera al reves y sus frases absurdas en gallego…
el pp de galicia es tan lamentable como el pp de otras regiones.
“Vox miente…”. Pues menuda novedad. La novedad seria que dijese alguna verdad.
no miente, dice la verdad, Feijo se comporta igual que Pujol en sus primeros 5 años de gobierno y ya vemos como termino